martes, 4 de febrero de 2014

RIVER 4 REAL MADRID 3,CAYÓ , CHAMARTIN


Los 11 de  la hazaña en Chamartin , posando antes del partido. RIVER 4 Real Madrid 3.
Amadeo Carrizo descuelga un centro en la tarde madrileña.
En el verano de 1951-52 , River emprendió la gira mas emblemática de su larga historia, recorriendo el Viejo Mundo empezando por el País Vasco hasta Suiza, Francia e Italia pasando por España, Portugal y el ya recordado y mítico match con el Manchester City. eran otras épocas donde el fútbol argentino solía dar cátedra a nivel mundial  y cada gira se vivía con mucha ansiedad y seguimiento. San Lorenzo en 1946 y mucho antes un boca reforzado con los mejores jugadores de la liga amateur en 1925 habían hecho experiencias exitosas en Europa.
el hombre leyenda Antonio Liberti , vital
para realizar la gira a Europa.
el tablero indica el histórico resultado.

River , lo había intentado a mediados del 40 , en épocas de post guerra , pero no lo había concretado, Antonio Vespucio Liberti siguió bregando por llevar a River de gira por el viejo Mundo , y aprovechando los nexos tras el viaje a Italia en 1949 por la Tragedia de Superga donde falleció el plantel de Torino en un accidente aéreo , armó esta gira de 3 meses por el continente europeo.
En total fueron 15 partidos entre Diciembre de 1951 y Febrero de 1952, con una sola derrota ante el poderoso Athletic de Bilbao en el País Vasco , apenas arribados después del largo viaje en una cancha pesada por la lluvia, un 2-5 , que luego fue vengado en parte en Madrid con un 3-3 ante el equipo que contaba con figuras de la talla de Telmo Zarra y Piru Gainza , leyendas del fútbol vasco.
Walter Gomez convierte su gol en el estadio merengue.
El segundo partido es el que vamos a recordar en el posteo de hoy , ocurrió el 23 de diciembre de 1951 en Chamartín , antiguo estadio del Real Madrid , donde hasta esa tarde ningún equipo extranjero había salido victorioso de ese estadio.
Gol de JJ Pizzutti para el delirio de los jugadores de RIVER.
 Para hazañas estaba River, que haciendo una gran demostración de juego asociado, batió al futuro gran equipo de Di Stefano  Puskas y Gento , por un 4-3 engañoso ya que River fue amo y señor en una cancha difícil por el clima invernal al que no estaban acostumbrados los jugadores de River.
Walter , Vernazza y Loustau baluartes de ese plantel.
Esa tarde River logró lo que no habían podido en ese estadio ni San Lorenzo ni Racing en sus visitas anteriores , ganar allí, ya que boca en 1925 enfrentó a un combinado vasco-madrileño en su gira , no enfrentó al REAL,  despertando grandes elogios en la prensa de la época , que no acompañó a River a Europa , solo viajó el legendario fundador de la Revista River , Don Roberto Neuberger , quien hizo la crónica paso a paso de toda la gira. La fe que le tenían a River era tan poca ; que el Atlético Madrid , áceptó pagarle a River una suma extra por el triunfo ante su eterno rival ; ante el desafio de Liberti y la sonrisa entre socarrona y perpleja de los dirigentes colchoneros , que pagaron de buena gana luego de la hazaña millonaria , ya que era impensado que el Real pierda en su viejo estadio.
Saludo de capitanes antes del inicio del encuentro ; Norberto Yácono el capitan
riverplatense.
Esa tarde River salió a la cancha con : CARRIZO, RAMOS, LIDORO SORIA; YACONO, JULIO VENINI Y HÉCTOR FERRARI; VERNAZZA, PIZUTTI , LABRUNA, WALTER GÓMEZ Y LOUSTAU. dt PEPE MINELLA.
La gran figura fue Juán José Pizzuti , que dejaría su lugar en River luego de esta gira , siendo el eje de una delantera de lujo esa tarde madrileña.
el Real pre Alfredo en 1951.
Real Madrid, alistó a los siguientes jugadores: J ALONSO, ALONSO Y OLIVA; NAVARRO , MIGUEL MUÑOZ Y ZÁRRAGA; GAUDRI , MOLOWNY, PAHINO JOSEÍTO Y CABRERA.
Posteo del partido en Chamartín donde se describe la gran actuación
de River en España.
El partido fue reñido con clara superioridad de River guiado por Tito Pizutti y Angelito; y con los últimos minutos con mas garra que fútbol aguantando el resultado ante el gran cansancio. El 1er. tiempo River lo ganó 2-1 ya que Guito Vernazza con uno de sus potentes remates venció la valla madridista , empató el checo Molowny artillero blanco en esa época y sobre la hora Pizutti sacó ventajas teas una gran jugada. en el segundo tiempo Pahino empató , pero rápidamente en un contragolpe mortal Walter Gómez sacó ventajas para River , volvió a empatar el mismo Jugador Pahino , pero a los 35 minutos Juan José Pizutti con un remate de larga distancia tras asistencia de Labruna , logró el 4-3 final con el que River batió al Madrid por primera vez en su casa del Barrio de Chamartín en la capital española, dando inicio a una gran epopeya que tendría su punto culmine en la fría tarde de Manchester ante el City un par de meses mas tarde , luego de pasear su fútbol por Suiza, Francia, Portugal , Italia y despedirse en Lisboa con un contundente 5-0 ante el Combinado Benfica-Sporting con 2 goles de Angelito , 2 de Eliseo Prado y uno de Pizutti.
River dejaba en alto el nombre del fútbol argentino en tierras europeas , y ese 23 de diciembre de 1951 dejaba claro que el mejor fútbol de la época estaba en el Río de la Plata.
JJ Pizzuti figura del partido.
El River 1952 con varios de lso integrantes de la gira: Arriba Yacono, Perez, AMADEO, Soria,
Venini, Ferrri. Abajo; Vernazza, Walter Gómez, Prado, Labruna , Loustau,

No hay comentarios:

Publicar un comentario