miércoles, 27 de junio de 2012

VOLVIMOS!!! PARTO A PARTO.

Este blog , trata de no tocar temas de la realidad millonaria , ya que hay muchos y buenos , que lo hacen. "River lujo y pueblo" , "Los Sobrios del Hormigon" , "LPM" , "River Momentos Historicos" , entre otros. Pero la ocasion amerita , un recuerdo del año mas largo de nuestra vida de hincha de River. Los primos chicanean con la fidelidad , los demàs hacen gala del horror del linea en el primer gol, pero no dicen nada del camino de espinas , que nos llevo hasta el retorno. Ni hablar de los "empujones" que nos dieron Loustau , Pe$$otta, Beligoy , como mano de obra de intereses muy poderosos. El libro del excelente periodista Andrès Burgo , fue la sìntesis perfecta de la agonìa , y el calvario que vivimos. Ojala haya una segunda parte con las vivencias de este año. Las làgrimas que nos invadieron a varios cuando david Trezeguet , empujò a la red el segundo gol fue mas un desahogo , que un festejo. Ninguno de los que vivimos los gloriosos 90 (de futbol hablo) , los 80 , y la mejor parte de los 70 , imaginò esto. Ni hablar de las generaciones mayores q sufrieron los 17 años y meses de ser el "pan dulce" con que nos cargaban. Hoy los chicos , son distintos , la cultura del aguante triunfò , la gente de River ha llenado estadios y sufrido toda clase de atropellos de parte del poder como jamàs ha sucedido. Fue una revoluciòn , como lo fue en 1932 y en 1975 , salvo que esta vez , la gente fue principal protagonista.
A modo de repaso , ya que las distintas partes de nuestra anatomìa ha vuelto a nuestro lugar , voy a hacer menciòn a 10 momentos de este año en el infierno que pasamos. Paso a repasar:
I-LA VUELTA DE LOS VISITANTES A LAS CANCHAS DEL ASCENSO: Llegaba el primer partido de visitante en el torneo , la gente de River iba a estar por las buenas o por las malas , con la complacencia del Presidente de Independiente Rivadavia , aprovechando un vericueto legal , el estadio Malvinas Argentinas se lleno de "neutrales" , eufemismo que se usò en esa tarde-noche de agosto. Lo de neutral quedo en el tacho a los pocos minutos cuando el "Soy de River" copò las 3/4 partes del Estadio.
2-LA GOLEADA A ATLANTA: River seguìa con el estadio suspendido , y deambulaba por el Bajo Flores. Un  miercoles  la tarde , River hizo trizas al equipo bohemio , y nos ilusionaba que el retorno era un lec ho de rosas...nos equivocamos. El 7 a 1 de esa tarde fue la ùnica vez que no sufrimos en las 38 fechas , Cavenaghi la rompiò y hasta el refuerzo "estrella" Bordagaray cnvirtiò su ùnico gol en River.
3-LA REVOLUCION LLEGA A PUERTO MADRYN: River por primera vez iba a jugar en un estadio del ascenso, el humilde Raùl Conti , se vistiò de gala como jamàs en sus 45 años de vida. El Sur se revolucionò , River por el tema de las cenizas viajò 3 dias antes , y se entrenò en el estadio del Deportivo Madryn ante 5000 personas , que solo pagaron para ver durante dos dias a sus ìdolos. La fiesta siguiò en el Estadio , miles de hinchas "doble camisetearon" gritando los goles de Cavenaghi , el Chori y Ocampos y tambièn premiaron con aplausos a Bottino cuando convirtiò el penal o ante algùn cruce de Aciar .
4-LA FIESTA EN EL MARIO KEMPES: Una fiesta del fùtbol se viviò la tarde de septiembre que el viejo chateau Carrearas se vistiò de rojo y blanco. 57.800 almas reventaron el Estadio y a pesar del 0 a 0 ante Instituto , se viviò una fiesta. River ya era cosa seria en las tribunas.
5-LA "BURLA" DEL DESTINO: Corrientes fue otro hito en esta etapa , miles de hinchas coparon la ciudad y siguieron a River a campo traviesa para ver entrenamientos a puertas cerradas , desafiando , alambrados , pastizales y reptiles. Pero el destino nos tenìa una burla preparada , el equipo correntino de nombre B.....Unidos , sin n inguna referencia al eterno rival , pero le venia como anillo al dedo a la prensa amarilla. River jugò como para golear , pero no entrò ninguna. Como cruel ironìa del destino en el ultimo minuto , Nuñez , un discreto delantero , fana de River, aprovecho una salida en falso de Chichizola y el 1 -0 fue increiblemente cierto. Para colmar la cachetada el dia siguiente boca se floreaba ganando el Torneo Apertura sin transpirar.
6-LA NOCHE QUE VIMOS AL CAMPEON: River se debìa un partido asì desde hace años , cada v ez que llegaba una "FINAL" los animos flaqueaban. Pero en Enero , llegò con la vlaija cargadad e goles una estrella mundial, fana de River , David Trezeguet , esa noche se recibiò de ìdolo , River jugò el gran partido que se debìa , anulò a Instituto que venìa puntero y para campeonar. La pifia de David se colò en el Arco de la Centenario (curiosamente el arco de la mayoria de los goles del año) , que defendìa Chiarini. River sacaba chapa de campeòn
