martes, 5 de junio de 2012

Para definiciones a penales....Rosario

River y las definiciones por penales, un karma historico , como las Copas Libertadores...hay infinidad de definiciones perdidas desde los fatidicos doce pasos. La Copa Argentina es solo una muestra mas de esta maldicion eterna. Pocas veces River , saliò victorioso de ellas, si es por recordar , los Cuartos de final del Nacional 79 , frente a Velez , La Supercopa 91 frente a Gremio y Flamengo , la Sudamericana 2003 ante San Pablo ; y la Libertdores 2004 ante Santos Laguna , no debe haber muchas mas , oficiales. Pero revolviendo en la historia ; encontramos una perla , hay  una ciudad benevola con los penales , y frente al eterno rival. Dos veces la historia nos cruzò en Cuadrangulares amistosos y las dos veces , la suerte se vistiò de roja y blanca. Por lo cual , si alguna vez nos volvemos a cruzar con ellos en definiciones ; la Ciudad de Olmedo y el Che ;  es el lugar indicado.
Laraignee el primero de la tarde.
Las dos veces , que se jugò el clàsico en Rosario , termino en empate en los 90 minutos ; y finalmente se definiò por penales. La primera escala de este recuerdo fue en el Cuadrangular Copa de la Confraternidad de Rosario , disputado entre los dos equipos rosarinos , River y boca. El 1 de Agosto de 1970 , en el Parque Independencia , se enfrentaron River y boca , el resultado en los 90 minutos , fue 2 a 2 , River se puso en ventaja con goles de Cesar Laraignee y Carlos Manuel "Verdugo" Morete, a los 6 y a los 42 del primer tiempo , parecian allanar el camino , pero el repunte de ellos llego en el 2do tiempo , y por medio de Cabrera y el Chapa Suñe , llego a la igualdad.
El primer gol del Puma Morete a boca en Rosario .
Agosto 1970 , nacía la paternidad.
En esa època no se habia popularizado la definicion por penales en el paìs , recien al año siguiente en el Nacional 1971 entre CASLA y CAI en una semifinal , se impuso como sistema. Mientras , se hacian diversos experimentos , como paso en los 80 en USA , con 5 segundos para definir el delantero en accion de juego o como se hizo en el pais en los 90 , con definciones de tiro de esquinas. Ese año , la definicion era por dos penales , por bando , pateados por el mismo jugador. La responsabilidad , la tomaron Suñe por boca y Oscar Mas , otro verdugo xeneize , por River , Pinino acerto los dos ; y Suñe fallò uno desviandolo. Por ende River gano 2 a 1 y pasò a la final.
Pinino Mas River le gana a boca por penales. este es uno de los 2 goles.
Las fomaciones de ese frio atardecer de Agosto , fueron las siguientes, el river que venìa de ser sub campeon insolitamente en el Metro 1970 , saliò con : CARBALLO; FERREIRO , LOPEZ, LARAIGNEE Y DOMINICHI; RAMIRO PEREZ , RECIO Y DANIEL ONEGA; MONTIVERO ,MORETE Y MAS: dt ANGEL LABRUNA, que se despediria en ese cuadrangular , por un tiempo y llegaria Didi con su revoluciòn. En el 2do tiempo ingresò MERLO. Ellos , salieron con Roma; Suñe, Rogel , MArzolini y Ovide; Orlando Medina , Madurga y Savoy; Coch , Rojitas y Larrosa DT: Jose Silvero , entraron Curioni y Cabrera.

Varios años despues, en el verano de 1985 , se repitio el Cuadrangular en el Gigante de Arroyito ; con los mismos equipos ; otra vez , los clasicos en un viernes a la noche sofocante ante un estadio lleno. Las hinchadas de River y Central en una tribuna , las de boca y Nob en la otra , impensado hoy dìa. ese 20 de diciembre empezaba el receso y el river de Veira , que arrasaba en el torneo , se presentaba en Rosario. En el arco de River , un crack de los penales , Goycochea. Los 90 , terminaron en empate en un gol, abriò el Tata Brown de penal a los 64 y empatò aprovechando un rebote de arremetida Claudio Morresi a los 71. Los penales ya , con el formato tradicional terminaron 4 a 3  a favor de River. Enzo , Morresi, Pipo Gorosito y Alejandro Montenegro , verdugo del 85 , marcaron para River. Mientras que boca fallaron Stafuza y el Vasco , haciendo honor a su incipiente fama detuvo en gran forma el penal ejecutado por Brown.
A modo de sìntesis , las formaciones. RIVER: GOYCOCHEA; GORDILLO, SAPORITI, RUGGERI , MONTENEGRO; HECTOR ENRIQUE , OSVALDO RINALDI , MORRESI; AMUCHASTEGUI , FRANCESCOLI , ALFARO. dt: VEIRA. Ingresaron GOROSITO, CANIGGIA Y VILLAZAN. Ellos , salieron con GENARO ; STAFUZA, OTERO, BROWN , DI NATALE; PASUCCI ,OLARTICOECHEA, TAPIA Y DYKSTRA; GABRIEL VALES Y Tuta TORRES.DT: ZANABRIA , Ingresaron Jorge Raffo , Giachello y fabian Carrizo

.https://www.youtube.com/watch?v=K8_zt3TkmSs
(link You Tube con la definición por penales).
El héroe del 85 en Rosario.
 
La final , la jugaron Nob y River Plate , 2 a 0 par los rosarinos con goles de Almiron. Pero esa es otra historia , asì que a definiciones por penales , Rosario. Una sonrisa entre tantas pàlidas.

2 comentarios: