domingo, 21 de diciembre de 2014

38 AÑOS SIN ERMINDO

1966 FESTEJO EN LA boca.
Que decir de Ermindo Onega que no se haya dicho aún ? Que más agregar del Ronco como lo llamaban en su época de gloria ; gloria que no tuvo la suerte de beber en RIVER , más que en aquel debut en el Viejo Gasómetro de Avenida La Plata , una tarde de vuelta olímpica , la última antes de la oscuridad ? Que más decir si lo dijo todo , en uno de sus últimos reportajes , cuando se quejaba mitad en broma , mitad en serio , de su "mala suerte" ya que siempre llegó tarde , a RIVER , a Peñarol ...
Que más agregar , para aquellos que tuvieron el placer de verlo desplegar su talento , inconmensurable , aunque siempre de a ratos , en el River sin títulos pero con el mejor plantel , o en la Selección en Inglaterra o en su pico de fama la Copa de Naciones en Brasil 1964 , allí donde si llegó a tiempo para quedar en la historia grande del Fútbol Nacional.
Su gol mas famoso en Brasil , Copa de las Naciones 1964
Ermindo fue figura en épocas que reinaba un tal Pelé en Sud América , quien varias veces se asombró del talento del volante surgido de Sportivo Las Parejas en la Provincia de Santa Fe ; y que llegó a River en la década dorada de los 50 , y poco después llevó a su hermano menor Daniel Onega , un fenómeno opacado por el talento de Ermindo.
De pibe en Sportivo Las Parejas (SF) , el primero arriba a la izquierda.
La vida se lo llevó de golpe , en un accidente fatal en el Km 97 , de la Autopista Rosario-Bs As , en Lima , mientras volvía a pasar las fiestas a su querido club , Renato Cesarini , fundado un par de años antes con sus amigos Jorge Solari, Luís Artime y su hermano...quien viajaba con el esa fatídica mañana del 21 de  Diciembre de 1979 volviendo a rosario.
La despedida de su amigo Osvaldo
Ardizzone en Goles Match 1979, un
maestro de la pluma.
Ermindo , fanático de RIVER , se apesadumbraba con los silbidos de la San Martín , pero él mismo se decía que tenían razón , por no poder darle un título...el tiempo cerró las heridas  y aquellos intolerantes , lo empezaron a extrañar , hasta que llegó otro de su linaje en 1971/72 un tal Beto Alonso.
Mas allá de su calidad extraordinaria , todos lo recuerdan como un gran tipo , medalla que se llevó de esta tierra ; por eso su velatorio fue un desfile de ex compañeros , Dirigentes , Hinchas y rivales...el Bambino Veira , en esa época sin saber que iba a a ser uno de los que "vengaría" a su amigo en la Copa Libertadores , lo definió bien.."No puede ser que se mueran siempre los buenos.."  Lo lloraron todos, los que lo vieron con la Banda Roja y lo disfrutaron y sus rivales circunstanciales.
Nota de despedida en la RIVER.
Ermindo nunca bajó los brazos , pasaba de ser estrella a la Reserva sin líos , sin peleas , 232 partidos oficiales y 100 goles en RIVER lo atestiguan , su maravilloso andar en la Copa de las Naciones , coronado con ese gol a Brasil , lo dejaron en la memoria colectiva ; como su brillante Mundial 66 , donde asombró a los europeos en la Primera Ronda.
Historia pura, Amadeo , Liberti y Ermindo Onega , premiados por
su labor en la Copa de las Naciones 1964.

 
1968 y el famoso robo de Nimo en la final con Vélez , acabó con su estadía en el club , se fueron varios grandes , creyendo que eran los culpables, Ermindo , Amadeo , Matosas, Luís Cubilla....error garrafal , Ermindo era irreemplazable. Peñarol lo cobijó y dejó su marca , sin títulos , su karma , siguió en Vélez en 1972 . Una tarde de Marzo lo enfrentó a su RIVER , en un 5-3 para nosotros , donde estuvo frente a frente por única vez con su sucesor en esa 10, Alonso , el Beto niño , la rompió con goles y lujos , Ermindo anotó un golazo que no gritó a su RIVER..pese al dolor que le causaron...se retiró harto del fútbol , pero de tanto andar en 1975 dejó su huella en Rio IV en Estudiantes donde enfrente jugaba el padre de otro 10 que lo honró el "Payo " Aimar , padre de Pablo ; se fue a despuntar el vicio a La Serena en Chile , en 2 años en el club trasandino , ya con màs de 30 años dejó su sello, volvió a su país para fundar el Club Renato Cesarini y jugar la Liga Rosarina , con la 10 en ese equipo , donde fue campeòn local en 1978 en el Parque Independencia...ese 1979 lo terminaba disfrutando de su familia , de sus hijas.. pero la vida le hizo una zancadilla, El que siempre llegó tarde.esa mañana le llegó temprano el adiós.....como una cruel ironía del destino.
Tapa de la RIVER como varias veces , esta una de las últimas en
1968.
Un recuerdo para uno de los fenómenos de RIVER , un jugador brillante , un talentoso que honró la 10 de LABRUNA , SÍVORI y les legó el talento a los ALONSO, SABELLA, GALLARDO, DALESSANDRO, AIMAR , LAMELA, LANZINI que lo sucederían. 37 años ya de su partida y nadie lo olvidó.

el final de la campaña de Ermindo en RIVER.

 
River 1963: Uno de los mejores equipos que integró con su socio Luís Artime
ARRIBA: SAINZ-RAMOS DELGAADO-VARACKA-AMADEO-CAP-GRISPO
ABAJO: ERMINDO ONEGA, SARNARI , ARTIME , DELEM Y ROBERTO.
 
Con Daniel su hermano.
 
EL EQUIPO CAMPEON EN BRASIL 1964.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario