martes, 14 de agosto de 2018

FELIZ NAVIDAD 1982

Fillol y Tarantini en la taoa de EG de la fecha.
El año 1982 , es un año con pocos hechos relevantes para la historia grande de River , quizas de lo poco recordable tiene que ver con boca ; ya que al gran triunfo en el incio del año en Mar del Plata , con el gol de Ramón Díaz , para ganar la Copa de Oro , hay que sumarle el empate con los pibes en la boca en el Nacional que deja a boca casi fuera de la pelea grande ( de hecho no clasificaría) ; la eliminación de la Copa Libertadores en la 1era rueda dejándolo último en el grupo clasificatorio , 
los 11 que vencieron a boca en el Monumental en la Copa Libertadores
1 a 0 en ese 1982.
 y el recuerdo de este posteo , el 22 de diciembre  de 1982 , cuando un boca que ya tambaleaba ; se despide de la pelea por el título tras la derrota ante un River que nada tenía ya que hacer en el torneo.
Esa noche ; el equipo de José Ramos Delgado ; que había tomado el timón del equipo un par de fechas antes ante la partida de José Vazquez , tratando de suplir como se podía la muerte del DT elegido ese año , el recordado Polaco Cap.
el malogrado Cap.
Boca , estaba un poco mejor que River en el campeonato ; ya que había sumado una serie de victorias sobre el cierre de la 1er rueda que lo encaramaron a pelear la punta con Estudiantes , Independiente y el Vélez de Lorenzo. Pero una derrota impensada en Junin ante Sarmiento , lo había dejado groggy.
River , luego de la despedida de la Copa ; privilegiando el dinero y no el éxito deportivo , era un equipo errante , ganaba , empataba y perdía con cualquiera. A un éxito a todo lujo ante el Ferro de Griguol lo seguía una derrota desconcertante con Argentinos Jrs o un empate desabrido ante Instituto en Córdoba. 
los 11 esa noche y la broma de Gatti a su ex compañero Tarantini.
Esa noche la mayoría postulaba una victoria de boca , en la previa de la Navidad de 1982. En una bombonera en penumbras ; con una iluminación deficiente , boca debía lograr el triunfo que lo mantuviera a tiro de la punta y River jugaba por el honor , tratando de dejar a boca fuera del torneo , jugando con amor propio , el campeonato aparte que se juega entre ambos desde tiempos inmemoriales.
En 1933 , le había sacado el título en una recordada última fecha y aunque aun faltaban varias fechas ( 7 justamente) ; ese era el objetivo de River.
El equipo de esa noche ; con Ubaldo Fillol ; Merlo  y Tarantini como estandartes , salió a la cancha a demostrar que no se achicaba en ese escenario. 
Boca quiso ganarlo a lo boca ; pegando , con rigor físico y a ese River , eso no lo amedrentaba ; le venía como anillo al dedo a un equipo que tenía mas rusticidad que buen fútbol , lejos de los equipos lujosos de Labruna.
Ramos Delgado planteó un partido friccionado , sabiendo de la superpoblación de volantes del equipo de Faraone. Zanabria , Bénitez , eran los que tenían buen manejo , pero equivocó el camino dandole la pelota a Krasouski y Berta dos volantes rústicos que privilegiaban el roce. A ellos se sumaba el juvenil Ruggeri que desde el fondo sumaba lucha y dejaban a Gareca aislado . River con jugadores que se sentían comodos en ese planteo ; con Enrique Nieto , un cordobés que vino a reemplazar a Passarella y salvo esa noche que fue figura , nunca dio la talla ; Olarticoechea ; Merlo ; Commisso y Jorge García ,se fajaban con los jugadores de boca como ellos proponían . A cada patada artera de Berta ; Ruggeri o Krasouki , Nieto y Garcia sobretodo se la devolvian al pobre Gareca , quien en la guerra perdió por goleada ante la rudeza del central millonario. 
la media chilena de gareca que Fillol detuvo en gran forma.
Faltaban 2 días para la Navidad y cuando el arbitro ; Espòsito se cansó del festival de patadas ; la ligaron Ruggeri y Commisso , sobre el final del 1er tiempo quienes se fueron al vestuario temprano a los 39 minutos. tras un violento foul del cabezón al que el Nene Commisso respondió vehementemente. En ese 1er tiempo emerge la figura de Daniel Messina que sería el héroe de la noche , que ante las patadas decidió jugar , apoyado por Olarticoechea y Chaparro., que eran los únicos que intentaban algo de fútbol en las tinieblas de la boca. En ese 1er tiempo la única llegada fue de boca a través de su gran figura , Gareca con una gran media chilena que Fillol , desvió notablemente en la única llegada a fondo , que debió sobrellevar el arco millonario.
En el 2do tiempo , todo seguía en el mimo carril , la hinchada de boca empezó a pedirle a sus jugadores mayor protagonismo  pero no era la noche de los talentosos , todo era tumulto y el partido enfilaba hacia un 0-0 que le servia mas a RIVER.
Se viene el gol de Vieta eludiendo a Gatti.
Pero en el minuto 65 , el Vasco Olarticoechea , roba una pelota en mitad de campo y la mete para el pique de José María Vieta , el "Colorado" , que reemplazaba esa noche a Alzamendi y en un pique en el mismo sector que aquel inolvidable de Pedro González en 1977 ; repite la escena dejando en el camino a un Gatti desesperado que salía a cortar y quedaba a mitad de camino como en aquella tarde histórica. Los reclamos del banco de boca , encabezados por su DT ; Faraone , fueron un caldo de cultivo para calentar el clima ante un gol perfectamente legal. RIVER estaba 1 a 0 y boca se alejaba de la punta para siempre.
tapa de Clarin de 23 de diciembre con el gol de
José María Vieta.
Los minutos finales fueron mas de lo mismo , a falta de 8 minutos cuando boca ya no sabía como superar el vallado defensivo , al que se sumaba Gallego ingresado luego del gol ; Merlo vuelve a quedarse fuera del clàsico expulsado y habría que aguanta 9 contra 10 , pero un par de minutos despuès el que se va es Gareca impotente , que reacciona con un insulto ante un supuesto  foul que no le cobran.
El festejo de Ramos Delgado con Fillol y Jorge García.
Quedaban 5 minutos ; para que apareciera el gran hèroe de la noche , Daniel Horacio Messina , un juvenil que había crecido admirando a su ídolo el gran JJ , y esa noche le rendiría homenaje , haciendo el gol que Gatti le sacó en la final de 1976. Iban 87 minutos ; cuando Gallego roba un balón a Pasucci , perdedor serial de clásicos , y se la da a Messina apenas pasando el centro de la cancha en posición de 10 ; Messina arranca dejando en el camino a la tibia marca de Zanabria y cuando iba a enfrentar a Mouzo lo elude  , a mas de 25 metros del arco , y ve a Gatti adelantado , entonces decide rematar  una hermosa emboquillada que se mete en el arco donde estaba la 12 muda.
el croquis con el gol de Messina en EG , un clásico de la época.
Messina lograba el gol y sellaba el resultado que se festejaba en la tribuna de enfrente , adelantando la nochebuena un par de días. Se acercaba la medianoche y River liquidaba a boca y lograba el éxito del año. Fillol y García corrieron a abrazarse con Ramos Delgado que aparece en el terreno de juego festejando el gol
Saporiti abraza a Messina tras su gol.

Solo faltaba que Espósito decretara el final , ante el "llanto" de Faraone y los silbidos de los hinchas de boca que veían como se esfumaban sus tibias chances de ser campeones , quedando fuera de la lucha como en la Libertadores ante su rival de toda la vida , que salvaba un año negro.
la cobertura de la RIVER,
Para todos los bosteros el regalo de Papà cantarían hoy , en esa época , era la boca , la boca , la boca se inundó y a todos los bosteros la mierda los tapó o el llora boca llora...
A modo de cierre las formaciones de esa noche.
RIVER : FILLOL , SAPORITI , TARANTINI , ENRIQUE NIETO , JORGE GARCÍA ; MESSINA , MERLO, OLARTICOECHEA  Y COMMISSO , CHAPARRO , VIETA. Ingresaron ; Claudio GIUDICE Y GALLEGO. DT , JOSE RAMOS DELGADO. En el banco ; PUENTEDURA , TAPIA Y CARLOS RANDAZZO.
boca ; Garri ; Hugo Alves ; Ruggeri ; Mouzo y Córdoba; Krasouski  Berta , Benitez y Zanabria ; Gareca y Juan Sotelo Ingresaron Pasucci y Sergio Alfredo Sanchez. DT: Faraone. 
Los festejos del final.
Carlos Espòsito , expulsó a Ruggeri y Gareca en boca y en River a Commisso y Merlo.
Se recaudaron 1.219.115.00 $ Ley 18188 ( épocas de números grandes , aunque la cancha no estuvo llena).

1 comentario:

  1. Como siempre impecable.
    Con River recordando mi infancia y adolescencia. Además de conocer la historia del Más Grande.

    ResponderEliminar