jueves, 23 de febrero de 2012

El otro 5 a 4...

Todos sabemos del clasico del Nacional 1972 , que termino con la agonica victoria de River con el gol d Morete , y afortunadamente esta el video de ese partido.; pero pocos saben que en 1951 , River tuvo el placer de derrotar a su eterno rival por el mismo resultado y en circunstancias parecidas en cuanto adesarrollo de partido. El mencionado cotejo fue un amistoso disputado a inicios de 1951 , un 18 de marzo mas precisamente, jugado a beneficio de FAA , en el Estadio de Huracan para recaudar fondos a favor de la incipiente gremial de jugadores.Como todo clasico , a pesar de ser amistoso ,las publicaciones de epoca hablan de una gran concurrencia que se deleitò con un partido q quedaria olvidado en la historia de los clasicos y que veintiun año despues se repetiria en cancha de Velez.
Juan Carlos Muñoz , el wing de La Maquina
abrió el marcador en su último año en River.
River alineo esa tarde a los siguientes jugadores: Rocha ; Vaghi , PArra, Yàcono , Spada,Ferrari, Muñoz, Prado; Walter gomez, Angelito y Loustau, (una delantera de lujo), en el desarrollo del encuentro ingresaron al ser amistoso, varios jugadores Guastavino , Lestani ; Sola y Oscar Coll. El eterno rival presento un mix de titulares y suplentes donde se destacaba Carlos sosa y el ex River Joaquin Martinez , ademas de Campana y JJ Ferraro crack velezano de los 40.
Uno de los equipos que planto River ese año: Arriba: Yacono, Alfredo Pérez, Julio Venini
Amadeo, Ferrari y Lidoro Soria,
Abajo: Vernazza, Pizutti , Walter Gómez, Angelito y Loustau.
El cotejo empezo con un claro predominio de River, que se vio beneficiado con la apertura del marcador a los 20 minutos con un disparo corto de Walter gomez, pero ellos se recuperaron y pasaron a ganar con gol de Martinez, y Campana en 5 minutos. El eterno y recientemente fallecido Juan carlos Muñoz empato en el ultimo minuto del primer tiempo con un derechazo que se le colo al arquero. el segundo tiempo , se jugò practicamente en campo xeneixe , apenas comenzado el segundo periodo Hector Ferrari capturo un rebote en el area y puso a River arrba en el marcador. Pero en una rafaga ellos se pusieron 4 a 3 , por medio de dos titulares q ingresaron en el segundo tiempo Pentrellii y el recien llegado y futuro idolo bahiense Pepini Borello. Y alli afloro el amor propio y la figura del maximo idolo de la historia , y eterno padre bostero , Angelito LABRUNA, como lo haria Morete daria vuelta el marcador. Primero con un penal estupendamente rematado y a lso 67 minutos con una de sus clasicas entradas fantasmales al area. A esa hora la algarabia era total en el estadio de parte de los hinchas de River q no ceso en el ataque buscando un sexto gol q nunca llegò y termino de esa forma , desatndo la euforia en otra victoria inaugurando una decada pletorica en exitos millonarios. Angelito Labruna convertia 2 de sus 22 goles entre amistosos y oficiales siendo el mayor anotador total en los clasicos reinado que durara años a pesar que hace mas de 50 que no esta en las canchas y casi 30 que nos dejo en cuerpo. Otra tarde feliz que vale la pena recordar.
Cobertura de EG del partido, entre los "Darseneros" ,
viejos apodos que se mantenían 50 años después
de la fundación de River , por su vieja ubicación en la boca,

No hay comentarios:

Publicar un comentario