domingo, 22 de octubre de 2017

RIVERCION 1957

La histórica formación de Argentina ante Bolivia  con 9 de 11 , riverplatenses
en sus filas.
 
En la década del 50 ; RIVER PLATE fue el mejor equipo del fútbol argentino ; durante un período que fue de 1951 a 1957 ; solo Racing en los primeros años logró opacar al equipo millonario ; que triunfó en 5 de 7 torneos locales entre esos años. Increíblemente ; no siempre fue correspondido ; con las citaciones a la Selección nacional ; sobretodo en los primeros años ; de ese período ; donde se mezclaban jugadores de Racing , Independiente y boca ; y los de River aparecían esporádicamente ; lo que se vio en el triunfo ante Inglaterra y España , del combinado de Stábile.
River 1957 la tarde de la goleada a boca 5-3
A partir de 1956 ; la tendencia cambió y en el Sudamericano de 1957 en Lima ; se vio a uno de los mejores equipos que hayan vestido la celeste y blanca  donde River estuvo presente con Enrique Omar Sivori y Pipo Rossi como estandartes de los famosos "Carasucias" y con Federico Vairo ; Mantegari y De Burgoing en el plantel.
Los Carasucias de Lima ; con Sivori como estrella.
 
A fines de ese 1957 ; estaban las Eliminatorias hacia Suecia 1958: Argentina debía compartir grupo con la Selección chilena y la de Bolivia. Accesibles rivales en esos tiempos ; pero una derrota en La Paz ; ( ya había altura...) ; complicó un poco el "paseo". Guillermo Stábile , decidió ir a lo seguro ; para enfrentar a Chile en Santiago decidió convocar a 7 jugadores de RIVER ; el equipo del momento. Esa tarde del 13 de octubre de 1957 en el Nacional de Santiago ; Argentina venció a Chile 2-0 con una actuación fenomenal de Ángel Labruna en la delantera manejando el equipo y de Néstor Rossi en el mediocampo. Amadeo Carrizo  Gilberto Sola ; Néstor Rossi ; Roberto Zárate , Ángel Labruna , Federico Vairo y Beto Menéndez. Todos cumplieron con creces ; y Argentina se trajo los dos puntos al país , gracias a los goles de Menéndez y Norberto Conde , volante de Vélez.
la crónica en Chile.
El silencio del Nacional de Santiago ; fue suficiente demostración de la superioridad de la "RIvercion".
la delantera en el Nacional de Santiago Menéndez , Labruna y Zarate.
El 20 de octubre ; la bombonera fue escenario de la revancha ; ( no temblaba ni latía en esos años ) ; solo se jugaba en canchas alternativas ;ya que en Núñez estaba en construcción la tribuna de espaldas al Río de la Plata ( Colonia , luego Almte Brown y finalmente y con Justicia Platea Sivori en la actualidad ; el gran ausente en ese equipo). Argentina no tuvo problemas en vencer a Chile ; fue 4-0 con un gol antológico de Oreste Corbatta ; el endiablado wing derecho de Racing ; tan habilidoso como indisciplinado que tuvo una vida complicada por sus problemas fuera de las canchas.
8 de 11 en la boca....y nadie lo discute.
Esa tarde en la boca ; River ; superó la marca de la fecha anterior y aportó 8 de los 11 jugadores: Se sumó Eliseo Prado , en reemplazo de conde y nadie se rasgó las vestiduras de tener una selección con !8! jugadores de RIVER  locales en la boca . Los goles llegaron por Roberto Zarate en dos ocasiones , Menéndez y el recordado gol de Corbatta.
gol de Corbatta a chile.
 
Faltaba la frutilla de la torta ; en cancha de Independiente ; Argentina debería recibir a su verdugo ; Bolivia para sellar el pasaporte al Mundial. Stábile  ; tuvo en la semana la baja de uno de sus hombres claves ; Pedro Dellacha , zaguero de Racing y uno de los caudillos de la Selección.  No hubo demasiado drama ; convocó a Alfredo "Gallego" Pérez  el rosarino que era figura de ese River , y se daría un hecho que jamás se volvió a repetir en estos 60 años  . Una Selección Argentina con 9 de sus 11 jugadores , de un mismo club. RIVER PLATE.
Argentina ganó a lo RIVER , tituló la revista partidaria  y se hizo eco de algunas publicaciones ; LA Nación como la mayor bocina ; quien criticó al equipo por jugar un mal partido...ah Argentina venció 4-0...ese diario emblemático ; destacaba como las figuras del partido a Lombardo y Corbatta ; como los únicos que dieron la talla(????) , oh casualidad únicos que no jugaban en el club.
que mas quieren?????.
La violencia de los bolivianos ; no hizo mella en la "RIverción" ; que apeló a la guapeza de sus cracks , liderados por el gran Pipo Rossi y Vairo. En el 2do tiempo  se desató el vendaval de futbol y goles ; los jugadores argentinos ; ante los aplausos de la multitud ; hicieron gala de sus dotes con el balón enhebrando jugadas con retención de pelota de mas de 3 minutos , bajando los "Olee"... desde las tribunas del estadio de Avellaneda.  EL otro grito que copó la tarde , fue el celebre "Al Colón , Al Colón..!! " con que se premiaba las exhibiciones en esos años...por si a algún periodista envenenado le quedaban dudas. Al único gol de Roberto Zárate en el 1er tiempo ; se sumaron los goles del "colado" Corbatta ; Eliseo Prado y Norberto Menéndez , para el 4-0 final sobre la selección del Altiplano , y la clasificación al Mundial 58.
Las fotos de la victoria.
RIVER escribía una de sus páginas gloriosas , aportando 9 de 11 jugadores a una selección Argentina en una competencia oficial. El fútbol argentino estaba rendido a los pies del mas grande , que días mas tarde coronaría el Tricampeonato ; pero esa es otra historia.
Ese 27 de octubre de 1957 , está sellado en los grandes recuerdos , de nuestro club. A modo de colofón de este recuerdo ; la formación de esa tarde: AMADEO CARRIZO ; LOMBARDO , PEREZ , FEDERICO VAIRO; SOLA Y NESTOR ROSSI; MENENDEZ , ELISEO PRADO , LABRUNA , MENENDEZ Y ROBERTO ZARATE. DT STÁBILE.

Que mas quieren?? tituló la REVISTA RIVER ; los vendedores de fracasos , guardaron sus camisetas azules y amarillas y se rindieron ante la exhibición de fútbol y goles , pero esperaban agazapados..la historia les daría revancha y como un año después ; atacando sin piedad a estos jugadores por el solo hecho de ser parte del mejor equipo argentino de todos los tiempos  el RIVER PLATE. El record sigue vigente y lo seguirá ; pese a quien le pese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario