martes, 14 de julio de 2015

2 NENES SUELTOS EN LA bOCA

Tapa de la RIVER.
En aquel 1954 , el eterno rival entraba en su décimo año sin títulos. River Plate en cambio gozaba de buena salud , La Máquina ya era historia , aunque aún un par de sus integrantes todavía deslumbraban en el Primer equipo. El bicampeonato logrado en 1952-1953 , dejaba en claro que los reemplazantes de aquellos cracks estaban a su altura , boca en cambio había deambulado durante toda la década sin chances de campeonar y con la "ayuda" de la AFA , había dejado atrás un casi seguro descenso en 1949 , en la última fecha de ese torneo. 1954 , lo tenía como protagonista claro del torneo después de años peleando palmo a palmo con el Independiente de Micheli , Cecconatto , Lacasia , Grillo y Cruz ( delantera que jugó completa en la Selección ) y con River , que con lesiones y una baja de su nivel se tomaba un respiro...
El gol de Eliseo Prado.
VERNAZZA PRADO MENENDEZ SIVORI Y LOUSTAU , la delantera
de esa tarde de gloria en la boca.
Llegó la fecha disputada el 18 de julio de 1954 , con boca en punta y desatando la euforia de sus seguidores. River había tenido una Primera Rueda con altibajos. Esa tarde invernal , la bombonera presentaba un marco impresionante, sus casi 47000 localidades estaban repletas y las crónicas hablan de mas de 50.000 personas en el estadio. Las horas previas en Núñez , presentaban problemas , Walter Gómez , el crack oriental no estaría presente y a eso se sumaba el fallecimiento del padre de Ángel Labruna , lo que haría que ambos no se presenten a jugar semejante clásico. Minella , el DT , se la jugó ; ante la incredulidad de algún dirigente saldría a esa bombonera a reventar , con 2 pibitos , de las inferiores. Uno , Enrique Omar Sivori ya había debutado en la primera fecha frente a Lanús con éxito  el otro , de 17 años , Norberto Menéndez , debutaría esa tarde.

cobertura EG de esa tarde en la boca,
El Cabezón y el Bondiola , como los conocían en el club , eran 2 proyectos de cracks , a sus 18 y 17 años , uno de llegado de San Nicolás , el otro de Barracas , con todo el potrero encima ambos , la bombonera no temblaba ni latía en su juvenil inconciencia.
El equipo local se relamía , ya que sus verdugos Labruna y Walter Gómez que tanto daño le habían hecho en los últimos clásicos no jugaban  , pensaron que esa tarde el éxito estaría asegurado...craso error.
el festejo de Sivori Mussimesi vencido , Prado empezando el festejo, barato
para tanto baile titulaba la RIVER.
River jugó un gran partido , Eliseo Prado , un 8 que hizo historia en esos años injustamente postergado en la consideración popular , la descoció , Alfredo Pérez y Guastavino controlaron sin problemas los avances de boca y su estrella de ese año el goleador bahiense Borello , la defensa de boca fue testigo como esos 2 pibes irreverentes , hacían de la cancha de boca un potrero mas , Pescia , Mouriño , Colman y Federico Edwards , sobretodo estos dos últimos rudos defensores de boca no podían pararlos y la sabiduría de Prado hizo el resto. Venini y Sola plantados en el medio fueron superiores a Mouriño. El arbitro ingles se comió 2 penales , uno a Prado y otro a Sivori , pero River era tan superior que la cancha entró en un silencio sepulcral. Mussimesi el arquero de boca era el escollo insalvalble y las fuerzas de River empezaban a flaquear , cuando se ingresó a los últimos 10 minutos sin lograr la ventaja que merecía largamente. Sivori y Menéndez , habían cumplido con creces en su debut absoluto en esa cancha , pero faltaba algo ...que llegó cuando se moría la tarde y el clásico , la defensa de boca dudó en el  minuto 87 , y el gran "Cacho" Prado se filtró y aprovechó esa duda , con un certero remate entre las piernas de Mussimesi logró el gol que se le había negado a River pese a su inmensa superioridad , que no había logrado plasmar. La pelota en la red desató un alborozo desmesurado , River ganaba en la boca con 2 pibes . El final los encontró abrazados en un festejo conmovedor entre dirigentes , jugadores y cuerpo técnico. El público boquense , hidalgamente reconocía que esa tarde invernal , River había sido patrón en la boca.
No se achicaron los pibes , el festejo en los
vestuarios de los pequeños cracks.
Sivori y Menéndez empezaban una larga campaña de éxitos , Uno , el Cabezón Sivori llegaría a la cumbre del fútbol mundial luego de lograr el tricampeonato en River , y ser la figura del fútbol europeo entre 1960 y 1062. Balón de Oro en 1961, es el eslabón entre los Di Stefano y Moreno y los Maradona y Messi , en ese quinteto imaginario de los mejores de la historia de nuestro fútbol. Menéndez , fue figura en River hasta 1960 , quizás sea el error mas grande de Liberti como dirigente , al dejarlo partir , y no afianzar la dupla con Ermindo , su carácter díscolo sería un obstáculo en su carrera a la cumbre del fútbol , después de un paso por Huracán terminó en boca ganando 3 campeonatos y siendo decisivos en los clásicos como lo era en RIVER...su inconducta profesional acabaron con su carrera demasiado pronto , en River el desplante no se le perdonó jamás , sobretodo sus duelos con su viejo compañero Amadeo Carrizo en la boca.
Y no nos fallaron.
Esa tarde de 1954 , el futuro campeón bailó en su casa , y por si quedaba alguna duda una rueda mas tarde cuando ya era virtual campeón , en el Monumental de la mano de los titulares y verdugos Labruna y Walter Gómez , se repetiría el baile con un 3-0 histórico. Esa tarde el fútbol argentino conoció a dos cracks de nuestra cantera , Norberto Menéndez y Enrique Omar Sivori dos cracks sueltos en la boca.
La formación de RIVER esa tarde de Julio ; AMADEO CARRIZO , ALFREDO PÉREZ Y GUASTAVINO ; TESOURO , VENINI Y GILBERTO SOLA ; VERNAZZA , PRADO , SÍVORI , MENENDEZ Y FÉLIX LOUSTAU. DT: MINELLA.
boca: Mussimesi , Colman y Edwards, Lombrado , Mouriño , Pescia ; Aguilar , Baiocco , Borello , Fernández y Herminio González. DT Lazzatti.
Gol : 87` Eliseo Prado.
Inicia el clásico Menéndez y Sivori empiezan a hacer historia.

2 comentarios:

  1. Se dice que a Menendez, lo compró Armando, y lo cedió a Huracan en 1961, para llevarlo a Boca en 1962.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es asi , Armando le "presto" plata a Huracan para que lo lleve un año , y después triunfó en boca, hasta que su carácter díscolo que tantos problemas le habían traído en River lo alejaron de boca y al poco tiempo del fútbol. Un error dirigencial no juntarlos con Ermindo y hacer un nuevo RIVER alrededor de ellos.

      Eliminar