miércoles, 15 de febrero de 2012

El dia que Mostaza borro al Diez

6 de febrero de 1982:
Merlo borrando al diez en la noche de Mar del Plata.
Pronto el país se convertiría en un velorio, pero esa noche en el Estadio de Mar del Plata ,( aun no llevaba el nombre de nuestro querido José Minella), se vivió el partido mas atrayente entre River y su clásico rival. Noche de despedidas varias, en el entonces Campeón Nacional y en su rival , la presencia por ultima vez de Diego Maradona en su primera etapa. La noche ideal para el futbol , con los dos equipos disputando la final de la Copa de Oro. El eterno rival venia de una agotadora gira por Oriente y Centro América , de la mano de su diez, dirigido por un ex River (otro mas) Vladislao Cap (q sera envidia? q siempre buscan ex River?) , por el lado de River , el equipo campeón del Nacional 81 , dirigido por el cuestionado como DT Alfredo Di Stefano. En las tribunas ,Anatoly Karpov , el eximio ajedrecista , en la cancha dando el puntapie inicial la bellisima Lindsay Wagner , La Mujer Bionica , exitosa serie de los 70. Los primos , habían  goleado a Racing y derrotado a Independiente 1 a 0, River había empatado con Racing 0 a 0 y vencido al Rojo 2 a 0 goles de Bulleri y Ramón Díaz.
La obligacion de ganar era nuestra , la recaudación ascendio a casi 2 millones de pesos, record en Mar del Plata. El juez Romero, River arranco con Fillol , Olarticoechea, De los Santos, Passarella, J. Garcia; Merlo, Gallego, Commisso; Kempes, , Ramòn y Vieta, en el segundo tiempo ingreso Pedro Vega.
Esa noche se despidieron momentáneamente Passarella, Ramón Díaz y definitivamente el Matador Kempes.
En los otros, se despedía su crack Diego Maradona. Ya nada iba a ser igual en River , se habían ido Angelito y detras de el JJ, el Beto, Pedro González, Gorrión Lopez, Lonardi, Pavoni, Omar Labruna, Milonguita Heredia, Comelles , la mayoría siguió a Don Ángel a Talleres.
El primer tiempo arranco a todo ritmo y a los 15 el unico gol , pelotazo en profundidad de Kempes , Ramón , con sus piques electrizantes de aquellos años duerme a toda la defensa bostera , gambeta larga ante Gatti y adentro en el arco donde estaban los bosteros y su silencio sepulcral. Después todo fue de ellos, que chocaron ante la resistencia de Daniel , el Tolo y fundamentalmente el Pato Fillol que esa noche fue el Hombre Nuclear , tal como titulo EL Grafico. Trobbiani , Gareca, Maradona Matuszyck todos chocaban ante la ferrea defensa de River que ya no era el vistoso e ingenuo equipo de Labruna , sino este europeo resistido por la hinchada , que esa noche se regalo la ultima alegria en años. Vino el Mundial y se fueron casi todos , la huelga ,el promedio y el reverdecer de la mano del enzo y el Beto dos años mas tarde, pero es otra historia. Esa noche fue la noche de Mostaza , que despues de doce años había perdido el puesto con gallego pero siguio dando batallas 3 años mas, esa noche borro de la cancha a Maradona, el guerrero estaba vivo a pesar de todo...30 años de un partido historico.
Ramón y su grito del gol en EG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario