jueves, 17 de octubre de 2013

NUEVA (VIEJA) CAMISETA DE RIVER PLATE

Juan Carlos Sarnari con la camiseta de River en 1965. Autor del
gol frente al equipo francés.
En el Siglo XX los cambios de camiseta de un club , se daban en forma rara , salvo excepciones, generalmente las camisetas alternativas duraban varios años y muy de vez en cuando , por un acontecimiento o en homenaje a algún hecho en particular aparecía una 3ra camiseta.
Desde 1931 , River Plate usó 2 camisetas, la clásica banda roja desde 1932, y la albirroja con un fino trazo negro utilizada en 1931 y luego con variantes en cuanto al grosor de las rayas hasta principios de los años 80 , luego predominaron las camisetas rojas y a fines de los 90 apareció la camiseta negra con la banda roja.
En el medio hubo hechos que generaron raras camisetas, una celeste simil Belgrano en 1925/28 (ironías de la vida) , una aurinegra , homenaje a Peñarol en 1930/31 , la Granate donada por el Torino agradeciendo la presencia de River Plate en 1949 por la Tragedia de Superga donde falleció en forma completa el mejor equipo de posguerra italiano , con el cual River Plate tuvo un gesto tan loable que aún hoy a 63 años sigue la amistad o la violeta que fue una degeneración de la granate , que se usò en 1969, 1975 y 2008.
Hoy en 2013 en épocas de marketing , la vestimenta de un club , es generadora de ingresos ; la Empresa que viste a River , al menos a diferencia de los de enfrente salvo honrosas excepciones , conservo el buen gusto y principalmente respetó la tradición del rojo y blanco. El Domingo frente a Belgrano River Plate estrenará una nueva casaca alternativa.
Camista Alternativa 2013 inspirada en la anterior.
La inspiración se dio n un viejo modelo , que River usó en la década del 60 , luego de un regalo de parte del equipo francés Stade De Reims, institución que vivió su época gloriosa en los años 50,60 y 70 , quien deslumbrado por el fútbol practicado por River en una gira de 1961 donó un juego de casacas que River usó en varias oportunidades en los años 1963/64/65.
River en Chile 1965 , usando la indumentaria del Stade de Reims.
El Pecho rojo y las mangas blancas remiten al equipo francés que tuvo figuras argentinas en sus filas , siendo las mas recordadas Cesar Laraignee (ex River) , Delio Onnis , Santiago Santamaría y el "célebre hincha de River" hoy devenido en ídolo de ellos Carlos Bianchi. El partido amistoso entre ambos clubes se disputó en 1962 un 10 de Junio en el Monumental triunfando River Plate por 1-0 con gol de Juan Carlos Sarnari.
Stade de Reims década del 70. El último arriba nuestro conocido C´sar Laraignee
Abajo: Santiago Santamaría y Bianchi.
48 años después de las últimas apariciones de la casaca albirroja vuelve a escena remodelada , pero respetando aquella vieja amistad con el equipo francés , quien después de varios años en el ascenso francés , hoy nuevamente está en la èlite.

2 comentarios:

  1. Soy un ferviente defensor de la Tricolor a bastones verticales, histórica suplente de River.
    Esta ultima no es fea, es bastante agradable, y mucho mas que la horrible modelo negro/opaco/gris.

    ResponderEliminar