viernes, 14 de marzo de 2014

LOS GOLES QUE DEJAN HUELLA

Desde este humilde blog hecho a pulmón , para rescatar hechos inolvidables y curiosidades del mundo riverplatense , me embarga una pequeña emoción al llegar al Posteo Nro. 100 desde aquel arranque en el lejano Agosto de 2011.
Sale a la bombonera el máximo ídolo y goleador
en una mañana especial de 1955.
A modo de "festejo" , hoy haré un repaso por los goles que dejan huella , que son ni más ni menos que los convertidos en los clásicos del fútbol argentino ; no solo con el eterno rival ; sino sumando a los otros 3 grandes que comparten el cartel con RIVER, o sea Independiente, Racing y San Lorenzo.
De esta síntesis nos vamos a dar cuenta fácilmente quienes son los grandes cracks en la historia de RIver ; los que no arrugan en las grandes paradas ; porque todos sabemos que no es lo mismo un par de goles a estos equipos que , a los denominados chicos , sin dar nombres para no herir susceptibilidades. Cuando surja el repaso se verá que la historia no miente ; los que nombramos como los máximos ídolos o estrellas del club , son por lo que hicieron en la cancha.
También surge de esta estadística , como los tiempos han cambiado y han ido disminuyendo los grandes goleadores ; no por que no haya grandes jugadores , sino que pasan efímeramente por el club ; así veremos como los grandes goleadores son los que jugaron en el club hasta la década del 80.
A modo de introducción aclaro que para el estudio se tomaron partidos oficiales por torneos regulares y copas internacionales regulares (Libertadores, Supercopa, Mercosur y Sudamericana).
Pasemos al repaso:
1) boca Juniors: es el equipo al que siempre le queremos ganar ; un gol a boca es eterno , sino que lo digan Ricardo Rojas o Alejandro Montenegro por citar a dos de triunfos históricos. Enfrentando al equipo xeneize , hay un goleador indiscutible no sólo de River , sino del historial que ya todos imaginan, si , el mas grande , el eterno ANGEL AMADEO LABRUNA, quien a lo largo de sus 20 años en la Primera de River , le convirtió 16 goles ; desde aquel de 1939 en el viejo Gasómetro hasta el último 17 años después!!!!! en Núñez. Siempre ganador , sus goles fueron fundamentales nunca decoraron resultados, Lo sigue otro histórico más contemporáneo , el gran Oscar Mas , ídolo de los que hoy andan por los 50 y pico , "Pinino " fue letal en los 60 y 70 , llegando a 12 goles , y el podio lo completa el "verdugo" Carlos Manuel Morete con 9 goles ; y con la particularidad que todos sirvieron para ganar!!!.
Uno de los 16 de Angelito en 1941 en el 5-1.La Máquina a full,
Los principales goleadores ante boca son:
1) LABRUNA                     16 GOLES
2) MAS                                12
3)MORETE                           9
4) B.FERREYRA                  8
5) RONGO                            7
6) LOUSTAU                        6
7)  ALONSO                         6
8) JJ LÓPEZ                         6
9) PASSARELLA                 5
10) FRANCESCOLI             5
También llegaron a 5 goles , Adolfo Pedernera, Daniel Onega , Walter Gómez, Roberto Zárate y Norberto Menéndez.
 
2)SAN LORENZO; El equipo de Boedo es el segundo que vamos a analizar , siendo un historial muy favorable para River ; en este caso la cantidad de goles son mayores en cantidad y los hombres gol cambiando los órdenes son mas o menos los mismos. El primero de la lista en este caso fue otro ídolo ; Norberto Alonso , el "Beto" que dio el zarpazo , en 1985 y le ganó a Angelito. El Beto encabeza la lista , con 13 goles (inolvidables los de 1975) ; seguido por Angelito con 12 goles y el podio lo completa José Manuel Moreno con 11 goles.
El ranking es el siguiente:
El estruendo mas grande de la historia del Monumental El Beto termina
con el estigma de los 17 años sin títulos. 2-0 (1975).
 
1) ALONSO                    13 GOLES
2) LABRUNA                 12
3) MORENO                   11
4)FRANCESCOLI          10
5) B FERREYRA            10
6) MAS                            10
7) PEUCELLE                  9
8) LUQUE                         9
9) ARTIME                       7
10)PEDERNERA              7
Completan con 7 goles ; Walter Gómez, Norberto Menéndez , con 6 goles; Ramón Medina Bello, Santiago Vernazza; y con 5 goles Ariel Ortega, Víctor Marchetti y Alfredo DI Stefano.
 
3) RACING: La "Academia" , de Avellaneda fue víctima de los grandes goleadores de RIver , en la historia; aquí también el Nro 1 de la lista lo tiene el "FEO" Angelito con la friolera de 19 goles!! a Racing , el podio lo completan 2 "padres" de la Academia , uno hincha como Luís Artime y el gran "Charro" Moreno , muy lejos de Angelito ambos con 9 goles.
El ranking completo:
River 5 con 4 de Labruna Racing 0 (1944)
En la foto uno de los 4 goles.
1) LABRUNA                  19 GOLES
2) ARTIME                       9
3) MORENO                     9
4) PEDERNERA               8
5) PEUCELLE                  8
6) MAS                               8
7) W GOMEZ                   7
8) B FERREYRA              7
9) W GÓMEZ                   7
10) R ZÁRATE                 7
Completan el listado de goleadores con 7 los hermanos Daniel y Ermindo Onega , Santiago Vernazza ; con 6 goles el Beto Alonso y Daniel Passarella , con 5 goles Luque, Rongo, Francescoli, Martín Cardetti y Carlos Morete.
 
4) INDEPENDIENTE: El rey de copas , se puede vanagloriar de ser el menos castigado por los grandes goleadores de River , el historial favorable a River , se fue torciendo en los últimos años , por eso la cantidad de goles está mas dispersa. El goleador riverplatense en este caso es el "Maestro" Adolfo Pedernera con 10 goles , donde brillan los 3 en 1941 , cuando en Avellaneda nacía el mejor equipo de la historia; "LA MAQUINA". En el segundo lugar de listado no podía fallar Angelito Labruna con 9 goles y el tercer gol del podio ; lo comparten Alonso , Carlos Peucelle, Juan Carlos Muñoz y Santiago Vernazza.
Nace la Maquina en 1941 3 goles de Adolfo en Avellaneda, en las imágenes
dos de esos goles del 4-0.
El ranking:
El arquero de Independiente no llega a detener el balón
y River convierte uno de los 4 goles por medio de Adolfo
en un vibrante 4-4 de 1944.
 
1) PEDERNERA                10
2) LABRUNA                      9
3) PEUCELLE                     8
4) ALONSO                         8
5) VERNAZZA                    8
6) MUÑOZ                           8
7) B FERREYRA                 7
8) MAS                                 7
9) MORENO                        7
10)MEDINA BELLO          7
Completan el listado ; con 6 goles; Daniel Passarella, los hermanos Daniel y Ermindo Onega y con 5 goles el "Puma" Morete , Luís Artime y por fin!!!!!!!! un contemporáneo Fernando Cavenaghi el único que podría aumentar su cuota entre los máximos goleadores.
 
A modo de síntesis ; contando los enfrentamientos con los 4 grandes: el máximo goleador es
Angelito ya DT y leyenda.
 
Bernabé nada mas que agregar.
ANGEL LABRUNA CON 56 GOLES ; seguido por OSCAR MAS con 37 goles y con 32 NORBERTO ALONSO Y BERNABE FERREYRA con 32 , sumemos  a el Charro Moreno con 31 y Adolfo Pedernera con 30 goles,
Oscar Mas y su gol en el 2-0 a la Academia 1966 el día del gran triunfo
ante el equipo de José.
 
De los que están en actividad los máximos goleadores son Fernando Cavenaghi  con 13 goles y  Radamel falcao Garcia con 11goles..demasiado lejos del mas grande.
La última gran alegría , el goleador actual contra los grandes.
Espero que este informe sirva para confirmar los grandes goleadores de nuestra historia en los grandes partidos.

1 comentario:

  1. "Contra San Lorenzo. en 1975, no escuché gritos, fueron alaridos, y eso que escuché gritos en mi vida". Roberto Perfumo.

    ResponderEliminar