7-EL BALDAZO QUE LLEGO DEL SUR: Guillermo Brown de Madryn , llegaba al Mon umental com o en una excursiòn . Previo al match , los jugadores se sacaban fotos como si fueran un grupo de egresados. Todos imaginabamos una goleada , pero la presiòn empezaba a dar un golpe de efecto. Bottino abriò el marcador. Cavenaghi con un toro libre magistral venciò a Pereira (fue el unico que convirtio goles en el arco de la Sivori) , y se fue el primer tiempo. Ya muchois nos empezabamos a codear...otra vez no, el fantasma del 2011 empezaba a acechar , el Keko Villalva a falta de 12 minutos desatò la euforia , pero en el minuto 46 , Dominguez perdiò una pelota en la mitad de cancha , todos miraron y Zanni un ignoto volante ex DOUGLAS Haig , apareciò a espaldas de Dìaz y ante el intentoo de cierre de Villalva con tiro cruzado empatò el partido. El estupor y luego la bronca apareciò en el Monumental y por primera vez en el año aparecieron los reproches.
8-OTRA VEZ b. UNIDOS: La recta final , parto a parto , en vez de paso a paso . Otra vez el equipo correntino , otra vez un primer tiempo anodino , otra vez el fantasma del 2011 sobrevolando la tarde noche de ese domingo de mayo , un River jugando su peor partido , daba pavor. cada contragolpe era una estocada al corazòn , A inicio del segundo tiempo , Danelòn llegò hasta las barbas del arco de Vega y en su atajada historica , impidio el incendio. Se desatò el vendaval de insultos y dos pibes de la gloriosa cantera Millonaria , apagaron el incendio Lucas Ocampos  primero , y Rogelio Funes Mori en el minjuto 88 , nos dieron la victoria mas sufrida del año , la que nos hizo morir un poco , la que nos saco años de vida.
9-CHACA CORAZON!!! El sabado Riverf deambulò por el cementeriod e los Elefantes , ante Patronato , no hizo nada bien. empezo perdiendo desde el vestuario , con un gol estùpido. Nunca dio sensaciòn de Campeòn. Las manos en los bolsiullos de Matìas ,eran la cruel expresiòn del momento. A falta de 4 minutos , Penal!!! Domìnguez toma la pelota y paraliza los corazones de medio paìs. El remate seco al medio dela rco es detendio por Bèrtoli , un  ignoto arquero , que 3 años antes jugaba el Torneo Argen tino B , contra Juventud de Pergamino, Santamarina , Rivadavia de Lincoln. La pelota muriò en sus manos y el ascenso se escurrìa. La desazòn nos invadìa. El domingo , un milagro , solo eso haria que renazcan la esperanza. River dependia de Chaca , que irremediablemente se iba a la B Metro. pero esa mañana lluviosa en Rosario , con dos goles de Ereros , Chaca dio el batacazo del campeonato ,ante Central que venìa invicto en el GIgante. Muchos nos enteramos varias hs despuès...el final del tunel estaba cerca...
10.EL DESAHOGO: Semana de idas y vueltas , otra clausura en el Monumental (nunc a en la bombonera) , otra vez el F5 ,otra vez el maldito canje , otra vez las colas , otra vez el insomnio , otra vez el dulce sabor de una final , otra vez un bostero enfrente chicaneando , otra vez las dudas , el orgullo de ser riverplatense. 40 mil en la cancha , con Amadeo de simbolo en las Tribunas , 14 millones en el paìs. Otro Primer tiempo horrible , las piernas pesaban , nada para rescatar , entretiempo los demas resultados ayudaban , los pibes otra vez en la cancha y el "Horror" de un lìnea que no vio un orsay de 2 mts , (Gracias Quiroga) permitieron al evangelizador rey David coronar su regreso al pais con un golazo. Igual sufrir , un gol no es nada , el eterno sufrimiento llega hasta el minuto 85 , Rogelio Funes Mori se viste de Funes, arrasa la defensa endeble del Alm irante y deja a Aguirre para el gol ...PENAL!!!!!! Por fin , dijimos todos , ya està , pero no...el cruel parto a parto aun nos debia una, Trezeguet fallo el penal y a seguir sufriendo , gracias a Dios , dos minutos despues "JUAN Gllberto Funes Mori" nos devolvio la gloria , otra corrida , otro centro y ahora si..David ..la empuja a la red....y la historia nos guiña el ojo. Mas llantos que alegrìa , confieso que llorè , fue un desahogo violento ante tanto nervio , ante tanta angustia...la pesadilla terminaba . A las 16.52 el mediocre Toia pitaba el final. River es de Primera , la noche terminò.

1 comentario:

  1. Soy riverplatense de alma y socio de casi toda la vida. A diferencia de la mayoría de los hinchas nuestros yo no me dejo chicanear por la contra. Yo el Nacional 2011/12 lo cuento como título y con orgullo. Título que no tienen boca, ni Racing ni el Rojo. Un campeonato de dos ruedas ganado a Central, Quilmes , Gimnasia e Instituto con Dybala como figura. Tres años y medio después jugamos la final del mundo contra el Barcelona.
    Abrazo riverplatense.
    Excelente blog

    ResponderEliminar