lunes, 14 de octubre de 2013

CAMPEONES DEL MUNDO EN UNA SEMANA

River tras vencer al Santos de Pelé con la camiseta que usaba en esa época donada por
el Stade de Reims (Francia) como lo refleja la RIVER.
Gatti, MAs  Sainz Sarnari, Varacka,, Lallana en el saludo final.
Que dirían los medios si en la actualidad un equipo argentino derrotara en una semana al Barcelona con Messi y demás figuras y a el Subcampeón Mundial de Selecciones (Holanda hoy en día ) , con Van Persie, Robben , etc ?....Seguro que no escatimarían elogios a semejante hazaña. Algo impensado tal vez hoy en día, pero en 1965 , un equipo de Argentina , RIVER PLATE , logró una hazaña semejante ante el Barsa de la época , el Santos de Pelé y la Selección de Checoslovaquia , Sub Campeona del Mundo en Chile 1962. Lo de River Plate trascendió las fronteras y causó asombro en la orbe futbolística de la época.
Pele reconociendo la derrota saluda a Varacka.
El marco , de semejante hazaña , fue un hexagonal en Santiago de Chile en el verano de 1965, que reunió  a River Plate, Santos, Checoslovaquia y los 3 grandes de Chile (Colo Colo , la Universidad de Chile y la Universidad Católica ).
River después de vencer a los checos, Tapa de la RIVER.
River Plate era el mejor equipo del país  junto a Independiente , por mas que la racha nefasta ya se estaba encarnando. Que más se podía decir de un equipo que reunía a Amadeo, Artime, Ermindo, Cubilla, Matosas, Ramos Delgado, Varacka, Gatti , Lallana , Solari entre otros?
El debut fue accidentado , un 3-3 con Colo Colo dejó gravemente lesionado a Ermindo Onega , quen por una severa conmoción cerebral debió ser internado una semana en un nosocomio de Santiago, quedando fuera de carrera. Un arbitro localista impidió el éxito de River. Días mas tarde una derrota inobjetable ante la "U" por 0-2 donde se produce la segunda baja sensible , se lesiona Amadeo y otro fallos discutible de un referi localista selló el resultado cobrando un gol que no había traspasado la línea.
Pero la redención llegaría días mas tarde frente al Santos de Pelé. El 22 de enero en el Estadio Nacional de Santiago , River daría el primer gran golpe frente al Santos. River alisto a los siguientes jugadores: GATTI; RAMOS DELGADO Y BONCZUCK; SAINZ, CAP, VARACKA; JORGE SOLARI, SARNARI, DELEM, LALLANA Y ROBERTO MATOSAS: Luego ingresaron Minore, Oscar Mas y reingresò Lallana el DT: José Curti.
Santos: Gilmar(arquero campeón del mundo) ; Modesto y Geraldinho; Ismael, Zito (campeón del Mundo) y Haroldo; Dorval, Coutinho, Lima, Pelé (campeón del Mundo). Pepe. Ingresaron Toninho, Joel y Peirinho.
Crónica del match con el Santos e imágenes del partido.
River fue superior de principio a fin , guiado por el uruguayo Matosas jugando de delantero , apoyado en la seguridad de Hugo Gatti y ramos Delgado en la defensa , mas Varacka en el medio.
El primer tiempo terminò 0-0 . en el 2do tiempo  a los 9 Pelé abrió el marcador , igualó Juan Carlos Lallana a los 12 , aumentó a los 24 , igualó el ingresado Toninho y a los 29 con un derechazo impresionante Oscar Mas le dio la victoria a River , desatando grandes festejos entre los argentinos presentes.
Ya era hazaña , vencer al mejor equipo del mundo, pero la frutilla del postre se daría días mas tarde. El martes 26 de enero de 1965, River le daría una lección de fútbol al gran cuco del fútbol argentino la selección checoslovaca , la que en 1958 , 6 años y medio antes había derrumbado el mito con el 1-6 en Suecia. River fue el principal perjudicado , ya que 8 jugadores integraban el plantel mundialista. José Varacka y Amadeo Carrizo eran los sobrevivientes esa noche. La selección europea venía de ser Sub campeón del mundo 2 años y medio antes en el mismo Santiago de Chile. 62.000 personas se congregaron para ver el match. River Plate alistó a los siguientes jugadores: GATTI, RAMOS DELGADO Y BONCZUCK; SAINZ, CAP Y VARACKA; JORGE SOLARI, SARNARI , LALLANA , MATOSAS Y MAS DT JOSE CURTI.
Checoslovaquia; Khouva, Popluhar, Ploskar, Lala, Veiss, Geleta, Pospichal; Mraz. el gran Josef  Masopust, Masny y Valosek. 8 de los que habían sido segundos de Brasil en 1962.
Ecos de la prensa Chilena ante la victoria frente a los Checoslovacos.
Las acciones arrancaron con amplio dominio europeo que se cristalizó en el marcador por intermedio de Mraz , que con remate cruzado y esquinado venció a Hugo Gatti. Poco a poco River fue creciendo, empezó a dominar el balón guiado por el gran José Varacka, a los 44 , el Indio Solari empalmó un centro desde la izquierda de Juan Sarnari y se logró el empate. El 2do. tiempo fue un festival de River, a los 53 penal para River por foul a Sarnari , Lallana ejecutó detuvo el arquero y nuevamente el Indio Solari de arremetida batió la valla checoslovaca. La figura de Gatti , Sarnari y Cap se agigantaron, Varacka fue un mariscal y el resto acompañó, Desde allí , al final la ovación del público ante el juego de retención de balón del equipo millonario que desesperó a los impotentes sub campeones del mundo con todas sus figuras. Varacka, Amadeo sonrientes; desde Bs As , Vairo, Menéndez, Angelito, Alfredo Perez, Prado y Roberto Zarate agradecidos.
Los elogios chilenos cruzaron la cordillera, River en una semana sin 4 figuras titulares (Amadeo, Ermindo , Artime y Luis Cubilla) había hecho historia.
matosas y VAracka , cobertura de El veco para EG.
Cerró su participación ganando 1-0 a la Univ. Católica con gol de Juán Carlos Lallana.
La lesión de Ermindo Onega frente a Colo Colo.
Plantel de River en 1965:Sainz, Ramos Delgado, Amadeo, cap, MAtosas y Grispo
Solari,Sarnari, Lallana , Ermindo Onega y Mas.
Hazaña Riverpaltense, semana después asumiría Renato Cesarini y el equipo del año finalemente sería despojado en la boca por un pusilánime arbitraje...pero eso será otra historia.
Tapa de Goles reflejando la hazaña millonaria.

3 comentarios:

  1. A lo largo de los años, me pregunté siempre si parte de la malaria de los 17 años, o por lo menos esos primeros años, eran como consecuencia del llamado "desastre de Suecia", es decir si River "pagó" culpas ajenas por aquel desastre.

    ResponderEliminar
  2. Durante los primeros años sin dudas, Amadeo, Pipo , Menéndez , Vairo eran abucheados en todas las canchas...luego las malas decisiones de los dirigentes, la mala suerte y los arbitrajes hicieron el resto. Pensar q un equipo como el del relato no salió campeón es increíble no?

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el recuerdo ...grandes jugadores que no pudieron coronarse campeones oficiales de nada por culpa del destino .

    ResponderEliminar