lunes, 11 de mayo de 2015

SANGRE SUDOR Y ALEGRIAS NOCHE COPERA

Tapa de la RIVER , los festejos del final.
1966 , marca el primer hito en la historia copera de RIVER , la ya a esa altura famosa Libertadores ; venía de ser ganada en años sucesivos por el "REY de COPAS" , Independiente , apodo que con los años se fue ganando. En 1966 , boca y el Rojo , volvían a disputar la Libertadores como el año anterior , pero se agregaba por primera vez RIVER ; que tras una gestión de nuestros dirigentes y los uruguayos habían logrado que los subcampeones de cada país accedan a su disputa. El resultado fue una serie impresionante de partidos , 19 en total , muchos mas de los 14 actuales , para lograr la ansiada Copa. La primera ronda nos juntó con boca , y dos equipos venezolanos , el pase a 2da ronda fue un trámite para ambos equipos argentinos. En semifinales a ellos se agregaría el Bi Campeón de América , con todos sus jugadores mas dos incorporaciones de lujo , un ex River Luís Artime ( incomprensible venta ) y Pastoriza , futura leyenda en el Rojo. Guaraní de Paraguay completaba el grupo del cual surgiría un finalista. Los resultados, después de una gran victoria ante Independiente , y un triunfo en Paraguay , puso a River prácticamente en la final ...pero es la Copa , ya desde su primera vez , nos ocasionaría más disgustos que alegrías, un empate en la boca o un punto que perdiera Independiente era suficiente ; pero un planteo timorato de Renato en la bombonera , con el consecuente 0-1 , mas un penal bochornoso que le dio la victoria a Independiente ante Guaraní , nos dejaron mano a mano con el Rojo , superando a boca eliminado por River de la Copa , pese a Armando y sus manejes. Lo que era un paseo , se volvía una tormenta. Se venía un desempate frente al Rojo...en esa época uno de los " dueños" de la Conmebol junto a Peñarol , a través de dirigentes muy "pillos" , por así llamarlos.
La noche del martes 10 de mayo de 1966 , el Gasómetro fue el escenario para que mas de 50.000 personas presenciaran en vivo el desempate , mientras la televisión llevaba a los hogares , los pormenores del match.
River era mejor equipo , pero el Rojo era copero , lo que emparejaba las acciones a primera vista. River , ideó un planteo ofensivo , buscando el gol de la clasificación ya que un empate lo clasificaba , luego del tiempo suplementario. Independiente salió a marcar por toda la cancha y a ganar de guapo , Ferreiro , Mura , Savoy , Acevedo fueron perros de presa sobre los delanteros millonarios , los golpes de la defensa roja se tornaron alevosos , Cubilla , a la postre el héroe de la noche , fue el objetivo . Mura , luego Savoy lo molieron a patadas , el arbitro Comesaña , un arbitro que alternaba buenas con muy malas , esa noche decidió cortar por lo sano , expulsando a Savoy , luego de una violenta entrada al uruguayo , en el primer tiempo. Eso calmó a las fieras de adentro , el partido se encarriló a ser mas normal y no una cacería como había sido en 1963 en Avellaneda. River con el trabajo de Cubilla , imparable en la punta derecha y Daniel Onega marcó una leve diferencia , en ese primer tiempo donde Amadeo no pasó sobresaltos. River no se amilanó , valga decir , las patadas del rojo no achicron a un equipo que demostró una personalidad tremenda. El 2do tiempo , River salió decidido a terminar con el Rojo , el ingreso de Ermindo Onega fue clave , pero Santoro , salvadas providenciales de Pavoni en la línea , y errores en al definición hicieron que esos 90 minutos se fueran consumiendo entre la angustia , la tensión , que genera una final. Ni hablar cuando Luisito Artime sobre la hora casi nos congela el corazón , mas aún cuando a los 41 minutos una triple salvada del arco rojo parecía que lo hacía invulnerable.
Gol de Daniel Onega , el primero de la noche.
Llegaba el alargue , ahora si el empate servía pero River quería ganar...y apenas iniciado el mismo , 23 segundos , y un centro es cabeceado por el "Fantasma" Daniel Onega vulnerando al gran Pepè Santoro , carnaval en la tribuna de River ahora si...FINALISTAS!!! ...pero el Rojo era el campeón con 10 hombres desde los 23 minutos fue por la heroica , antes del fin del 1er tiempo del alargue , Luis Artime , el gran goleador que River dejó ir , vence la resistencia de Amadeo y a sufrir de nuevo. Las tribunas eran un manojo de nervios , dentro de la cancha , dientes apretados , Independiente fue por la heroica , River ya no atacó más , había dado todo...los 15 finales se consumían entre el nerviosismo y la desesperación cuando el reloj ya marcaba los 120 y la tribuna de River empezaba a ensayar un tímido festejo. Amadeo con su pegada prodigiosa después de descolgar el centro número 100 ,mete un pase gol a Luis Cubilla , el Negro se lleva a la rastra a Pipo Ferreiro y sobre la salida desesperada de Santoro , se la tira por arriba , el travesaño dijo no , para darle mas suspenso , Cubilla con el arco vacío siguió la jugada y de cabeza la depositó en la red , desatando al euforia
LUIS CUBILLA empuja el balón ante el arco desguarnecido , Renato invade
la cancha en los festejos desaforados del gol.
riverplatense , Renato entró a la cancha a festejar como haría el Bambino 20 años después...y el final halló a un valiente Independiente hincado ante el River Plate que lo venció con armas nobles , en un clima de guerra , donde hasta el público adicto al rojo arrojó piedras , bulones y lo que tenían a mano hiriendo a uno de sus bravos jugadores Ferreiro. River era finalista de la Libertadores por primera vez, en un partido épico. La final será otra historia , esa noche Avenida La Plata se tiñó de rojo y blanco hacia el Centro y hacia Núñez.
River ganaba un partido que en esa época no solía ganar , los festejos duraron hasta el amanecer en inmediaciones del Monumental,
Luis Cubilla , Amadeo , Ermindo , el Indio Jorge Solari y Daniel Onega fueron las figuras de la noche.
Ermindo y Luís Cubilla los héroes de la noche de Boedo.
A modo de final las formaciones de esa noche histórica en la Copa Libertadores.
RIVER: AMADEO CARRIZO, SAINZ, GUZMAN , VIEYTEZ , MATOSAS, JORGE SOLARI , SARNARI Y DANIEL ONEGA , CUBILLA , LOAYZA Y DANIEL BAYO. Ingresó ERMINDO ONEGA. DT RENATO CESARINI
Independiente: SANTORO, FERREIRO , ACEVEDO , MONGES Y RICARDO PAVONI ; PASTORIZA, MURA , SAVOY; BERNAO , LUIS ARTIME Y TARABINI. dt FALDUTTI. Ingresó Joao CARDOSO.
JUEZ : MIGUEL COMESAÑA.

5 comentarios:

  1. Grandes épocas riverplatenses pero sin títulos ...La final con Peñarol es una espina clavada que todavía no se extirpa ... Tu blog es excelente ...

    ResponderEliminar
  2. Necesito hacerte unas consultas Roberto me podrías pasar tu mail por favor

    ResponderEliminar
  3. En ese partido Cubilla además de provocar la expulsión de un jugador de Independiente en el primer tiempo, le abre la pierna a Mura (un tajo de medio muslo) con una patada terrible. Y después el mismo marca el gol del triunfo en el alargue, eso fue lo mas importante del partido. Y que desde esa vez los árbitros comenzaron a revisar los tapones de los jugadores ya que luego se vio la consecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en Independiente mucho no pueden hablar de lealtad deportiva cuando 3 años antes de este encuentro nos ganaron el campeonato de 1963 en el que lo más importante fue el hecho de que entre Navarro y cia rompieron a Artime que era nuestro goleador luego de irlo a buscar en reiteradas ocasiones para sacarlo del partido y de las últimas fechas del campeonato. Encima en la última fecha le ganan a San Lorenzo luego de mandar a todos los carasucias al hospital prácticamente (y la posterior historia ya conocida de ese partido)

      Eliminar