lunes, 15 de junio de 2015

EL ULTIMO TRIUNFO DE ANGELITO EN EL DÍA DEL PADRE...

El equipo de esa tarde de Superclásico , el último que ganó Labruna .
En 1980 durante el Torneo IV Centenario de la Fundación de la Ciudad de Buenos Aires , se vivió un hecho peculiar , River Plate paseó por el torneo , casi sin despeinarse , salvo durante el clásico trago amargo post Libertadores que era recurrente en esos años y boca estaba pagando la resaca de los vicios del equipo multicampeòn de Lorenzo , quien luego del fracaso de 1979 y viendo que ya no podía exprimir mas a un grupo de jugadores desgastados por las exigencias y algunas cosas "non sanctas" a las que apelaba su cuerpo técnico , dejó el barco antes que se hunda y se recluyó en Racing. La primera rueda fue desastrosa y seriamente se pensó en algo que sonaba utópico en aquellos tiempos que un grande descienda , boca navegó por el fondo de la tabla durante las 3/4 partes del torneo y solo un repunte final , casualmente luego del Clásico que recordaremos hoy , le permitió terminar en mitad de tabla al equipo que dirigía  Antonio Rattín , quien luego de varios años reconoció que aquel equipo estaba destrozado....a buen entendedor pocas palabras.
Tapa de la RIVER , burlándose del momento xeneize.
Festeja Leopoldo Luque.
Ese 15 de junio , el Monumental se preparó para recibir a un RIVER ,que ya empezaba a probarse la corona , solo la tibia oposición del Argentinos Juniors de Maradona , Newells y el sorprendente Platense del recordado Polaco Cap ; ponían un pequeño suspenso a un Torneo que irremediablemente se quedaría en Núñez para completar la trilogía.
La fría tarde , no fue obstáculo para que una numerosa concurrencia se diera cita con la secreta esperanza de repetir la goleada de la boca , ese 5-2 de la mano de un Ramón Díaz y un Carrasco intratables. Las cosas no habían cambiado sobre manera , solo los infinitos conflictos con el Uruguayo Carrasco habían hecho que Angelito no lo tuviese en cuenta en estas fechas , pero estaba Alonso...Ese equipo de estrellas no podía perder ante boca . Igualmente ese boca empezaba a mostrar signos de recuperación , y ya no era la lágrima de la Primera Rueda , donde había sido vapuleado por River e Independiente en la bombonera con 5 goles cada uno. En el partido de Ida , el 5-2 había puesto nuevamente a River arriba en el Historial de partidos en el Profesionalismo 44 a 43...y había que hacer la diferencia , cosa que se mantuvo durante toda la década hasta inicios de los 90 donde boca sacó una ventaja que no podemos descontar hasta hoy.
El partido empezó con  un boca agresivo , ante un River confiado , donde jugaron todos los titulares a excepción de Eduardo Saporiti reemplazado por Pablo Comelles , un histórico. El Primer tiempo fue equilibrado con un boca pujante que merodeó el arco de Fillol con más ahínco que River el de Gatti.
Parecía que ese equipo de River como los legendarios de la década del 40 , necesitaban un cachetazo para despertarse y eso pasó al minuto de iniciado el segundo tiempo cuando Pernía que hasta allí solo se había dedicado a golpear a Luque y Commisso , se proyectó y ante un quedo de la defensa mando un centro rasante que el ex River , Salinas mandó al fondo del arco. El estupor invadió la tribunas repletas , pero el equipo ni se inmutó , era el cachetazo que necesitaba ; la enorme jerarquía de sus hombres hizo el resto ; boca quiso defender la ventaja y fue lo peor que podía hacer , la enjundia de Passarella , la calidad de JJ y el Beto , mas los arrolladores piques del ingresado Ramón Díaz y de Luque lo metieron en un arco. Era esperar nomás , un error y llegó una falla de la defensa puso a Luque cara a cara con Gatti y Pernía lo derribó en la medialuna...hoy sería expulsión por último hombre , en esa época nada. La hinchada intuía que era el momento , Passarella , el Beto y JJ se prepararon , los 11 de boca estaban en el área como sabiendo que cualquiera de ellos , podía convertir y fue el Gran Capitán con todo su talento quien tomó una larga carrera como para meter uno de sus clásicos bombazos , quien con una sutileza digna de su calidad , la acarició por sobre la barrera y la acomodó junto al palo derecho de Gatti que miró resignado.
El maravilloso gol de Passarella , a Gatti 7 en la barrera nada pudo hacer el arquero
de boca. Foto EG.
El 1-1 encendió el Monumental , había que ir a buscar el triunfo , Angelito se reía en el banco con  la fe que le daba ese equipo , pasaron solo 8 minutos cuando un largo pelotazo de Comelles encontró un salto acrobático del Nene Commisso por sobre la humanidad de Sa y el pibe ( en ese entonces ) Ruggeri que estrelló el balón en e travesaño ; ni lerdo ni perezoso Leopoldo Luque , recogió el rebote sin dejarla picar y la mandó al fondo del arco...2-1.
Luque empuja a la red el rebote del cabezazo de Commisso , River 2 boca 1
 River desfilaba , boca ya no tendría resto para mas que una esporádica incursión del veterano Jorge Coch que Fillol resolvió como solo el podía.
La tarde encontró a River puntero y rumbo al tricampeonato y a boca hundiéndose en la tabla ...Finalmente River sería Tricampeón y ellos harían un buen cierre de campeonato que los alejó de la posibilidad de descender. En el banco un hombre vivía su satisfacción interna sin saber que sería su último clásico victorioso , ya que en el Nacional y el Metro siguientes 2 empates y 2 derrotas , le impedirían festejar otra vez ante su eterno rival con la Banda Roja.
SECUENCIA completa del gol de Luque y la dedicatoria a boca en el Día del
Padre.

A modo de síntesis , RIVER esa tarde alistó a : FILLOL ; COMELLES , PAVONI , PASSARELLA Y TARANTINI; JJ , MERLO Y ALONSO; PEDRO GONZALEZ , LUQUE Y COMMISSO. Ingresó el Pelado RAMÓN DÍAZ. DT ANGEL LABRUNA.
boca: Gatti , Pernía, Sa , Ruggeri y Carlos Córdoba ; Salinas , Ribolzi y Mario Zanabria , Coch , Carlos Veglio y Perotti , Ingresó Armando Husillos. DT Rattín.
Arbitro ; Jorge Romero.
GOLES: 46`Salinas 65 Passarella (tiro libre) 73 Luque.
Clarín de la fecha .
 
Tapa EG.Luque festeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario