Que a RIVER , lo han perjudicado los árbitros en la historia del fútbol argentino , no es novedad , desde aquel partido por el ascenso a Primera en 1908 frente a Racing ; donde el Juez informó la invasión de cancha y el Tribunal decidió invalidar el 2-1 y la consagración millonaria , obligando a jugar un nuevo partido...donde RIVER decidió no dejar dudas con un 7-0 inapelable ; hasta el escandaloso robo y empujón a la BN , de 2011 o los partidos de 2013 donde a River lo perjudicaron en Rosario frente a Nuls o en cancha de San Lorenzo.
En 1932 , el año de Bernabé , River venía peleando el campeonato con los equipos de Avellaneda , y había producido un boom , quitándole a boca y Racing el mote de equipos mas importantes del país. Desde 1932 en adelante , River sería el Más grande. Ese año el fútbol era muy distinto , sin televisión , con poca trascendencia mediática , solo los diarios y la vieja El Gráfico o La Cancha eran los que estaban en todas las canchas. Muchas veces los partidos terminaban en escandalosos incidentes que harían palidecer a los barras de hoy. La honestidad de los árbitros era puesta en duda , fecha a fecha.
El 14 de Agosto de 1932 , River debía viajar a La Plata , por la 21º fecha frente al Estudiantes de "los Profesores" , equipo emblemático de esa época. El partido de por si era duro , y River ponía en juego la punta. En 1931 , River fue el único que se llevó los 3 puntos de esa cancha con 3 goles de Castro.
Ese año , River era mas fuerte , con Bernabé , Cuello , Santamaría y Arrillaga , mas Peucelle , Lago e Iribarren.
|
Carlos Santamaría "El Alazán" |
El partido empezó con una clara superioridad de River , que se puso 2-0 con goles de Bernabé de `penal y Carlos Santamaría . En 15 minutos los ánimos de los locales se apaciguaron. Pero a los 25 minutos , el referí un Sr. Vicente De Angelis , pasó a la historia. Un remate del delantero Alberto Zozaya , goleador pincha se estrella en el travesaño y claramente pica afuera , como bien señala el línea de apellido Cordero...los jugadores de Estudiantes pidieron el gol , con agresiones al línea y al árbitro , ingresando al campo de juego , dirigentes platenses , lo que exacerbó el ánimo de la gente que comenzó a arrojar proyectiles. Ante el cariz de la situación , De Angelis se retiró del campo de juego refugiándose en el vestuario , en esa época una casilla..de ahí el título. Lejos de calmarse la situación se encrespaba cada vez mas , mientras los jugadores de ambos clubes ser retiraban . Pero en la "Casilla " pasaban cosas , Vicente De Angelis fue abordado por una serie de dirigentes encabezada por el Presidente de Estudiantes de apellido Vignart quien , suponemos de no buenos modos , ( hasta se habla de armas de fuego ) , conminaron al Sr. Juez a convalidar el gol y reanudar el partido , usando los métodos de convicción mas fuertes ; ya que después de largos minutos , el Juez decidió volver a la cancha , ante la sorpresa de los jugadores de River , que ya estaban pronto a retirarse del estadio.
El Presidente de Estudiantes a falta de emisoras o TV , decidió recorrer el borde del campo de juego agitando un paraguas con los colores pinchas , y anunciando el gol ante el asombro y la alegría de los hinchas , De Angelis , puso la pelota en el círculo central convalidando el gol increíblemente.
River acató la orden , y salió a la cancha perturbado por el clima de guerra , a pesar de ello Peucelle marcó el 3-1 antes del final del primer tiempo.
El entretiempo fue una caldera , Estudiantes no podía perder , los jugadores de River veían como el árbitro , temeroso de su vida , inclinaba la cancha en el 2do tiempo, el empate final era obvio , el 3-3 quizás salvó la tarde y la vida del árbitro. Insólitamente la Asociación ( la AFA no existía aún ) aceptó el resultado pese a la protesta de RIVER , que debió acatar el resultado .
El final vio a River Campeón por primera vez en el Profesionalismo y el hecho se volvió anécdota.
|
La dupla letal de esos años Bernabé 'y Peucelle |
La historia lo rescató como el "GOL DE LA CASILLA" , ya que el mismo fue convalidado en el vestuario , ante el apriete de los dirigentes platenses...algunas cosas cambiaron , otras no tanto.
|
Carlos Peucelle.
|
En el primer Super Clasico profesional de 1931,según cuenta la leyenda, tambien nos robaron!! Estaba ganando River 1-0, penal para ellos (que raro), ataja el arquero de River, y Varallo lo atropella con ful, convirtiendo el gol, convalidado por el arbitro. Se desata el escándalo, varios expulsados en River, y episodios de violencia en las tribunas. Partido suspendido, y después el tribunal se los da por ganado (después hablan de escritorios)
ResponderEliminarEn el primer Super Clasico profesional de 1931,según cuenta la leyenda, tambien nos robaron!! Estaba ganando River 1-0, penal para ellos (que raro), ataja el arquero de River, y Varallo lo atropella con ful, convirtiendo el gol, convalidado por el arbitro. Se desata el escándalo, varios expulsados en River, y episodios de violencia en las tribunas. Partido suspendido, y después el tribunal se los da por ganado (después hablan de escritorios)
ResponderEliminares verdad , hasta Varallo lo reconoció en uno de sus últimos reportajes. Si hacemos la suma de barbaridades que le han hecho a River se puede escribir varios libros...
ResponderEliminar