jueves, 25 de diciembre de 2014

FIN DEL AÑO RIVER, BICAMPEON 1975

el equipo Campeón: COMELLES, PASSARELLA, MERLO, PERFUMO , HECTOR
LOPEZ FILLOL abajo: GONZÁLEZ, JJ, LUQUE , ALONSO , MAS.
28 Diciembre de 1975, el país ardía en todo sentido , no solo por el clima como lo atestigua la tapa de Clarín , sino políticamente la Democracia languidecía entre asonadas militares y manotazos inentendibles de la Guerrilla del ERP en Monte Chingolo, el país era un caos.
TAPA CLARIN de la fecha.
En ese contexto , se jugaba las finales del Campeonato Nacional de ese año , donde a la última fecha , solo 2 equipos el RIVER de ANGEL LABRUNA y el Estudiantes de Bilardo llegaban con chances ; separados por un punto , River había hecho su parte ganando el partido ; a Estudiantes en una cancha de Vélez abarrotada casi como en ese histórico Agosto , frente a Argentinos , y se jugaba el título ante Rosario Central , un temible equipo en esos años con la batuta del Matador Mario Kempes , pero que llegaba sin chances. Estudiantes la tendría mas fácil ante el sorprendente Temperley en Avellaneda.
la RIVER donde se observa el marco de la cancha a la tarde a horas del
inicio , colmado de hinchas de RIVER.
RIVER íntimamente se sentía Campeón aunque tantos años de frustraciones , ponían un freno al grito. Esa mañana la Vieja Ruta 9 , ( nada de Autopistas aún ) , empezó a llenarse de autos , micros  teñidos de rojo y blanco, con un sólo destino , el Parque Independencia, sitio donde se iba a disputar el partido . Los trenes que aún eran una vía de traslado , y que felizmente se está haciendo un esfuerzo por recuperar,  reforzaron sus servicios a la ciudad a vera del Paraná , repletos de hinchas de River que se iban sumando en las paradas de Zárate, San Pedro , San Nicolás...con gente en los techos y un sólo grito RIVER!!!!. ( Anécdotas que se cuentan es que en una de las paradas se robaron la Campana de la estación de una de las ciudades y esa noche repiqueteó con fuerza en cancha de Nuls ; a la vuelta fue regresada a sus dueños ...).
RIVER llegaba completo con sus figuras al partido , desde horas tempranas de la tarde la multitud de hinchas ( mas de 25.000 ) según crónicas de la época reventó el Parque Independencia e inmediaciones , quedando muchos afuera. A la hora del partido el estadio era rojo y blanco , pese a disputarse en Rosario....
TAPA DE LA RIVER...Doblada...si ...
El trámite no fue fácil , ni mucho menos , por eso la explosión de los 17 minutos cuando tras un centro a la carrera de Pedro Alexis González fue mandado a la red con un certero cabezazo de Leopoldo Luque anticipando a los zagueros canayas. La fiesta estaba en marcha , pese a que desde Avellaneda , las noticias no eran alentadoras ya que el Pincha se deshacía de su rival fácilmente.
el primero Leopoldo Luque de cabeza y en andas post partido EG.
El empate de Central no tardó en llegar , Hugo Zavagno mandó a la red un centro y heló la sangra a mas de uno , menos a los 11 que estaban en la cancha ....el desempate con Estudiantes no estaba en los planes de nadie. Bancado en la solvencia de Roberto " Mariscal " Perfumo , en el Gorrión López , el enorme Pato Fillol y Mostaza Merlo , River capeó el temporal. Desde afuera el grito de Dale Campeón , empezó a tronar y a nadie se le pasaba que esa noche volverían los fantasmas....el trámite se hacía lento , enredado y River no aprovechaba que el rival no estaba para hazañas , hasta que en el banco a falta de 20 minutos , Angelito , impulsado por algún designio decidió mandar a la cancha a el héroe de una semana antes , José Omar Reinaldi , la "Pepona" , el inconfundible cordobés que reemplaza a Oscar  Más.
GOL DE LUQUE.
Faltaba un minuto pero nadie se movía del viejo estadio ; tenía que pasar algo , esa multitud no podía volver a Buenos Aires con aire de derrota a afrontar un desempate ante el equipo de Bilardo que había ganado 2-0 ;  en ese momento un tiro libre para River y una luz ; se hizo en esa tórrida noche de Diciembre , cuasi como una broma del Día de los Inocentes , ese 28 de diciembre , la gente entendió que ahí podía estar la llave; el minuto 90 se hacía ver en los relojes cuando movieron para JJ López , el Negro se adelantó unos pasos y vio a lo lejos la entrada del rubio por detrás de todos los defensores canayas , la gloria estaba a centímetros de ese pie zurdo  que empalmó la pelota a la red , ante la mirada de Ferrero el arquero rosarino y de Luque que entraba por si acaso , La Pepona la mandó a la red y el arco que da al viejo Palomar sobre Avenida Pellegrini se transformó en el arco del TRIUNFO.
el RIVERAZO como tituló la GOLES, el gol de la PEPONA, En el minuto 90.
La gente explotó , Angelito agradecía a su hijo Daniel , que desde el cielo le había cantado el cambio de la Pepona y el Rubio delantero cordobés fue sepultado por los abrazos de sus compañeros con esa camiseta 16 que hoy valdría fortunas.
Los festejos del gol y del final, inolvidable.
El final no tardó en llegar ; River coronó el Bi Campeonato en el Parque y enterraba para siempre esos malditos 17 años y meses ; desde ese 1975 , hasta 30 años después River sería el que marcaría el paso en el fútbol nacional , con vaivenes pero siempre al frente , en 2014 volvería el viejo River en un año bastante parecido a ese de la década del 70 en su historia , fundacional para una generación que había crecido sin títulos. Ángel sonreía satisfecho mientras besaba su Virgencita , la promesa estaba cumplida , "SI VUELVO A RIVER ES PARA SACARLO CAMPEÓN..."
MISION CUMPLIDA ANGELITO, Agradeciendo a la VÍRGEN
DE LUJÁN post partido.
, ya era realidad , y por partida doble , la fiesta empezó en Rosario y se extendió a todo el país y la Ruta 9 se transformó en una Avenida al Monumental , donde se abrió las puertas al festejo de los que no habían podido viajar, el país no durmió esa noche de verano y lo bien que hizo , 1976 no sería un año para fiestas ni para el país , ni para River...
Luque , Landaburu , el salto del Pato en la ansiada vuelta olímpica.
Los 11 esa noche en el Parque Independencia: FILLOL , COMELLES , PERFUMO , PASSARELLA, HECTOR LOPEZ; JJ LÓPEZ , MERLO , ALONSO , PEDRO GONZALEZ, LUQUE , OSCAR MÁS. dt ANGEL LABRUNA, Ingreso el héroe José Omar REINALDI . LANDABURU , ARTICO , RAIMONDO Y SABELLA lo vieron desde el banco. PENA , SALINAS , VIVALDA , DANIEL CRESPO Y BAREIRO completaron el plantel.
mas imágenes de la vuelta Luque y Comelles rodeado de hinchas.
El regreso a Buenos Aires en caravana por la Ruta , inolvidable para los que
estuvieron.
el país de fiesta en Rosario , en la ruta , en Núñez a la madrugada , nadie duerme.

1 comentario:

  1. Y lo lograron los profesionales, no olvidemos que el Metro se habia ganado la noche del gol de Bruno, con un equipo de juveniles que debieron afrontar la huelga de agremiados, y pagaron con sus carreras haber jugado aquella noche de Velez contra Argentinos Jrs.

    ResponderEliminar