domingo, 13 de agosto de 2017

LAS ULTIMAS HORAS ANTES DEL DESAHOGO

La pesadilla estaba al borde de ser pasado , pero nadie se confiaba en ese 1975. La vuelta del Beto ante San Lorenzo fue un estallido , una explosión de júbilo pocas veces vista en un estadio. El torneo se suspende una semana y River viaja a Asunción y Posadas a jugar amistosos , que gana 3-2 en ambos partidos. La espera empezaba a hacerse eterna , esperando ese partido frente a Argentinos Jrs , que todos jugaban en su mente. Que el Beto de cabeza , que Morete de atropellada , JJ de tiro libre , o un zurdazo de Pinino...todos imaginaban quien seria el héroe esa tarde... pero el destino ; tiene esas cosas raras.
la explosión ante San Lorenzo con Beto.
Julio Paoletta , junto a Aragón
héroes silenciosos.
Ya en AFA , el Presidente Aragón y su Secretario Julio Paoletta , se habían plantado ante la aparición de arbitrajes sospechosos como en los 60. Ya no estaba el Escribano Kent , ahora había que marcarle la cancha a los "traviesos"  que pululaban en AFA.
los amistoso de la semana previa cuando aun nada se
sabia de la huelga.
 Pero el golpe podía venir de cualquier lado y vino.. el lunes 11 , River regresaba a entrenarse , luego del fin de semana en la mini gira. Fillol y Perfumo volvían a juntarse con sus compañeros y reinaba un clima tenso pero acorde a ese momento trascendente que se viviría , un par de días mas tarde. Pero en otro lugar de Bs As , la cúpula de Agremiados , con un par de ex River en sus filas que habían sido parte de la última huelga en 1971 , expresaba su disconformidad con ciertas pautas laborales y llamaba a una Asamblea. Esa noche , el gremio sin oir a AFA , decretaba una Huelga de Profesionales por tiempo indeterminado , algo que AFA se opuso de plano. El clima en el Monumental , aun con algunos comentarios y rumores que daban vueltas en los pasillos , era el mismo previo a un partido que podía poner fin a la noche mas larga. Al atardecer , ya con los jugadores en sus casas ; se enteraban de la novedad indeseada.
los titulares y los utileros esperando novedades en el club.
Empezaban a correr presurosas las horas , a las 15.00 hs del martes 12 el plantel se reunió en el club a analizar las noticias , Labruna enloquecía ante la posibilidad de no poder disputar ese partido o en su defecto tener que hacerlo con amateurs. Los jugadores profesionales , aun en desacuerdo acataron la disposición del gremio y nadie entreno retirándose a sus hogares a la espera de novedades desde el Gremio.
Los pibes se ilusionaban con jugar.
La gente desesperaba , no podía entender que los fantasmas volvieran a aparecer ; Labruna daba vueltas como loco por el club , insultando su mala suerte ( que no seria tal) ,y maldiciendo a Agremiados ; hasta que lo hicieron entrar en razones , y reunirse urgente con Federico Vairo , su ex compañero de vueltas olímpicas , a cargo de la Tercera. Entre ambos empezaron a elaborar un listado de juveniles , atento que las novedades no eran alentadoras y AFA , se mantenía en su postura de jugar la fecha como sea , so pena de pérdida de puntos a quien no se presentara.
Federico Vairo y Labruna arman la lista.
Empezaron a tirar nombres , Alberto Vivalda fue el primero , ya que tenia 3 partidos en Primera y dudaban si podría jugar , hasta que se confirmó que si ; luego surgieron los demás nombres , Fernando Zappia , otro que tenia experiencia , jugaría , luego fueron anotando , Mono Gómez , Cabrera , Labonia , Héctor Bargas , Raffaelli , Bruno , Jometón ( quien había debutado frente a Colon) , Groppa y asi hasta llenar los 16 casilleros...Empezaban a correr las horas y los pibes fueron citados al club , algunos con lágrimas en los ojos , no podían creer que el partido mas importante de la historia contemporánea de RIVER seria disputado por ellos , que solo jugaban en Inferiores. Los nervios hacían estragos en los hinchas ese miércoles a la mañana ; los titulares se reunían por su cuenta a la espera de novedades , mientras el Ministerio de Trabajo del gobierno de Isabel Perón , hacia un tibio esfuerzo por zanjar las diferencias y las pretensiones desmedidas del Gremio ( algún interés en que River postergue su fiesta ?? ) solo lo sabrán los involucrados , aunque los hechos posteriores sembraron las dudas para siempre.
Las llamadas frenéticas entre Aragon , Paoletta tratando de destrabar el conflicto.
Los chicos quedaban concentrados , al mediodía del miércoles  , las esperanzas de levantamiento de huelga eran nulas , pese a la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio. Agremiados enviaba telegramas a todos los profesionales para que no acaten la misma. Los profesionales , se reunían en la confitería del club , esperando algún milagro que no llegaría rodeado de hinchas desesperados. El reloj corría , llegaba el Jueves el día D. Al mediodía , el departamento Legales de River que había mandado telegramas a los profesionales para que se presenten , llamaba frenéticamente a AFA esperando novedades. La exigencia de una suma sideral por parte del Gremio para los juveniles era otra solicitud disparatada..
Alrededor de las 14hs Angelito llegó al club , se dirigió a la concentración donde estaba Federico Vairo y los chicos , Ángel semblantea a los pibes , quienes al unísono le confirmas que ellos jugarían en caso que asi se decidiera. Las horas transcurrían , en el domicilio de Aragón la última reunión , se decidía jugar como sea. A las 16.00 Hs los pibes se enteran que jugaban ellos , las radios empezaban a difundir la noticia que se jugaba , y empezaba una procesión rojiblanca hacia Liniers , sede del partido.
En la concentración , nadie conciliaba el sueño en esa siesta , uno de los jugadores que esa noche debutaría le confiaba a Gonzalo Iturbe , periodista de la RIVER , su expectativa y prometía un gol....( premonición? )...era un tal Rubén Horacio Bruno , un delantero , que esa noche usaría la 10 del Beto...
Fernando Zappia , el capitán arengaba a sus compañeros cuando el micro esperaba abajo cuando ya eran las 19.00hs. al grito de Vamos los Pibes!!!!! fueron bajando de a uno tutelados por Federico Vairo y una custodia de Agentes de la federal..
Vairo y Angelito en el vestuario ultimando
detalles, Lsbruna le confiaba a su ex
compañero que deseaba que sea él , el DT.
El trayecto a Liniers fue impresionante , miles de autos , camiones y cualquier vehículo acompañaban al micro , la gente palpitaba que pese a que los titulares no podrían estar presentes por la absurda huelga , esa noche se terminaba la racha negra, no habría fantasmas que puedan ante millones de almas.
A la cancha Bruno , Bargas , todos..
En el vestuario , se entregaron una a una las camisetas , Rubén Bruno se quedo con la 10 como presagio ; los 16 se reunieron en un abrazo contundente , Labruna llegó al vestuario y se reunió con los pibes y con Federico Vairo quien pese a que deseaba que Ángel salga a la cancha ; y ante la negativa de este , se confundieron en un abrazo y a la cancha.
El resto , es otra historia , los pibes salen a la cancha, Vivalda , Raffaelli , Zappia , Ponce , Jometon , Cabrera , Bargas , Bruno , Gomez , Labonia , Groppa, Eguía , Amorone , Gimenez , Rosello  Gigli, apellidos que quedaban en la gloria , los mas de 50.000 hinchas explotaron de júbilo , mas de 15000 se quedaron fuera.  Pasaban 24 hs tremendas , eran las 21.00 hs , arrancaba el partido. Ah la Huelga se levantó un día después...por si alguno dudaba que habían otros motivos...17 años , 8 meses y días...era el pasado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario