miércoles, 30 de octubre de 2013

EL CAMPEONATO MAS LARGO DE LA HISTORIA

Album del campeón editado ese año.
River Plate tiene varios records a lo largo de su rica y prolífica historia , el que mas puntos sacó , el mas campeón , el mas goleador, el jugador argentino mas goleador, el más longevo, el arquero que mas penales atajó, entre los más conocidos.
Passarella, Saporiti, Merlo, Perfumo, H.López, Fillol
P.González, Marchetti, Luque, JJ, Ortíz. Los héros del 9/11/77 en la boca.
Otro fue el logrado en 1977 , cuando se consagró campeón Metropolitano en un torneo desgastante de 44 fechas , hasta el día de hoy el más largo de la historia. A eso cabe agregarle , que en razón de las obras edilicias (construcción de la Tribuna Sivori Alta) , y refacciones para el Mundial de 1978 , River disputó todo el torneo fuera de casa , haciendo de local en la cancha de Huracán , doble mérito.
River venía de un año 1976 , en los primeros planos pero opacado por el equipo de Lorenzo , quien injustamente había sido Campeón Metropolitano pese a sacar mas de 12 puntos menos que Huracan (increíble , pero la suerte es bostera) , algo que incidió en el cambio de formato para el año siguiente ; y donde River descuidó la ronda final , ya que disputaba simultáneamente las finales de la Copa Libertadores , llegando a jugar hasta 4!!! partidos en una semana , (la AFA jamás ayudó a RIver) , con el mismo plantel Bicampeón de 1975. El Torneo Nacional 1976 ,ya sin el Beto Alonso ni Reinaldi, nos encontró finalistas perdiendo por una avivada de Suñé en un tiro libre que Ithurralde convalidó, y una actuación enorme de el ex River Hugo Gatti. O sea que estaba obligado si o si a ser Campeón.
El gol del año, Pedrito deja a Gatti en el camino y se va , se va...
Así reflejó Clarín el día de la consagración ante Ferro.
Llegaron pocos refuerzos , pero 2 que fueron claves. Oscar Ortiz y el retorno a River de un hijo de la casa Víctor Marchetti. A ellos se sumaron , Ibrahim Hallar, Héctor Pitarch y Horacio Tocalli como tercer arquero.
Tapa Clarín post clásico con el gol de Pedro.
River arrancó arrasando con goleadas a  Temperley y Platense , victoria con suplentes en La Plata y Avellaneda ante Gimnasia y Racing respectivamente , mas una goleada a Unión por 5-3. Ya entrado Mayo , con la eliminación sorpresiva en Primera ronda de la Copa , aparecieron los líos de contrato , la camarilla , la primer derrota ante la sombra negra de ese año , Vélez Sarsfield, y cuando todo empezaba a desbarrancarse llegó el receso por la seri internacional de la Selección Argentina , que detuvo el torneo x 2 meses.
El receso enfrió los ánimos , y en Julio la reanudación del campeonato definió quienes iban a pelear hasta el final; RIVER , Independiente y Vélez. Los malos resultados se empezaron a encadenar y luego de derrotas ante el rojo y All Boys y dos empates insulsos ante boca y Ferro, acabó la Primera rueda con muchas dudas.
Pero inmediatamente vino la recuperación con 6 victorias seguidas , 4 de ellas por 1-0 y una goleada a Platense. Víctor Marchetti con la 10 ya era el goleador y figura, Fillol solucionados sus problemas empezaba a ser el PATO MONSTRUOSO, Passarella el muro defensivo y JJ el Cerebro de este equipo. faltaba aparecer el 9 , Leopoldo Luque quien haría su gran contribución en las últimas fechas con goles decisivos como los 3 a Banfield en un 3-1 , pero dos derrotas con Vélez y Unión en Santa Fe , sembraron dudas , en el medio de una maratón de 3 partidos semanales. El partido con Independiente podría ser decisivo , pero pese a una gran actuación de River liderada por Sabella (autor del gol) y Daniel Lonardi en la defensa no alcanzó ya que llegó el empate postrero del rojo, todo seguía igual , a los 3 candidatos se sumaba boca en una recuperación tras ganar la copa por penales, pero quedó en simple amenaza...un empate en rosario con Central puso las cosas al rojo vivo, pero desde ahí en más RIVER , sacaría chapa de campeón, goleada a All Boys , un 30 de Octubre como hoy por 3-0 , victoria fundamental y decisiva en Santa Fe ante Colón, por 3-2 en un partido durísimo con goles de Marchetti, (2) y Leopoldo Luque , recuperándose de  una derrota parcial , gran triunfo en Patricios frente al Huracán de René Houseman con dos goles de Luque (2-1) y la semana decisiva, el 9 de noviembre miércoles, el boca campeón de América esperaba en la Bombonera ya fuera de la pelea pero dispuesto a amargar a River como en los años 60. Pero este era otro River....no importó el gol de Pernía apenas iniciado el match , el arbitro Barreiro enemigo de River de esa época , tuvo que dar un penalazo que Daniel Passarella convirtió , pero lo hizo ejecutar de nuevo por invasión.....a Daniel no le iban a temblar las piernas en la Boca repitió el gol , el descanso dejó fuera de combate a Roberto Perfumo , el viejo gladiador que jugaba solo por amor propio y por la insistencia de Angelito , que lo pinchaba diciendo que si lo veían a el , los rivales  "se cagaban"...cosas de Labruna...El 2do tiempo fue todo bostero , pero faltando dos minutos un rechazo defensivo encontró a Luque en media cancha quien la cruzó para la entrada de Pedro González otro héroe silencioso , quien en una corrida memorable batió a Gatti y desató la euforia, Gallinas las pelotas !!! gritaba Angelito.
Tapa de la RIVER, después de la victoria en la ribera.
 El rojo dejaba un punto en Lanús y ya nada podría frenar la fiesta riverplatense. El domingo 13 de Noviembre , la cancha de Huracán era toda roja y blanca , el descendido Ferro no haría mella, el 4-2 final fue un trámite , ya que en los primeros minuto Passarella de tiro libre , Marchetti empujando un rebote y Pedro González pusieron un 3-0 , que Ortiz coronaría. Dos goles de Ferro en los últimos minutos decoraron resultado.
EG con el abrazo de Luque y Marchetti tras el gol ante Ferro.
Después de 44 fechas River volvía a gritar Campeón , conquistando territorio enemigo y dejando las dudas de lado.
El plantel de la epopeya estuvo integrado por los siguientes jugadores: ARQUEROS: FILLOL-LANDABURU Y TOCALLI. DEFENSORES: SAPORITI-RAFFAELLI-PERFUMO-LONARDI-ARTICO-PASSARELLA -HECTOR LOPEZ-COMELLES-AMORONE-ZEBALLOS-MAY.VOLANTES: JJ.LOPEZ.MERLO-SABELLA-COMMISSO-PITARCH-MARCHETTI-COUDANNES-BIANCO-OMAR LABRUNA. DELANTEROS: PEDRO GONZALEZ-LUQUE-ORTIZ-HALLAR-TELLI DT ANGEL LABRUNA PF DIAZ OTAÑEZ AC TALAMONTI .
Marchetti e imágenes de la vuelta Olímpica.
Goleadores: Marchetti 21 goles -Luque 18- JJ López 10-Passarella 8-pedro González 8 entre los primeros.

1 comentario:

  1. ¿Como olvidar esto, si fue mi primer River Campeón?, apenas tenia 7 años, y el festejo el gol de Pedrito Gonzalez en el chiquero, fue interminable.
    Festejo doble,por el clásico (mi vieja bostera), y mi viejo del corazón del rojo, que quedó a puntos de River(63-61).

    ResponderEliminar