miércoles, 25 de enero de 2017

EL MUNDIALITO 1981



Juan C. Olmos , el alma mater del certamen.
En 1981 , River Plate a través de dirigentes del fútbol infantil con el apoyo de Fifa y patrocinantes privados , decidió organizar un Torneo Mundial Sub 13 para jugadores nacidos en 1967. La idea pergeñada por el histórico dirigente millonario Juan Celedonio Olmos , en esos años Presidente del Futbol Infantil en el club de Nuñez y fue apoyada por la plana mayor , Aragón Cabrera , Patrick Noher y demás dirigentes. Mas el apoyo de la FIFA a través del en esos años todopoderoso Almirante Lacoste , figura de peso en FIFA y hombre de consulta en el club.

Equipo de River en la noche inaugural.
La propuesta prendió y varios clubes del país como de Europa y resto del mundo llegaron al país a jugar ese torneo. Se disputó en las subsedes del Mundial 78 y la inauguración y la final en el Monumental , siendo un espectáculo de una magnitud que superó las expectativas de los propios organizadores. El desafío era enorme ya que se esperaban mas de 400 chicos , que jugarían en ese torneo. Ademas de River Plate , lo disputaron Rosario Central , Talleres de Cordoba , Kimberley , Independiente Rivadavia , boca , Platense , Velez e Independiente. Del resto del mundo llegaron Barcelona , Real Madrid , Inter de Milan , Rapid Viena , Partizan de Belgrado , Olimpia , Nacional de Montevideo , Flamengo , Sttutgart , Maccabi Tel Aviv , América de México y la afamada Academia Tahuichi Aguilera de Bolivia ,entre otros .

el partido inaugural.
Se sortearon los grupos , River Plate jugaría en su estadio ante el Real Madrid , el Maccabi Tel Aviv  y Atlético Chalaco de Peru. Ramiro Perez , volante central de la Primera en 1970 era el DT de ese equipo .

Se creo un logo idea de Miguel Costanzo , que aun es recordado y el 18 de enero de 1981 , la pelota empezó a rodar con el partido disputado entre River y el Real Madrid. La fiesta inaugural fue un éxito pese a la noche lluviosa , mucha gente se acercó al Monumental. River se encontró con un duro rival , con físicos demasiados desarrollados para esos 13 años que decían tener y fue superado físicamente. El 0-2 final , no fue obstáculo para que los presentes aplaudieran a esos chicos. La figura de River era un rubiecito que con los años llegaría a Primera aunque sin éxito, Adrian Pasceri. La otra figura del plantel se ledionó días antes y no pudo jugar , se llamaba Marcelo Espina y fue el de mayor recorrido en el fútbol nacional , en Platense y en Chile. En Real Madrid , la figura era Martin Vazquez , quien formaría parte de la famosa “Quinta del Buitre” de fines de los años 80 junto a Butragueño y Michel entre otros cracks madridistas.

River Plate no tuvo éxito en el torneo quedando eliminado en Primera fase , tras una derrota ante el equipo Israelí Maccabi 1-2 y una victoria ante el Chalaco 3-0 con goles de Pasceri y Locatti.


El torneo se desarrolló con un éxito inesperado de público que se acercaba en masa a los estadios , colmando las instalaciones en muchos casos. En semifinales , Tahuichi Aguilera de Bolivia le ganó a Real Madrid 1-0 y el Inter de Milan empató con el calamar a la postre el mejor equipo argentino , Platense , 3-3 , eliminándolo por diferencia de gol.

El 4 de febrero de 1981 , el Monumental se vistió de fiesta , 70 000 personas colmaron el estadio para ver una final entre el equipo boliviano y el Inter , Los organizadores , con Juan C. Olmos a la cabeza , lloraban de la emoción.
 

El partido terminó en un empate , y la definición por penales  (3-2) , consagró al Inter de Milan que festejó el título ante el aplauso sostenido de los presentes.

el festejo de Inter.
Todo había sido un éxito , la organización perfecta , el reconocimiento de la prensa mundial y de FIFA , pese a no ser un torneo oficial. Pero días mas tarde en Italia , estallaba el escándalo , ya que ante la popularidad de los campeones , se empezó a investigar y se llegó a la conclusión que la figura y goleador  del torneo “Massimo Ottolenghi” no era tal sino Massimo Pellegrini , un juvenil un año mayor que el límite de edad. El escándalo en la Peninsula Italica fue mayúsculo , mas cuando se venia del escándalo del Toto calcio ,el año anterior que se había cobrado el descenso de Milan y Lazio a Segunda y la inhabilitación por 2 años de su figura juvenil , Paolo Rossi. No se iba a dejar pasar , las sanciones fueron ejemplares a los dirigentes y entrenadores del Inter. El DT Mario Meneghetti fue inhabiltado un año , los dirigentes Migliazza y Fiore suspendidos 2 años y sanciones al prestanombre Massimo Ottolenghi y a Pellegrini.

Tahuichi recibe la Copa del Mundial tras
el affaire inter.
La Copa fue reclamada por el equipo boliviano de Santa Cruz de la Sierra  , a lo que se accedió y fue coronado un mes después campeón ante la algarabía del pueblo boliviano . Eso ensombreció el torneo  , pero no la organización de River que fue brillante y logró que se viviera una fiesta.

A modo de recordatorio , esto fueron los pibes dirigidos por Ramiro Perez en ese torneo: Delgado , Gelmi( Arqueros) ; Gómez , Parenti, Anido , Versaci , Vasconcel ( Defensores) ; Fernandez, Giovine , Marcelo Benítez , Márquez ( Volantes) , Ohiler , Adrian Pasceri , Locatti y S. Benítez.


El recuerdo principal para el gran dirigente del fútbol Infantil de River durante mas de una década , Don Juán Celedonio Olmos , el creador de este Torneo que quedó en la memoria de aquellos que andan por los 40 y pico.

 

 

 

 

37 comentarios:

  1. no lo sabía. Siempre descubrimos algo nuevo de la historia de nuestro querido River.
    Gracias como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el perjudicado fue platense, que con el arbitraje de crespi empatamos 3a3 con el inter, cobrandonos tres penales en contra,con crespi y otolenghi pasaron, si hubiese sido justo la final era platense-tahuichi.

      Eliminar
    2. HOLA ..SOY RAFA CANILLO..ARQUERO DEL F.C.BARCELONA EN ESE TORNEO...PODRIAS ENVIAR ALINEACIONES DE LOS TRES PARTIDOS EN VELEZ Y ALGUNA FOTO DEL EQUIPO?ESTABA GUILLERMO AMOR DE CAPITAN...YO A SU LADO...GRANDES SALUDOS

      Eliminar
    3. Soy de Peru,me toco real madrid,a ustedes los vi en Velez frente al America,un partidazo 3-3,Amor un crack,excelente persona lo trate en la concentracion,hermosos recuerdos

      Eliminar
  2. Hola,sabes donde se puede encontrar mas información sobre este torneo? Ya que me puede servir para hacer un informe para cualquiera de dos blogs que tengo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo material, mario charriere arquero de platense...

      Eliminar
    2. Hola soy Luis Orquin arquero de boca del mundialito

      Eliminar
    3. Hola Luis, yo soy Fernando Pavan (Talleres) y jugamos en contra en Cordoba... muchos saludos y si tenes algun recuerdo para compartir bienvenido.

      Eliminar
    4. Hola Luis, yo soy Fernando Pavan (Talleres) y jugamos en contra en Cordoba... muchos saludos y si tenes algun recuerdo para compartir bienvenido.

      Eliminar
  3. Recuerdo habet leido en el grafico sobre este mundialito y todoel afaire del club italiano.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches desde Barcelona.Toda una sorpresa descubrir este blog.Yo fui uno de aquellos chicos que jugó el Mundialito con el FC Barcelona.Fue una experiencia maravillosa.Sólo preguntar si hay alguna manera de rescatar las imágenes de los partidos que disputamos.Recuerdo que visionamos los partidos a través de un canal de televisión,no recuerdo el nombre.Un afectuoso saludo al C.A. River Plate,se portaron de maravilla con nosotros,siempre en el recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOY CANILLO.....QUIEN ERES?????

      Eliminar
    2. Soy eusebio fuentes timoneda lateral derecho del real madrid

      Eliminar
    3. ¡Hace 40 años del mundialito y parece que fue ayer! Un saludo a todos los que participamos en el torneo que, por organización y calidad de los equipos infantiles que jugamos, fue el mejor. Una alegría ver este blog y comprobar que antiguos compañeros acceden a él , como Eusebio y Parraga(todavía me acuerdo de la plancha nada más empezar el partido de River). Soy Javier Valdeolmillos y estaba de portero reserva en el Real Madrid. También estaría interesado en recibir algún vídeo(por la tele veíamos resúmenes de los partidos, PEBETITOS ponía cuando empezaba la sección) o material del que dispongáis. Un saludo a todos.

      Eliminar
    4. Javi tío soy Parraga llamame cuando puedas 660666988

      Eliminar
  5. Buenos dias a todos, yo tambien fui parte de este maravilloso torneo para Talleres de Cordoba, y me gustaria encontrar algun recuerdo fotografico para mostrarle a mi hijo. abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabian ,yo era el arquero y capitan de platense, nosotros jugamos contra ustedes y tengo algunas fotos...

      Eliminar
    2. Hola MARIO... que lindo tener alguna noticia, te paso un mail si podes algun dia pasame alguna foto escaneada o por el celular. un abrazo gigante y gracias por responder. mail: fernando.d.pavan@gmail.com celu 3571-595959

      Eliminar
  6. Yo perteneci al equipo del Real Madrid y me gustaria saber si hay algun partido grabado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien jugamos con ustedes y tengo las fotos

      Eliminar
    2. hay un grafico que esta maradona en tapa que habla del mundial..

      Eliminar
    3. Hola buenas tardes yo también pertenecí al Real Madrid y tengo mucha información fotográfica sobre todo, del Real Madrid y del Barcelona también, pero se que hay partidos grabados y nos gustaría tener esas grabaciones, un saludo.

      Eliminar
    4. Hola Juan Carlos... yo jugaba en Talleres de Cordoba, te paso un mail si podes compratir alguna foto. un abrazo a la distancia mail: fernando.d.pavan@gmail.com celular 54-3571-595959

      Eliminar
    5. Hola a todos. Yo fui el 8 de River de ese mundialito increíble. Me gustaria poder tener material del mismo. Juan Carlos Ruiz Parraga, si podes compartir algo te lo voy a agradecer. Les dejo un abrazo.

      Eliminar
    6. Hola Juan Carlos(Real Madrid), como decia en el blog yo era el portero del F,C.Barcelona en ese torneo...te paso mi e.mail y telefono por si me puedes pasar material...rafa@granerofruits.com...y mi telefono...672-25-85-59....resido en Barcelona....Muchas gracias por anticipado.

      Eliminar
    7. Yo soy eusebio fuentes timoneda lateral derecho del real madrid y me gustaría recuperar videos de los partidos un abrazo grande para todos os mando

      Eliminar
    8. Hola amigo del River te dejo mi correo electrónico
      juanky201211@gmail.com
      Escríbeme y te mando información que tengo.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Coti Francescangeli. Jugué para Rosario Central. Jugamos contra Partizan de Yugoslavia, Nacional de Uruguay y el Honved de Hungría. Luego fuimos a cancha de River contra Vélez.
    Alguien tiene info?? Yo tengo mucho recortes del diarios de la época. (NO HABÍA Internet, ja)

    ResponderEliminar
  9. Hola! Fui como espectador e hincha de Platense a ver algunos partidos de ese Mundialito; aún recuerdo el 3 a 3 con Inter y el empate de Tahuichi contra el Inter. Recuerdo que los Bolivianos le pegaron un baile bárbaro a los Tanos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! tenes mas informacion de aquel equipo de platense? tengo un coonocido que era el 10, guillermo monzo

      Eliminar
  10. A todos los afortunados que jugamos contra grandes cracks mis saludos y como no recordar esa inolvidable experiencia,saludos desde Perú,Amor gran Capitán le paró el macho al América de México en Liniers(Vélez),ElReal Madrid un equipado.

    ResponderEliminar
  11. Mi Nombre es Ricardo Napuri autor del comentario anterior y si no fuera por nuestro arquero Buendía,el Real nos mete 8.

    ResponderEliminar
  12. Soy Eusebio jugador del Real Madrid me gustaría hacer un grupo para hablar del mundial tan hermoso que jugamos muchas gracias y un abrazo grande para todos

    ResponderEliminar
  13. Mi padre nos llevo a ver un par de partidos en familia. Habia sacado algunas fotos. Si las encuentro las subo.

    ResponderEliminar
  14. Me acuerdo del tema que pasaban en el entre tiempo. Un tema instrumental de música country, algo conocido en la época. Calculo que esos partidos los televisaba A.T.C.

    ResponderEliminar
  15. Vi dos o tres partidos de la Academia Tahuichi. Uno de Barcelona y otro de Israel,no recuerdo si jugaron entre ellos. El dos de Israel, me acuerdo que se proyectaba y no lo alcanzaba nadie, corría como una gazela.

    ResponderEliminar