lunes, 6 de mayo de 2019

RIVER Y LA SELECCION 110 AÑOS ( PARTE V )

En esta recorrida , que iniciamos allá cuando despuntaba el Siglo XX , con la primera citación a un riverplatense , la cerramos en esta última entrega que abarca el Siglo XXI , donde los jugadores  en la Selección pasan a ser de Barcelona ; Juventus ; Manchester United o Real Madrid y cada vez menos del fútbol local. River tuvo su década infame entre 2003 y 2012 donde pocos jugadores eran citados ; ya que los muy buenos de nuestra cantera emigraban rápido o los DT de las selecciones preferían otros jugadores.
Selección 2006 con varios ex River ; Crespo ; Saviola ; MAscherano .
Así que la lista , empieza a crecer desde 2014 coincidente con el ciclo glorioso que se extiende hasta el presente y ojalá dure varios años mas.

Armani y Enzo Perez en el Mundial 2018 luego
de 3 mundiales ; River volvía a tener mundialistas en
la Seleccion Nacional.
Arrancamos el camino allá en el año 2000 ,  con la selección de  Marcelo Bielsa. 
En este siglo ocurre un hecho curioso por duplicado ya que se producen dos debuts en la Selección Mayor , antes de su debut en el club , como sucede con Javier Mascherano y luego se repite con Emanuel Mamanna en 2014 , en la previa del Mundial de Brasil.
El símbolo de la Selección Nacional en este siglo.
Arrancamos entonces: 
1- JAVIER SAVIOLA:
El "pibito" ; un delantero de los de antes , con un físico pequeño , asombró a todos desde su debut en Primera en 1998 con gol incluido en Jujuy. En River fue figura desde su primer encuentro y formó una dupla que todos recordamos con Pablo Aimar. En la Selección su campaña arranca en 2000 y se extiende hasta 2007 por 40 partidos. Fue una de las fguras en el Mundial 2006 , sobre todo en los dos primeros encuentros. Como jugador de River , ( lo que será una constante en este repaso) ; solo disputó un encuentro el de su debut en 2000 en eliminatorias frente a Paraguay. Luego fue figura y goleador en el Mundal Sub 20 en 2001 , y partió a su periplo europeo donde se quedó mas de la cuenta , regresando al club en 2015 , para ser parte del plantel Campeón de AMÉRICA  en ese año , pero como actor secundario. Un delantero de los mas destacados en estos últimos 20 años.

2-DIEGO PLACENTE:
Un jugador de la cantera de Argentinos Juniors , que llega a River en 1997 , para seguir el camino de otro crack ; Juampi Sorin. Fue parte de la Selección entre 2000 y 2005 ; su pico de rendimiento fue en 2003 , aunque ya era parte estable y estuvo en el Mundial 2002. Como jugador de River , debuta en la Selección en un encuentro disputado en Los Ángeles a fines de 2000 frente a México donde ocurren ocho debuts.  Luego de este partido , volvió  aser convocado en el segundo semestre de 2001 , cuando ya era jugador de Bayer Leverkusen. En River , fue parte del equipo campeón de 1997 y sumó los títulos locales en 1999 y 2000.

3- VICTOR ZAPATA
"El Chapa" , como su antecesor Gustavo , aunque nada tengan que ver en la vida ni en la cancha. Un volante por izquierda que reemplaza a Sergio Berti en River , y con mucho aplomo se convierte en pieza indispensable durante varios años. El ingeniero Pellegrini en su paso en el club ; lo reinventa como volante interior , una especie de doble 5 , que logra sumarle virtudes a su juego . Jugó en River desde 1999 hasta 2007. Su única presencia en la Selección Mayor con la camiseta de River fue en 2005 , en un encuentro frente a México , en Los Ángeles , con empate 1 a 1. Logró 5 títulos con la camiseta millonaria. Luego siguió sumando éxitos en Vélez.

4- ARIEL GARCE:
“El Chino” , defensor surgido de la cantera millonaria , en 1999 , promovido por Ramón Díaz. No se destacó en su paso por el club , pero su rendimiento parejo , hizo que fuera citado por Marcelo Bielsa en 2003 , para una gira por Centroamérica , donde debuta frente a Honduras en un triunfo 3 a 1 , aunque con  sabor amargo ya que lo expulsaron. Como jugador de RIVER , disputa solo 2 partidos , ( el mencionado y frente a EE.UU ) ;  Era rápido y seguro en los cruces , siendo su mejor época en el club 2001/2003 donde es titular en el equipo de Ramón Díaz. Ya como jugador de Colón , es nuevamente convocado para el Mundial 2010 , por un sueño del DT de ese entonces…

5-ANDRES D ALESSANDRO:
“El cabezón” , un 10 de mucho talento ; que le tocó ser contemporáneo de otros 10 como Aimar ; Riquelme y luego Lionel Messi , lo que le restó chances de mayor convocatoria. Fue figura en el Mundial Sub 20 en 2001. Su campaña en la mayor fue de 25 partidos. Como jugador de RIVER , disputó sus 4 primeros en 2003 , previo a su venta al Wolfsburgo , sin convertir goles debutando en Honduras en la misma gira que Garcé. En River conquistó 3 campeonatos locales en su primer ciclo y la Recopa Sudamericana y la Copa Argentina en 2016 en su breve retorno al club.
Andrés D Alessandro.

6-FRANCO COSTANZO:
Un arquero que debuta joven en la Primera Millonaria , y que prometía mucho mas de lo que logró. De perfil bajo , atajador al estilo Fillol , compartió el arco de River con grandes en su debut como Burgos y Bonano , luego Comizzo y finalmente con Germán Lux hasta su salida del club en 2005. En la Selección tuvo un largo recorrido en Juveniles , pero en la Mayor disputó un solo encuentro frente a Uruguay en la inauguración del estadio Único de La Plata en 2003 , en un empate 2-2.

7-CLAUDIO HUSAIN:
“El turco” , volante central que llegó a River en el año 2000 , luego de ser figura en Vélez. Un “5” de los de antes , pero con llegada al área. Tuvo un buen paso por el club en sus dos ciclos , opacado por las eliminaciones increíbles en Libertadores. En la Selección , tenía junto a Ortega , el halago de ser los últimos citados a un Mundial como jugadores del club en 2002 , situación que se mantuvo hasta Rusia 2018. En la Selección disputó 14 encuentros desde su debut en 1997 , pero como jugador de RIVER , 4 de ellos con un gol convertido en Chile por eliminatorias en un 2-0 en 2000.

8- GERMÁN LUX:
“Poroto” , un arquero de buenas condiciones en sus inicios , que tuvo un quiebre emocional muy importante con una tragedia familiar y su exclusión de la Selección en 2006 y de River. Fue Medalla de Oro en Atenas 2004 ; con un record aún inigualado y excepcional ;  de valla invicta durante todo el torneo olímpico.  En la Selección mayor ; su campaña fue durante 2005 siendo jugador de River y fue titular en la Copa de las Confederaciones , siendo la figura en semis frente a México , mismo rival que en su debut en Los Ángeles en un 1 a 1 . Disputó 6 partidos en la Mayor y  también fue campeón en el Mundial Sub 20  , en 2001.

9- JAVIER MASCHERANO:
El “Jefe” , el jugador con mas presencias en la Selección en su historia desde su debut en 2003 hasta el Mundial 2018 . Su debut en la Selección mayor , fue previo a su debut en la Primera de RIVER. Como jugador del club , desde su debut en La Plata ante Uruguay hasta su salida en 2005 , disputó 14 encuentros sin goles. Fue parte de la Selección Olímpica y tiene el record de dos medallas doradas en 2004 y 2008. Fue miembro de la Selección en 4 mundiales desde 2006 a 2018. Ya es una leyenda del fútbol argentino , pese a su karma con la Selección Mayor , la ausencia de títulos y las finales perdidas.

10-LUIS GONZÁLEZ:
“Lucho” , otro gran volante llegado al club en 2002. En River demostró su calidad desde el inicio. Fue campeón en 2 torneos locales en su primer ciclo. En 2015 volvió al club y fue parte del plantel en la Libertadores 2015 y la Suruga Bank. En la Selección fue campeón olímpico en 2004. En la Selección Mayor debuta en Honduras en 2003 siendo jugador de RIVER. Como jugador del club ; disputó 20 partidos con 5 goles convertidos , siendo el jugador con mas presencia en el Siglo XXI con la Banda roja. Sus goles fueron a Honduras en su debut , Uruguay en La Plata y en Eliminatorias , a Ecuador y Colombia en la Copa América 2004.

11- EDUARDO TUZZIO:
Un defensor de dilatada trayectoria en Primera División . En River arriba en 2003. Se mantuvo en el club hasta 2008. Su estadía en RIVER , lo tuvo 2 veces campeón , pero todos recuerdan el “affaire” con su compañero , Ameli que conspiró en el rendimiento individual y en el equipo en 2005. Fue jugador de la Selección en dos encuentros , uno en 2005 frente a México en Los Ángeles ( 1-1) y en 2007 , fue citado para un amistoso frente a Chile (0-0) en Mendoza. No convirtió goles.
12-NELSON VIVAS:
Un defensor polifuncional llevado a la Selección por Daniel Passarella y mantenido por Marcelo Bielsa , como pieza clave.  Su campaña en la Selección fue de 39 encuentros. En 2003 , pasó a RIVER casi sorpesivamente , y estuvo en el club muy poco tiempo , ya que se retiró del club , harto del fútbol profesional. En ese breve lapso en el club , fue convocado en 2 partidos en las Eliminatorias ante Chile y Venezuela , donde jugó como titular. Mas valorado por los DT que los hinchas.
Nelson Vivas.

13-JUAN PABLO CARRIZO:
“JP” un arquero que prometía marcar una época en el fútbol argentino , pero malas decisiones en su carrera lo dejaron a mitad de camino , debuta en River en 2006 , y se mantiene con intervalos hasta el maldito 2011. Figura estelar en el Clausura 2008 , y “villano” en 2011. En la Selección su ciclo tuvo un final infelíz en la goleada en La Paz , 1-6 donde pese al resultado fue una de las figuras de la Selección. Jugó 9 partidos , pero solo en una ocasión , frente a Chile en 2007 , como arquero del club.

14- FERNANDO BELLUSCHI:
Un gran volante creativo , que tuvo pocas chances en la Selección por ser contemporáneo de varios monstruos en su puesto. Debuta en 2005 , cuando era jugador de Newells y se despide en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.Como jugador de RIVER , fue parte de la Selección en 2007 en un encuentro en Mendoza ante Chile en la era Basile.

15- LEONARDO PONZIO:
“El León” , camino a ser ídolo o referente de una época en River , donde tuvo dos ciclos en 2007/2008 y su retorno en 2011 para volver a ser RIVER y mantenerse hasta hoy con la cumbre en su carrera en el partido mas importante de la historia en Madrid. Campeón en 2 torneos locales ; 2 Libertadores , 2 Copas Argentina ; 2 Recopa Sudamericana , una Supercopa Argentina ; Una Copa Nacional , Una Sudamericana y una Suruga Bank. En la Selección Nacional , como jugador de RIVER , disputó un solo encuentro increíblemente ; en su despedida en 2007 frente a Chile en Mendoza. Fue campeón Mundial Sub 20 en 2001.

16-ERIK LAMELA:
Volante creativo surgido de la cantera millonaria en una época difícil , para el club. Debuta en la Selección siendo Jugador de RIVER , y se mantiene con intermitencias hasta el presente. Como jugador del club , disputó un solo encuentro en Resistencia ; frente a Paraguay , bajo la dirección técnica de Sergio Batista sin convertir goles en esa tarde. Luego volvió a ser convocado por Alejandro Sabella , Martino y Scaloni. Las lesiones han complicado su carrera en los últimos dos años. River espera poder disfrutar de su talento pronto si su físico se lo permite.
Erik Lamela.

17. CRISTIAN VILLAGRA:
“Kity” ,  lateral surgido en Rosario Central ; llegó a River en 2007. Su campaña en el club , duró hasta 2010 , con un título en 2008. Su campaña en la Selección fue de dos partidos con Maradona , pero entró en uno solo de los encuentros ante Haití en 2010 en la Selección Local que armaba Maradona en Cutral Co , Neuquén.

18- JONATAN MAIDANA:
Zaguero central de dilatada trayectoria , enmarcado con letras de oro en la historia de RIVER , parte del ciclo que terminó en el infierno y el único ( junto a Ponzio) en lograr la redención en el ciclo Gallardo. Estuvo en RIVER , desde 2010 hasta fin de 2018 , logrando 11 títulos. En la Selección Nacional , ha disputado 4 encuentros todos como Jugador del club sin goles convertidos , debutando en 2011 con Batista frente a Venezuela. Fue parte del plantel en Copa América de EE.UU en 2016 , y su último encuentro fue frente a Brasil en el debut de Sampaoli.

19-LIONEL VANGIONI:
Transformado en lateral por Gerardo Martino ; consolidado como tal por Ramón Díaz , que lo llevó a RIVER donde fue parte de los títulos logrados con Ramón Díaz y el inicio del ciclo Gallardo. En la Selección Nacional ; ha disputado pocos encuentros ( 3 )  siendo citado por Maradona , Sabella y  Gerardo Martino. En este último encuentro , ante Hong Kong , fue su único partido como jugador del club.

20- GABRIEL MERCADO:
“Gaby” ,  eficiente lateral derecho , ahora marcado central. Fue Campeón Mundial Sub 20. Llegó a River en 2012 y se mantuvo hasta 2016. Su arribo a la Selección fue en la era Maradona. Apareció en la lista de 30 en la Selección de Sabella , sin haber sido convocado nunca. En 2015 volvió a la Selección en Eliminatorias ante Colombia en Barranquilla con Martino. Como jugador de RIVER disputó 11 partidos entre 2015/2016, con dos goles convertidos en Eliminatorias ante Chile y Bolivia. Fue parte de la Selección en el Mundial 2018. Sigue siendo parte de la Selección en la actualidad.
Gabriel Mercado.

21- ROGELIO FUNES MORI:
“El Mellizo” , delantero de buenas condiciones que ha logrado mostrar todo lo que insinuaba en su ciclo en México en la actualidad. En River debutó en 2009 y se mantuvo hasta 2012. En ese período disputó su único partido en la Selección Mayor , frente a Brasil en el Clásico de las Américas siendo jugador del club. En River fue parte de la peor etapa del club , por lo que fue muy cuestionado. En la actualidad , se rumorea su convocatoria a la selección mexicana.

22- MATÍAS KRANEVITTER:
“El colo” , volante central ; que prometía mas en su carrera pero un precipitado traspaso a Europa , frenó su crecimiento. Como jugador de RIVER disputó 3 encuentros en la Selección ;  debutando en San Juan frente a Bolivia. Fue parte de los títulos de River entre 2014/2015.

23- RAMIRO FUNES MORI:
“El Mellizo” , a diferencia de su hermano tuvo mas suerte en el club. Debuta en 2011 , y en 2014 conquista uno de los goles mas gritados en nuestra historia en la boca , para un  triunfo 2-1 que se puede señalar como el mojón inicial de este ciclo histórico. Ramiro fue figura en la defensa millonaria , entre 2014 y 2015 , con pico en la final de la Copa Libertadores de ese año ante Tigres de Monterrey. Fue citado a la Selección por Gerardo Martino. Como jugador del club , disputó un solo encuentro en 2015 en su debut ante El Salvador . Ya en su 2do. Encuentro era jugador de Everton. Las lesiones lo dejaron fuera del Mundial 2018 , espera mantener su lugar en la selección para la Copa América.
Ramiro Funes Mori.

24- MILTON CASCO:
Lateral que se desempeña por la izquierda , pero lo puede hacer por ambos lados. Llegó al club en 2015 , y le costó ganarse a la gente , recién en el último tiempo ha logrado consolidarse. Su debut en River fue en un clásico ante boca casi sin entrenarse ya que llegó desde Newells en el receso por la gira de la Selección , donde juega su único partido hasta la fecha como jugador del club ante Bolivia en Houston. Fue citado por Martino a Eliminatorias en la ventana de Octubre pero estuvo solo en el banco de suplentes.
Milton Casco.

25-MARCELO BAROVERO:
“Trapito” , un caso particular , como Comizzo en 1990 , nunca estuvo dentro de la cancha en la Selección Nacional , pese a ser durante los últimso 10 años uno de los 3 mejores arqueros del país sin dudas , manteniendo un alto nivel en Vélez , River y en México. Eterno postergado por arqueros mediocres como Orion ; Gabbarini ;  , discretos como Romero  Rulli , Marchesin , Guzmán  y Andrada y muy  buenos como Andújar  y Armani. Su única convocatoria a una Selección fue en 2012 , en el clásico de las Américas frente a Brasil. Sigue en un alto nivel en México pero ninguno de los DT que pasaron desde Maradona hasta Scaloni posaron sus ojos en el , salvo en esos encuentros de 2012 .
Marcelo Barovero.

26- EMANUEL MAMMANA:
Zaguero central de enorme futuro , que sorprendió a todos cuando fue convocado por Sabella , en la despedida de la Selección antes del Mundial 2014 , cuando aun no había debutado oficialmente en la Primera de  RIVER , compartiendo tal halago con Javier Mascherano . Su participación con la camiseta millonaria fue en ese encuentro en La Plata ante Eslovenia. Tuvo dilatada participación en las distintas selecciones juveniles . Volvió a ser citado en 2017 , pero ya era jugador de Zenit de Rusia. Un jugador que debería estar en las próximas convocatorias.

27- LUCAS ALARIO:
El héroe de la Copa 2015 , con sus goles decisivos. Llegado en silencio desde Colón de Santa Fe , su ingreso en el club fue con el pie derecho. Fue figura y goleador en sus dos años en el club , pero su salida por la puerta de atrás , ha dejado un resquemor en los hinchas que se mantiene. A la larga ha sido un error , ya que se ha perdido en un equipo de segundo nivel europeo , sin chances de ser convocado en el corto plazo. Su campaña en la Selección fue de 3 partidos como jugador de RIVER. Citado por Bauza , debuta frente a Uruguay en Eliminatorias  y vuelve a jugar frente a Venezuela. Su regreso a la Selección se da en la gira presentación de Sampaoli, frente a Singapur , donde conquista su único gol hasta el momento.

28- IGNACIO FERNANDEZ:
“Nacho” , el estratega invisible del RIVER multicampeón de Gallardo. Siempre en un segundo plano , es fundamental en el rendimiento del equipo , apareciendo por distintas posiciones y llegando al área rival , aunque su defecto es la falta de gol . Gallardo ha logrado hacerlo un volante completo , injustamente postergado en la Selección hasta el presente. Llegó a RIVER en el inicio de 2016 , y ha logrado ser figura clave en los últimos éxitos con la cumbre en Madrid donde fue una de las figuras. Su único partido en la Selección Nacional hasta el presente fue ante Singapur en 2017.

29-     ENZO PEREZ:
Reconocido por el público de RIVER desde sus épocas en Godoy Cruz cuando confesó su pasión por la banda roja. Siempre en el radar millonario , nunca se pudo concretar su pase , ya que tras su exitosa campaña en Estudiantes fue a Benfica donde es uno de los grandes de la historia del equipo de Lisboa. En 2016 , cumple su sueño de jugar en RIVER , donde logra el título en la Copa Argentina 2016 y las dos finales ante boca que lo consagran como referente. Su participación en la Selección es extensa , siendo clave en la era Sabella , y figura en el Mundial de Brasil en sus  dos participaciones ante Holanda y Alemania en la final. Debuta en la Selección en 2009 con Maradona. Como jugador de RIVER disputa 8 encuentros hasta la actualidad, siendo su participación cumbre en Quito cuando la Selección logra el pase al Mundial de Rusia. En este Mundial , concurre por lesión de Lanzini , siendo junto a Franco Armani los representantes en la albiceleste en un Mundial con la casaca millonaria tras 3 sin jugadores del club entre los 23.  Se está transformando en el cerebro de este RIVER.
Enzo Pérez.

30-     FRANCO ARMANI:
Un arquero de condiciones excepcionales , que llenó un lugar vacante en el club tras la salida de Barovero y con sus actuaciones está entre los 5 0 6 mejores de la Historia del club en poco tiempo. Ha logrado batir el récord de imbatibilidad de Amadeo Carrizo con 965 minutos con la valla invicta en 2018. Sus grandes actuaciones en River lo llevaron a la Selección al Mundial sin partidos previos , debutando ante Nigeria en una situación extrema. Aún no alcanzó en la Selección , el nivel mostrado en el club , pero será citado seguramente a la Copa América. Hasta el momento jugó en el arco albiceleste , 4 partidos siendo dos de ellos en un Mundial hecho casi inédito en estos años.

31-     GONZALO MARTÍNEZ:
“Pity” , llevado a la idolatría en RiVER por sus actuaciones en los clásicos ante boca donde fue figura . Resistido en su llegada al club en 2015 , siempre mostró una gran personalidad para sobreponerse a las críticas. Hoy en el fútbol de EE.UU , un destino poco importante para su nivel , pero su falta de pasaporte comunitario le resta chances. Debutó en la Selección en el ciclo Scaloni , frente a Guatemala , con un gol. Hasta la fecha ha disputado dos encuentros allí. El de su debut con la camiseta de RIVER  con gol incluido.
El Pity Martínez y su momento cumbre.

32-EXEQUIEL PALACIOS:
Volante ofensivo llamado a ser uno de los grandes del fútbol argentino en lso próximos años. Debutó en RIVER en 2015 , pero logra su consolidación en 2018 con grandes actuaciones , que lo hacen pretendido pro varios clubes europeos. Debuta en la Selección Mayor la misma noche que “Pity” frente a Guatemala y juega dos encuentros hasta la fecha. Será el primero de muchos partidos con la albiceleste seguramente.

33-GONZALO MONTIEL:
Zaguero central en inferiores reconvertido en Lateral derecho por Marcelo Gallardo. Se afianza en la primera de RIVER en 2017 y en este año es citado por primera vez a la selección mayor debutando en Marzo de 2019 frente a Venezuela en una derrota 1-3 , hasta la fecha juega dos partidos en la Mayor.
Desde su debut en 2016 ha evolucionado notablemente y tiene mucho futuro por delante.

34 -MATÍAS SUAREZ:
“Oreja” , volante o mediapunta surgido en Belgrano de gran trayectoria en el fútbol de Bélgica donde es ídolo del Anderlecht. En 2019 llega a River por pedido de Gallardo , y muestra su jerarquía desde su debut en Mendoza ante Godoy Cruz. Hoy ya disputa la titularidad . Su llegada a RIVER coincide prácticamente con su primer llamado a la Selección Nacional , por Scaloni , sorprendiendo a varios. Debuta ante Venezuela , en la derrota 1-3 y repite frente a Marruecos. Fue uno de los pocos que se salvaron del aplazo en el debut , logrando en sus pocos minutos marcar su jerarquía.
Matías Suarez.



Demichelis
Con Matías Suárez llegamos al final de nuestro trabajo, de recorrer 110 años de citaciones a jugadores de RIVER a la Selección. Faltan nombres , sobretodo en estos últimos años , ya que emigraron jóvenes y fueron citados siendo jugadores de equipos europeos , como Martín Demichelis, Gonzalo Higuaín ; Manuel Lanzini Fernando Cavenaghi , Germán Pezzella o Augusto Fernández. 
Pipita higuain




Pezzella Germán 

Otros no tuvieron la fortuna de siquiera ser citados pese a su gran campaña en el club o citados cuando ya no estaban en RIVER o antes de llegar al club , de los últimos años podemos mencionar a Javier Pinola , Ignacio Scocco ;  Cristian Ledesma  , Mauro Rosales; Marco Ruben o  Luciano Figueroa  y mas atrás en el tiempo Nestor Gorosito ; Jorge Borelli o Daniel Montenegro.  

De las épocas lejanas ; Víctor Marchetti ; Ricardo Vaghi , Antonio Báez , Julio Venini o Alberto Gallo ,
Antonio Báez



Rivardo Vaghi

Queda la mención de Diego Buonanotte que no tuvo oportunidades en la Mayor pero ha sido Medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beiging 2008.
Diego Buonanotte en Beiging 2008.
Quedará para el futuro un relevamiento de las Selecciones Juveniles , pero ya será materia de otro listado .
En el futuro , siempre habrá lugar para mas jugadores de RIVER






No hay comentarios:

Publicar un comentario