lunes, 21 de julio de 2014

EL EQUIPO FANTASMA. 1959

Tapa de la RIVER, con los húngaros Stankovick y Bencze en la
foto mayor.
1958 , fue un año difícil para el fútbol argentino , y , en especial para RIVER PLATE. "El desastre de Suecia" , caló hondo en la patria futbolera , y mas aún en nuestro club, que por ser el mas ganador de la década , pagó un alto precio a ese fracaso. En realidad , era el fútbol argentino todo que pagaba años de aislamiento , voluntario y cierta soberbia , pero se cargaron las tintas sobre los jugadores de River. Amadeo Carrizo , por ser el símbolo y el arquero de ese equipo más Néstor "Pipo" Rossi , el estandarte, fueron prácticamente "lapidados"  por la opinión pública , en menor medida Angelito, Vairo, Menéndez, Alfredo Pérez  y Eliseo Prado también sufrieron los agravios en todas las canchas donde se presentaba River.  Néstor Rossi , dejó de jugar en el club después de un River - San Lorenzo donde fue expulsado. Amadeo , volvió como siempre.
En 1959, River dio muestras de lo que se vendría. River en el receso , mientras el equipo titular se iba de gira por Peru, en el país se armó un equipo con elementos de reserva , jugadores a prueba y algunos suplentes para disputar partidos en el país. La nota de color es que entre los jugadores a prueba , había 2 húngaros , un italiano y un arquero turco ; que llegaron a disputar partidos amistosos en el país.
Stauka (juvenil) mas los extranjeros Santini, Stankovick y Bencze.
Esta historia quedó sepultada en los recuerdos de la mayoría de los hinchas , pero existió. Durante los meses de receso , el equipo titular de River disputó una serie de partidos en Lima , con resultados poco satisfactorios ; mientras en nuestro país una especie de Equipo B , llamado "Volante" , y luego por los mismos protagonistas "Fantasma" , disputó una serie de amistosos , 5 en total , con éxito y la presencia , aparte de algunos valores de inferiores de los 4 extranjeros mencionados. Ninguno de ellos quedó en el plantel , pero se dieron el gusto de jugar en la Primera de River , partidos amistosos. La serie empezó en la vieja cancha de Platense, siguió en Mar del Plata y Bahía Blanca y finalizó en La Plata con 4 triunfos y un empate.
Los húngaros y el italiano llegaron por recomendación de Norberto Yàcono , vieja gloria del club que estaba radicado en Canadá , donde había dirigido a estos 3 trotamundos. El arquero turco llegó al país para probarse en algún equipo de Primera, tenía relativo éxito en su país. Además llegaron un delantero y un arquero tucumanos, un delantero de Platense, un santafesino y el más conocido un ex boca el puntero Iseo Fausto Rosello , quien si fue contratado por el club.
Vamos a los nombres; los húngaros, Tibor Stancovick, delantero e Itavan Bencze, volante ofensivo. el Italiano Vittorio Santini , delantero y el arquero turco Turgay, los tucumanos Domingo Rodríguez delantero de Atlético Tucuman y Juan Carlos Vanoni delantero de Platense , mas el arquero tucumano de Argentino del Norte Dubonis.
A estos jugadores se le agregaron valores de las inferiores, que llegaron a Primera , como el arquero Rolando Irusta, los delanteros , Villagarcia, Hugo Marcos Zarich , Ciaccia, Bianchi los defensores Matti, Giaimo y el delantero Leardi. Completaron el equipo un arquero nicoleño de apellido Saldías, y varios jóvenes de las inferiores como Giaimo, Staukas, Paz, Queirolo , Bonetto y Paz. Mas los ya habitues de Primera , Raúl Hernández, Ricardo Ramaciotti, Iseo Rosello, Atilio Melón.
