viernes, 12 de octubre de 2018

EL ULTIMO DE LABRUNA

La última alineación con Labruna entre los 11.
1959 , fue un año de transición en la vida de RIVER. En ese año , RIVER estuvo lejos en todo momento de la punta del torneo , siendo solo rescatables , un par de triunfos ante Racing , Campeòn 1958.El ciclo glorioso ; había terminado en 1957 ; y aun nadie imaginaba que ese paréntesis se extendería hasta 1975.
River 2 Gimnasia 1 1959.
Las viejas glorias , iban dejando el club ; ya sin Pipo Rossi ; Loustau ni Eliseo Prado ; solo quedaban de los "históricos" , Amadeo ; Alfredo Pèrez , , Federico Vairo ,el Monito Zárate y el gran Angel Amadeo Labruna , con sus 40 años sobre el lomo , guiando a los pibes , Menèndez , Ermindo Onega , Miguel Rodríguez y a los nuevos ; Ramos Delgado ; Gómez Sánchez , Julio Nuin y Ciaccia.
Labruna jugaba poco ; ya Minella , no lo usaba coo en sus grandes tardes ; luego de la gira a Centroamèrica de comienzos de año ; la frustrada Copa Aldao ( se jugó solo la Ida en Montevideo) ; Labruna solo fue de la partida en 11 partidos. Siendo su mejor tarde ante Independiente en una victoria 1 a 0.
El último gol de Labruna , para las estadísticss en contra de Marinovich.
El 24 de mayo de 1959 , ante Gimnasia LP , había convertido su último gol ; que la historia no le reconoce ; ya que su remate se desvía en un defensor tripero y en las estadísticas queda como gol en contra de Marinovich , pese a que el remate de Angelito tenía destino de red.
En la victoria ante Vèlez en el Monumental , el 4 de octubre ; Angelito pisaría el Monumental por última vez como jugador en la victoria 3 a 2 , jugando un gran partido ; lejos del àrea pero siendo el estratega junto a los pubes Menendez , Melòn y el peruano Gómez Sanchez.
River 3 Velez 2 4 de octubre de 1959 , Labruna se despide
del Monumental.
El 12 de octubre de 1959 , el viejo Gasómetro , sería testigo sin saberlo del último encuentro con Labruna entre los 11. San Lorenzo con su goleador Sanfillippo , con  Facundo ; Boggio ; Higinio Garcìa y Ruìz en su delantera ; mas los aportes defensivos del sanjuanino Martina , Cancino y Reynoso , entre otros se encaminaba hacia el título y sería un duro escollo para ese River.
Escenas del último partido frente a san Lorenzo en el Gasómetro.
El partido , no salió de los carriles de la lógica ; San Lorenzo impuso condiciones desde el inicio  y sería un justo vencedor , pese a que en el 1er. tiempo RIVER que fue apoyado por una multitud , puso en aprietos a la defensa azulgrana precisamente con la batuta de Angelito y su ala izquierda del ataque , con Menéndez y Melón. La jugada polémica de la tarde ; la protagonizó este último cuando tras jugada de Menéndez , el juvenil convierte venciendo a Carrillo , pero mientras se festejaba el legítmo gol , el arbitro Nai Foino ( nos suena no?) anulaba por un presunto foul previo la conquista. Para mas pesar ; poco despues Sanfillippo vence a Ovejero , reemplazante de Amadeo expulsado un par de fechas antes , y el 0-1 se empezaba a tornar ilevantable. Labruna ; era el guía ; bajaba a buscar el balón a su zaga y lo llevaba a los delanteros , ya en una posición mas retrasada que en sus grandes tardes , pero así y todo era junto a Menendez los mejores.
El gol anulado a Melón tras pase de Labruna y un ataque
de Menendez.
 Todos los intentos se frustraban , por la pobre tarea de Leardi y Gómez Sanchez , que no pegaban una. A los 41 , el exquisito Omar Higinio García conquista el 0-2 . Un remate de Menendez tras pase de Angelito fue la última llegada de River en ese período.
Escenas del partido , en la RIVER.
El segundo tiempo , fue todo de San Lorenzo ; River solo atinó a atacar esporadicamente y Labruna mostraba un pronunciado declive físico y ya no acertaba en los pases ; ni Menèndez inquietaba como en el 1er. tiempo. A los 12 , un remate de Melón desde corta distancia da en el rostro de Carrillo
Serios Incidentes en las tribunas del Gasómetro tras los gases policiales.
arquero cuervo , quien aturdido por el pelotazo , cae semi desmayado , lo que genera un incidente que pudo ser tragedia , ya que la policía , suponiendo que el desmayo del arquero fue a causa de un proyectil lanzado desde la tribuna , empezó una dura represión contra la abarrotada tribuna millonaria , tras la salida de Carrillo , quien luego repuesto en el vestuario confirmaría que su lesión fue consecuencia del pelotazo y no de un proyectil. Los gases lanzados desatan un feroz intercambio de proyectiles que pudo terminar en tragedia  , provocando el desbande y las avalanchas en una tribuna colmada , con el saldo de un jóven aplastado en la huida que sufrió lesiones graves .
Costó volver a la normalidad. Los defensores de River , en especial Mantegari hacían lo que podian ante el vigoroso ataque de los locales.
Ya Labruna deambulaba lejos del balón , sin saber que jugaba sus últimos minutos con la banda roja que lució durante 20 años y 4 meses , en Primera. , desde aquellos "Guerrilleros del 39" hasta estos que lo acompañaban , de un peruano ( Alcalde) a otro ( Gómez Sanchez) , de un juvenil talentoso  ( Moreno) a otro ( Menéndez) , de los juveniles Yàcono ; Muñoz a estos ; Melón ; Schneider ; Malazzo.
Posando para EG , en 1939 en sus primeros partidos.
Una vida con la banda roja ; llegaría el 0-3 inapelable por medio de Boggio y River aguantaba para que no sea peor: Solo Nuin y Mantegari ayudaban a su arquero , Ovejero para contener a los delanteros cuervos. Labruna metía pelotazos para que los punteros intentaran algo , pero , nada se pudo y así se iba un partido , que no sería uno mas ,  ya que Ángel no volvería a estar entre los 11.
Una lesión rebelde , lo tuvo alejado del equipo y repuesto ; no fue tenido en cuenta por Pepe Minella , ex compañero y DT en varios de sus títulos.
La despedida ; ese telegrama que nunca esperó de su club. La libertad de acción.



Al fin del torneo ; Ángel , intuía algo ; pero confiaba que sería el quien decidiría si sera el final o no ; y no que serían los dirigentes quienes decidirían por él. El 31 de diciembre recibía un puñal ; un telegrama del club , declarándolo libre , el primero de los tantos , que recibió del club que tanto amó.
Pensaba jugar un año mas y luego retirarse en el club ;  pero esa decisión dirigencial se lo impediría , mas por enojo que por otra cosa ; decidió seguir jugando y cruzó la Cordillera para jugar en el Rangers de Talca ; Chile un tiempo.
La despedida de la Revista.
Se sentía raro y a mitad de ese año ; se fue  a Montevideo ; a jugar para el Rampla Juniors , , pero sin la Banda Roja no se sentía el mismo.
Ángel Labruna en Rampla Junior en 1960.
En 1961 , con algunos ex compañeros de River , fue DT y jugador de Platense , y se puso la camiseta calamar en dos encuentros despidiéndose frente a Central Córdoba , también sin despedidas.
el último partido de Labruna en Platense  1961.
1962 , lo encontraría ya retirado , colaborando con su amigo y vecino del Barrio RIVER , Pipo Rossi , como espía. ad honorem , solo por amor a su club , a su RIVER.
Luego vendría la historia como DT y ya se contará en otros posteos , este solo pretende recordar el último partido de Ángel con la Banda Roja.
Con su amigo Pipo Rossi , en 1962 ; era su espía y socio en un
negocio de motos.
El último 11 de  RIVER con Ángel Labruna , fue el siguiente : OVEJERO ; VALENTINO , NUIN , , MALAZZO , RAMOS DELGADO Y URRIOLABEITIA;  GÓMEZ SANCHEZ , LEARDI , LABRUNA , MENENDEZ Y MELÓN. DT : MINELLA.
San Lorenzo ; Carrillo ; Iñigo y . Cancina ; Martina ; Reynoso y Schiro ; Boggio ; Herrera ; Garcia ; Sanfillippo y Ruíz. DT Barreiro.
515 partidos en Afa , 293 ( O 294) goles convertidos , algunas estadísticas dan 295 , 9 campeonatos ; 3 Copas Aldao ,  3 Copas Nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario