martes, 20 de noviembre de 2012

80 años de RIVER CAMPEON


Hoy 20 del noviembre de 2012 , se cumplen 80 años de la primera conquisata profesional de RIver Plate , la hegemonìa , que  a pesar de todo aun hoy mantenemos en el fùtbol argentino, el primer eslabòn de la cadena de 33 èxitos.
RIVER ese año empezò la primera de sus revoluciones , a lo largo del profesionalismo , (las otras fueron 1975 y 2011/12) , donde se reafirmò la identidad riverplatense . El pase de Bernabè Ferreyra , crack de Tigre , fue el punto d epartida, junto a èl llegaron Juan Arrillaga , Cuello, , Zatelli, Carlos Santamarìa y Basìlico. Todos ellos junto a Peucelle , Lago , Sirni, Dañil , Locasso , Luna, Poggi, Alberto Malazzo, Dorado, Granara Costa, Bonelli y Juàn Iribarren, entre los mas conocidos , formaron la base.
Otro hito , fue la vuelta de la vieja camiseta de la Banda Roja, archivada en el recuerdo, todo ello , fue un cùmulo de grandes acontecimientos. El debut ante Chacarita en Av. Alvear, fue tremendo y mas lo serìa en los partidos siguientes. La falta de television hacia que las hazañas de Bernabè el Mortero de Rufino , se agrandaran, los 12 partidos seguidos haciendo goles llevaron su nombre a todo el mundo.
Ese equipo tuvo un gran inicio , un bajòn posterior , un gran triunfo en Avellaneda ante Racing por 1-0 con un gol de Bernabè desde 35 mts ante el gran Botasso , arquero de la selecciòn nacional.. En la penùltima fecha , River goleò a un diezmado Independiente , el gran rival de ese torneo tomandose revancha de un 0-5 , esta vez 6-1 con goles de Bernabè en dos ocasiones , Nazareno Luna tambien dos veces, Dañil y Peucelle. Algunas crònicas de època hablan de una "ayuda " que Quilmes le brindò a River lesionando a jugadores fundamentales del rojo Seoane y Ravaschino , aun asì (incomprobable a la fehca) la ventaja era del rojo. La ùltima fecha se jugo el clàsico de Avellaneda donde triunfo Racing por 1-0 , el Alumni temblaba , en el viejo Gasòmetro , RIver no podìa con San Lorenzo , hasta que Ricardo Zatelli , batiò al portero Lema y logrò el empate, resultado que se mantuvo, desazon en Avellaneda , el gol de Fassora impuso ganador a LA Academia. La llegada de las noticias de Avellaneda , eran alentadoras, perdìa el rojo y se venìa la final para decidir el campeòn.
El 20/11 llegò el gran dìa, RIver e Independiente se enfrentaron en el Gasòmetro de Avenida La Plata; la cantidad de gente , superò las expectativas,60.000 personas colamron las instalaciones , el Ministro de Guerra d entonces debiò ingresar a la cancha a ordenar la seguridad ante el desorden imperante previo al juego. EL juez Forte recibiò las garantìas y se jugò.
River saliò decidido a aplastar a Independiente que venìa en franco descenso en su juego por las lesiones de sus atacantes , y no perdonò. A los 11 minutos Bernabè tomò una pelota a 40 mts del arco defendido por Maccarone y sacò un violento remate que desatò la euforia y el asombro. A los 22 se escapò Peucelle y con remate cruzado logrò el segundo ; y a los 43 RIcardo Zatelli , concretò el tercero, el segundo tiempo estuvo de mas , el Campeòn 1932 era River Plate ; la vuelta en el Gasòmetro no se hizo esperar , la fiesta siguiò en La boca , ya River empezaba a ser el Mas Grande.

el equipo d la final: Malazzo, Arrillaga, Sirni, Bernaqbè, Basìlico y Santamarìa.
Abajo: Zatelli, Pedro Lago, Cuello, Carlos Peucelle y Nazareno Luna.

Esa tarde  modo de `sìntesis, River alistò a : SIRNI; BASILICO Y ALBERTO CUELLO; MANUEL DAÑIL, SANTAMARIA Y MALAZZO; PEDRO LAGO, ZATELLI, BERNABE, PEUCELLE Y NAZARENO LUNA DT: VICTOR CAAMAÑO.
INDEPENDIENTE: MACCARONE; FAZIO Y LECEA; FERROU, JUAN C CORAZZO (abuelo de Diego Forlan) , Almiñana;PORTA, ANTONIO SASTRE, MANUEL SEOANE, RAMOS Y BETINOTTI.
80 años de gloria , se cumplen hoy aqui el homenaje a esos hèroes.
Homenaje de la River a los capeones del 32.
Bernabe y los 11 del 6-1 a Independiente posando
para la posteridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario