lunes, 19 de septiembre de 2016

EL MAÑANERO

Los refuerzos 1981 , Gallego , García , Olarticoechea y Enzo Bulleri
1981 fue un año de cambios en RIVER. La era Labruna , se había acabado un mes antes , entre gallos y medianoches , la traición de los dirigentes tantas veces anunciada , se volvía realidad. El puñal , de Deportivo Cali en esa noche fatídica de Copa fue letal , ya no habría retorno, A eso se sumaba ; el título del equipo de la ribera de la mano de Maradona , lo que provocaba que en Núñez temblaran las paredes.
Alfredo Di Stefano DT , tapa de Goles Match
Alfredo Di Stefano , viejo anhelo de los dirigentes y de gente de mas poder en esos años oscuros , con mucha influencia en el club , era el elegido , para poner fin a una era gloriosa a nivel local y con puntos oscuros en tantas Copas. Para el Nacional , se iniciaba una limpieza que quería llevarse puestos a JJ , Merlo y Alonso sobre todo y a varios de los que habían sido multi campeones con Labruna. Llegaban Olarticoechea , Enzo Bulleri , Jorge García y Américo Gallego , para sumarse a los grandes cracks que permanecerían.
No había demasiada expectativa , para ese torneo , Mario Kempes , que había llegado para contrarrestar a Maradona , se la pasaba mas tiempo lesionado que en la cancha. Di Stefano cambió el sistema de juego  la defensa era prioridad ahora. Las 2 primeras fechas trajeron un empate en Posadas bajo la lluvia ante Guarani Antonio Franco , y un triunfo sufrido en el Monumental ante San Martin de Tucumán , 3-2 , donde había funcionado la dupla Kempes-Alonso como pocas veces. La 3ra fecha era la clave , llegaba el clásico. Una multitud se acercó a la bombonera ese domingo , en un horario inusual, las 11 de la mañana. El horario se debía  a que esa tarde en Canadá , se corría la penúltima fecha de la Fórmula 1 , con la posibilidad latente de ver a Reutemann , confeso hincha millonario Campeón del Mundo y decidieron ante tamaña expectativa , correr el horario a la mañana.
La gente de River desplegó una hermosa bandera recordando a Labruna , y agradeciéndole los títulos , cosa que destacaron los medios de la época y Labruna agradeció emocionado desde Córdoba donde dirigía a Talleres. boca venía de una derrota en Tucumán , aún gozando del título Metropolitano ganado angustiosamente ante el sorprendente Ferro. Esa mañana , River salió a la cancha de boca buscando ganar en horario matinal como aquel lejano 1955. Alfredo Di Stefano , decidió mantener la dupla Alonso-Kempes, confiar en Claudio Giudice para reemplazar a Tarantini y mantener lejos de la primera a JJ y a Mostaza. La hinchada de boca recibió con gallinas a River , ya se iban a dar cuenta del error...
bandera que adornó la tribuna millonaria esa mañana ,
recordando a Labruna.
Boca arrancó mejor manejando la pelota con su estrella y los piques de Osvaldo Escudero y Perotti. A los 20 , Maradona sorprende al Pato con un golazo desde un ángulo imposible. La mañana parecía nublarse para River ; y muchos recordaron la noche lluviosa en el Metro cuando Maradona con el ausente Brindisi se hicieron un festín. Pero ese River desbordaba personalidad , el primer tiempo se fue con la victoria de los locales , pero ya River había emparejado el trámite.
tapa de Goles Match , el festejo de Beto la desazón de Gatti.
En el 2do tiempo , una ráfaga de River guiada por el Matador Mario Kempes , como en sus mejores épocas , puso a boca en un arco y con un gol de tiro libre a los 20 minutos del mismo Mario  con un  zurdazo violento que se le escurre a Gatti , y una corajeada del cordobés 3 minutos mas tarde , que Passarella convirtió en gol con un bombazo al centro del arco ,  dieron vuelta el marcador , ante el estupor de los xeneizes y el delirio del público millonario que colmaba las dos bandejas que daban al Riachuelo. Kempes y Alonso ahora manejaban el partido . Maradona desaparecía marcado por el Tolo Gallego y ; ni el ingreso de Bríndisi lograba equiparar las acciones.
el gol de Passarella.
A falta de 10 minutos , aparecía el héroe inesperado del clásico , esos actores secundarios , que quedan en la historia , unos días antes había amargado a boca en su club , Rosario Central postergando el festejo y ahora se vestía de héroe millonario . Su nombre Jorge García , un correcto marcador de punta , que había llegado a la selección de Menotti años antes. Tomó el balón en el centro del ataque de River cerca de la media luna , tras una pared con Alonso entrando al área de izquierda a derecha deja a 3 hombres de boca en el camino , elude a Gatti que salía presurosos a cubrir y ante el cierre desesperado de Mouzo , convierte uno de los goles mas hermosos en clásicos, el festejo fue de campeonato, River se ponía 3 a 1 con una jugada magistral.
El golazo de Chiquilin Jorge García.
Un par de minutos después , Gareca logró el 2-3 que le dio suspenso al final del partido. Ya el sol del mediodía brillaba radiante sobre el viejo barrio y el árbitro del partido señaló el final. La primer gran alegría de Di Stefano al frente del club , y un soplo de aire fresco , que le daba crédito al Dt millonario para el resto del torneo , que finalmente no sin sufrir , lo vería campeón.
Postal del futbol
la gente se alejó de la boca cantando , vivando al Matador y festejando uno de esos triunfos que se esperan años ante el boca de Maradona y Brindisi. La Fórmula 1 , no traería buenas noticias , así que el triunfo de River fue el hecho de ese domingo . Una mañana mas soleada que nunca.
Las formaciones de esa mañana : RIVER : FILLOL, SAPORITI , GIUDICE , PASSARELLA Y JORGE GARCÍA ; BULLERI , GALLEGO Y ALONSO , RAMON DIAZ , KEMPES Y COMMISSO. Ingresó Pedro GONZÄLEZ y Julio OLARTICOECHEA. DT DI STEFANO Suplentes Cejas , De Los Santos y Merlo.
boca: Gatti , Suarez, Ruggeri , Mouzo y Carlos Córdoba; Benítez, Ariel Krasouski , Maradona , Escudero , Ricardo Gareca y Perotti , Ingresó Miguel Bríndisi.
Recuerdo de uno de los grandes triunfos en la boca,
Mario Kempes , la figura de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario