miércoles, 4 de diciembre de 2013

Y A SUS PLANTAS RENDIDO UN REAL...

El equipo de la hazaña posa antes del partido en el Bernabéu.
El año 1961 no fue en la vida millonaria un año exitoso, el Presidente Antonio Vespucio Liberti , se dejó llevar por el canto de sirenas y contrató un sin fin de jugadores extranjeros, "El Futbol Espectáculo" , que le llamaban , a la par de su eterno rival. Mostrando por única vez una delantera totalmente repleta de jugadores foráneos: DOMINGO PEREZ,MOACYR , PEPILLO, DELEM Y ROBERTO FROJUELLO. A los que hay q agregar a dos brasileños Salvador y Decio , que también participaron activamente en el año futbolístico de River.
En el torneo local EL ELENCO MILLONARIO, fue 3ro lejos del Campeón Racing que sumó 9 puntos mas de los 38 reunidos por River. Era un plantel en transición guiado por el gran Amadeo, José Varacka y Ermindo Onega , mas el aporte de los extranjeros y los pibes que hacían sus primeras armas Juan Sarnari , Luna y Villagarcia , mas refuerzos como Echegaray de Argentinos , el Tanque Rojas de escaso éxito en River , y Lombardo un veterano lateral de gran recorrido en Nuls , la Selección y la contra , todo ello con la sapiencia de Ramos Delgado en la zaga.
A mediados de año , en un parate River guiado por la sabiduría de su Presidente , decidió emprender una gira por Europa durante Junio de ese año. La retribución económica era escasa , los riesgos grandes por el tamaño de los planteles a enfrentar , pero en un ejemplo de sapiencia , Don Antonio decidió arriesgarse y dejar en pie el vapuleado nombre del fútbol argentino en el viejo continente luego del Desastre de Suecia. Quien otro que River??
3 días antes del debut en España ante el Real Madrid la selección argentina fue paseada en Sevilla , por la selección española con 6 jugadores del Real en sus filas ; por lo que el  Partido de River cobraba gran expectativa , y muchos periodistas de renombre de la época auguraban que el Campeón del Mundo y 5 veces ganador de la Copa de Campeones (Actual Champions League) , haría trizas al River de José Ramos y Emérico Hirschl.
Los festejos alborozados del final.
Sin Ermindo afectado a la Selección , el 14 de Junio de 1961 , River en el actual Bernabeu , escribiría una de sus mas grandes hazañas en tierras europeas , batiendo al "Imbatible Merengue de Alfredo Di Stefano".
Secuencia de los 3 goles ante el real Madrid , publicado por la
RIVER.
El plan táctico fue fantástico ya que había que plantarse ante los 5 gigantes delanteros madridistas. El presidente de la AFA de ese entonces , Sr, Colombo en un gesto que lo enaltece acompañó a la delegación de River ante las críticas de muchos, Los periodistas de los medios importantes solo Muñoz y Panzeri estuvieron junto al inefable Don Roberto Neuberger ,Director de la River.
El partido fue de una tensión y un juego extraordinario de parte de ambos equipos. River sorprendió al Real abriendo el marcador por intermedio del brasileño Roberto con un cabezazo ante un córner a los 5 minutos. Ni sacaron del medio que Don Alfredo empató y a los 18 el mismo Di Stefano puso al Real en ventaja , se venía la noche pensaron todos , pero River no se amilanó , una corajeada del lateral Marcelo Echegaray , terminó en penal , que el brasileño Delem , (esta vez si) convirtió con un remate fuerte al medio del arco a los 19 minutos. Quedaban 80 minutos y el ir y venir maravilló a los espectadores, Liberti junto a Bernabéu en el palco no cabía en su saco.
La solvencia de Varacka empezaba a solucionar las grietas que se habían producido , Amadeo se hacía gigante , arriba el Uruguayo Pérez y el Brasileño Roberto desbordaban a sus marcas y Delem se empezaba a hacer dueño del balón ayudado por el 8 Moacyr (parafraseando el cuento del gran Fontanarrosa) , el español ex Real Pepillo iba por la revancha peleando cada pelota como la última e increíblemente para la multitud River se adueñó del match.
Otra imagen del equipo que rompió todos los pronósticos en el Bernabéu.
El 2do tiempo se inició con el gran golpe desborde de Domingo Pérez y con remate de zurda Roberto bate la valla desguarnecida ante el error de Rogelio Domínguez , arquero argentino del Real. El estupor de las gradas , se hacía evidente , hacía 6 años que el gran Real de Alfredo no perdía en Chamartín con un equipo extranjero. Pese a los embates , de los 5 fenómenos madridistas , Amadeo se hizo imbatible y los 110.000 espectadores vieron como el tiempo se consumía. El exitismo previo de la prensa hispana , trocó en admiración para esos 11 gladiadores de banda roja, el final encontró a los 11 en un festejo épico , el gallardo Di Stefano saludó a sus rivales uno x uno estrechándose con su ex compañero Amadeo y Pepe Ramos en un gran abrazo.
TAPA DE LA RIVER DE LA FECHA. Con los festejos.
River cumplió , el fútbol argentino estuvo a salvo en su prestigio , la deuda que los envidiosos le endilgaron en Suecia estaba levantada , mas cuando la gira siguió con un 3-1 al Napoli de Sivori con goles de Pérez, Delem y Pepillo , un 1-1 con el Inter en el San Siro y un 5-2 a la Juve en Turin una semana mas tarde con goles de Varacka, Moacyr en dos ocasiones , Pérez y Sarnari. El cierre fue con derrota en Sevilla 2-3 que ya  no importaba la hazaña en el Bernabéu era parte de la historia grande de River.
Para terminar, los equipos de esa tarde: RIVER: AMADEO, RAMOS DELGADO, OMAR RODRIGUEZ, ECHEGARAY; SCHNEIDER, VARACKA; DOMINGO PEREZ, MOACYR, PEPILLO, DELEM Y ROBERTO, Dt: HIRSCHL -RAMOS. Ingresaron Alfredo ROJAS; VILLAGARCIA y SARNARI .
Perez, Pepillo, Moacyr, Delem y Roberto los 5 extranjeros
en la delantera de River 1961.
REAL MADRID: ALONSO; MICHE , SANTAMARIA Y CASADO; VIDAL Y PACHIN; MATEOS, DEL SOL , DI STEFANO , FERENC PUSKAS Y FRANCISCO GENTO. Ingresaron ROGELIO DOMINGUEZ en el arco , RUIZ I Y RUIZ II. Arbitro el Italiano Lo Bello.
la partida de Ezeiza rumbo a Europa , una patriada del gran Antonio
Liberti.
El león de Europa rendido a los pies de RIVER , Liberti se jugó una patriada y quedó en la historia , como uno de los mas resonantes triunfos de un equipo argentino en tierras europeas
Tapa de la RIver reflejando los éxitos posteriores.
 
 

1 comentario:

  1. Créanme por favor, si les digo que aun no entiendo como River no fue campeón en esos años!!! Si, ya lo he leido infinidad de veces, Arbitrajes, Armando, malas decisiones dirigenciales, una mano, un gol a favor menos,jugadores que flaqueaban cuando no debían, etc etc. Me resulta increíble leer esto, y pensar que podríamos tener mucho mas que los 34 campeonatos que tenemos ahora.

    ResponderEliminar