martes, 3 de diciembre de 2013

EL GOLEADOR OLVIDADO

Golazo a Roma en la boca que no alcanzó , el
último en un clásico 1965.
Gol a boca en 1964 en un amistoso, 4-1 dos de Luís.


 
En la década del 60 pasaron por RIVER , jugadores brillantes , multi campeones en otros clubes , que junto a los que venían de las inferiores conformaron planteles de una jerarquía insuperable. El ejemplo mas importante es de uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol argentino , el Mendocino , (Juninense por adopción) , Luis Artime.
Clasica imagen de la época del goleador.
Luis Artime , fue un gran jugador , implacable dentro del área, de un olfato pocas veces visto , que se complemento a la perfección con  Ermindo Onega , el gran estratega. River no salió campeón , pero dejó su huella en esos años con grandes partidos , varios sub campeonatos y partidos de leyenda como ganarle al Santos de Pele , al Madrid de Di Stefano , a la Juventus o golear al Barcelona de España. Luis Artime era la figura junto al ya mencionado Ermindo , secundados por el gigante Amadeo, Ramos Delgado, Varacka, matosas, Mas, Cubilla, Jorge Solari, Sainz, Delem, Roberto Frojuello, entre otros cracks.
El goleador llegó proveniente de Atlanta en 1962. Inmediatamente pago con creces su contratación siendo goleador del torneo ese año  con 25 goles y el siguiente con 26 goles , pero River no fue campeón y eso se paga...En 1963 fue sometido a una marcación violenta y sacado de la cancha por el famoso "Hacha Brava" Navarro ante la pasividad del arbitro en el partido decisivo , lo sacó del torneo y River perdió ese partido y el siguiente con el eterno rival.
El partido cumbre en 1962 frente a boca dos goles y la historia.
1964 tuvo una participación menor aquejado por lesiones , igual en 24 partidos consiguió 15 goles. En 1965 , Renato Cesarini decidió prescindir de él , jugando muy poco así y todo en 7 partidos convirtió 4 goles, siendo el que marcó en la bombonera el mas importante , lástima que ese 1-0 se volvió 1-2 por la descarada actuación de un Juez de línea y un arbitro pusilánime intimidados por el nefasto Armando.
En 1966 , en una decisión incomprensible, Antonio Liberti y Renato Cesarini decidieron que su tiempo en River había terminado, se fue al Rojo , y les demostraría tanto allí como en Palmeiras y Nacional que lejos estaba de su ocaso, siendo campeón de América y el Mundo. Volvió al país con esperanzas de ponerse la Banda o jugar en su amado Racing , ironías de la vida , su víctima preferida , en cuanto a goles. Se retiró del futbol profesional , terminó jugando en el Renato Cesarini de Rosario con sus amigos Jorge Solari , Daniel Onega y Ermindo.

en hombros de su amigo Don Jose Gozza así salio de la cancha de Independiente en la batalla de
Avellaneda que propuso el rojo.
En un torneo de fútbol 5 de estrellas en 1989 , lo volvimos a ver con la camiseta de la Banda Roja en el Luna Park y su calidad seguía intacta. Hoy con algunos problemas de salud , vive sus 78 años recién cumplidos  el 2 de diciembre y en River Plate lo recordamos como lo que fue un gran goleador que tuvo la mala suerte de no ser CAMPEÓN.
Cabezazo y gol a boca Luis Artime implacable.
El 6-2 a Racing su mejor partido en el club ante el equipo del que era hincha.
Sus goles a boca , a Racing , su sociedad con Ermindo , su hombría de bien marcó una época en el club desde acá nuestro recuerdo.
Tapa del Anuario 1963 de la Revista RIVER , el gran goleador.

 

2 comentarios:

  1. Los errores de aquellos años,junto con malos arbitrajes, y malas decisiones dirigenciales,llevaron a que cracks como este, no pudieran ser campeones, y se los dejara ir cuando mucho para dar.

    ResponderEliminar
  2. increible , que se hayan desprendido de Artime siendo el maximo goleador de la epoca , siguio haciendo goles en el Rojo en Palmeiras y ganó todfo con Nacional.
    Hay cosas que no se entienden...

    ResponderEliminar