miércoles, 15 de octubre de 2014

NUESTRO 17 DE OCTUBRE

Equipo que rompió el maleficio: ARRIBA: TROTTA-MARIO YEPES-ASTRADA-LOMBARDI-BONANO-GANCEDO
ABAJO: MARCELO ESCUDERO-ANGEL-SAVIOLA-AIMAR-PLACENTE
Los años 90 fueron pródigos en títulos y alegrías , pero había un lunar que nos volvía locos...los superclásicos. Desde aquel lejano baile de 1990 de la mano de Polillita Da Silva y un Yaya Rossi inolvidable con los goles del Pipa Higuain grande y el Uruguayo Da Silva , pasaron 9 años sin victorias en el Monumental , lo que nos dejó esta herencia de partidos abajo en el historial que aun no pudimos levantar. Fueron 9 partidos (8 por torneos locales y 1 de Libertadores) , 5 derrotas y 4 empates del que solo podemos recordar aquel 3.3 inolvidable en 1997.
Se viene RIVER se viene la alegría , sale elequipo a la cancha encabezado por el NEGRO
ASTRADA , y ANGEL , dos de las figuras de la tarde inolvidable.
Gol de Pablito Aimar.
Gol de Juan Pablo Ángel.
Eran épocas en que nuestros DT Passarella , Gallego y Ramón Díaz se cansaron de dar vueltas olímpicas pero el día del clásico...penales errados , goles afortunados , empates que nos dejaban felices un rato y hasta un gol camerunés....nos dejaba mascando Bronca.
En 1999 , boca había empezado a ganar campeonatos , mas rabia , así que ese 17 de octubre de 1999 , nos encontraba punteros con ellos, san Lorenzo y Central peleando palmo a palmo un Torneo Apertura que luego de esa tarde de sol se inclinaría para la Banda Roja.
River ya no era el Súper equipo de 1996/97 , pero en ese torneo se habían afianzado dos fenómenos de inferiores , con el sello RIVER , Pablo Aimar y Javier Saviola, sumados a 2 colombianos que marcaron huella , Mario Yepes y Juan Pablo Ángel , mas los históricos a esa altura Sorin, Bonano , Coudet , Gancedo, lograron que una multitud disfrutara de una tarde histórica de principio a fin y que permanece en la memoria de los que estuvimos allí.
Tapa EG , con el grito de gol de Pablo Aimar.
River salió de entrada a aplastar a boca , un equipo timorato con mas volantes de marca que  creadores y delanteros a lo Bianchi...
Las patadas de Bermúdez en vez de achicar a el Conejo Saviola , mas que achicarlo lo agrandaron. Desde el primer minuto , se olía que River iba a ganar y la racha nefasta terminaba, que ese 17 de octubre mas que día peronista iba a ser día millonario. A los 37 minutos una excelente habilitación de Leo Astrada encontró a Pablito Aimar como puntero derecho , de reojo vio al colombiano Córdoba adelantado y se la tiró al segundo palo , marcando un golazo , que hizo temblar y sin exagerar los cimientos del Monumental.
Uno de los equipos de River durante el torneo Apertura 1999.
En el 2 tiempo el baile se cristalizó , el villano de tantas tardes Palermo era una sombra ,  faltaba el golpe de gracia y llegó a los 21, con el último esfuerzo de un Negro Astrada descomunal que quizás jugó esa tarde su último gran partido en River, dejando el alma y la pierna en esa jugada , alargó al Pipa Gancedo , vio por el medio a Juan Pablo Ángel , quien haciendo honor a su nombre ( por Ángel Labruna) , con un hermoso remate desde el borde del área dejó paralizado al colombiano arquero de boca . El festejo con la gente en la Sivori ( Brown en esa época ) , fue uno de los mas emocionantes por el grito desenfrenado del goleador que ya no saldría del corazón millonario. River se floreaba , la 12 ..no alentaba rompía butacas y quemaba la Centenario , en una repudiable actitud que puso en riesgo a la gente de River que ocupaba la tribuna baja...nunca admiten las derrotas.
Ramón se sacaba la mochila de los clásicos , River se escapaba en la punta que no perdería mas hasta dar la vuelta en el Bajo Flores allá por Diciembre.
Tapa de NUÑEZ , revista partidaria de fugaz aparición en
ese año con el festejo de AIMAR y el viejo tablero.
Terminaba el siglo XX , como había empezado, con un RIVER ganador de clásicos. La euforia colmó las calles de Núñez , ese clásico fue el primero que una generación vio ganar en el Monumental , lo cual lo hace inolvidable.
Tapa de Clarín de la fecha.
Las formaciones de esa tarde: RIVER: BONANO, LOMBARDI, TROTTA, YEPES, SORIN; ESCUDERO, ASTRADA, AIMAR, GANCEDO; SAVIOLA Y ÁNGEL. DT RAMON DÍAZ. Ingresaron COUDET , GUILLERMO PEREYRA Y PEDRO SARABIA.
Boca: Cordoba, Ibarra, Bermúdez, Samuel , Arruabarrena, Pereda,  Gustavo Barros Schelotto, Navas, Riquelme , Cagna; Palermo. DT: Bianchi, Ingresaron Moreno y La paglia.
Arbitro: Elizondo.
Recaudación: 1.114.064 $.
El grito de gol que estremeció el Monumental.

2 comentarios:

  1. Eran insoportables los bosteros, bah, siempre lo fueron. Muchos atribuyen la ventaja en el historial, a los comienzos de los 90, donde llegaron a jugarse hasta 4 partidos en el verano!!! Lo cierto es que el historial oficial, estaba empatado (54-54) hasta Junio del 95, cuando perdemos 2-4, y alli arranca la diferencia que hoy nos llevan. Ah, volviendo al 17 de Octubre de 1999, casi mato a mi suegra gritando el gol de Aimar, ja ja . Saludos, y gracias por el recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que partido inolvidable era algo que flotaba en el ambiente que esa tarde se cortaba , es como vos lo decis ,la racha nefasta arranco en 1995 , en partidos oficiales

      Eliminar