La expectativa de los que se acercaron a cancha de Platense era por ver a los europeos; quienes a pesar de no ser unos cracks dejaron una grata impresión en su debut. River venció a Platense 2 a 1 ese 30 de enero de 1959. Los goles Matti y el húngaro Srankovick. Laurusche.
equipo que jugó frente a Platense.
Esa noche RIVER alistó a ; IRUSTA; STAUKAS Y RAMACIOTTI; GIAIMO, BIANCHI Y HERNANDEZ; SANTINI , BENCZE, STANKOVICK, MATTI Y VANONI. El DT de los "Fantasmas" José Ramos. Ingresaron ; ZARICH, VILLAGARCIA, QUEIROLO, DOMINGO RODRIGUEZ, BONETTO, VADELL.
La expectativa iba en aumento y en Mar del Plata , se sumó Turgay el arquero turco, quien pese a algunas dudas dejó una buena impresión; jugaron los demás europeos frente a un combinado marplatense que fue duro escollo , al que se le ganó en las dos ocasiones 4 a 1 y 2 a 1; los goles en el primer encuentro ; el húngaro Stankovick, Matti, Domingo Rodríguez y Leardi los goleadores.
El segundo cotejo despertó gran expectativa en la ciudad balnearia , la oposición fue mayor , River venció 2 a 1 , pese a haber empezado perdiendo, lo dio vuelta con goles del italiano Santini de cabeza y con un remate de ángulo sesgado de parte de Matti.
En Bahía Blanca siguió la gira en el estadio de Olimpo ante una poderosa selección bahiense , que logró un justo empate sin goles con River, ya sin el arquero turco Turgay , que volvía a su país a resolver su pase , reemplazado por el joven Nicoleño Saldías de excelente actuación junto a los juveniles Matti y Giaimo , más el delantero Rodríguez.
Turgay el arquero turco llegaba a River , así lo reflejó
la RIVER.
La historia de los fantasmas termino en La Plata , el 22 de febrero de 1959 ante una gran cantidad de público River venció a Gimnasia por 3 a 2 , con excelentes actuaciones de Giaimo . Staukas y el debutante uruguayo Rosello, ex boca. Los goles de RIVER , esa tarde, los convirtieron el húngaro Stankovick, Hugo Zarich y Matti. Para Gimnasia , ambos goles de Aimar.
RIVER esa tarde formó con : SALDÍAS; STAUKASY RAMACIOTTI; GIAIMO, BIANCHI Y RAUL HERNÁNDEZ; SANTINI, ZARICH, STANKOVICK, LEARDI Y ATILIO MELON; dt RAMOS. Ingresaron durante el encuentro; CIACCIA, ROSELLO, MATTI, VILLAGARCIA Y DOMINGO RODRIGUEZ, VANONI, el arquero DUBONIS . PAZ y GARCIA.
Los fantasmas en el Bosque para el ultimo partido.
Aunque los resultados fueron muy buenos , los europeos no quedaron en el club, si los tucumanos Domingo Rodríguez, Dubonis, Rosello, Vanoni. Leardi , Villagarcia, Melón, Matti , Rolando Irusta , Zarich jugaron en Primera, el resto alternó en Reserva  tercera, volvieron los grandes; Menéndez, Angelito, Ermindo, Zárate, Amadeo, Federico Vairo , Schneider, Nuin, Malazzo, Ovejero, llegaron Ramos Delgado  y el peruano Gómez Sánchez. el equipo fantasma quedó en el ovido , River cumplió una muy discreta labor con un 7mo puesto final, el peor hasta entonces. Liberti retomaría la idea años mas tarde con el fútbol espectáculo , llenando a River de extranjeros , pero esa es otra historia , la herida de Suecia , lejos estaba de cicatrizar en Núñez.
Los húngaros desparecieron, el Italiano también , el turco era el único que conformó , pero no arregló su situación económica y volvió a su país. La historia duró un verano, aquí la traemos a la memoria.
Cobertura y fotos del match con Gimnasia de la RIVER.

2 comentarios: