lunes, 19 de agosto de 2013

PRIMERA VUELTA MONUMENTAL 1979

El equipo campeón: Passarella, Merlo,Saporiti, Pavoni, H. López y Fillol
Abajo: Pedro González, JJ, Luque, Alonso y Commisso.
El equipo de la Ida en Liniers, con Galletti por Luque.

River Plate es el equipo mas ganador del profesionalismo, a pesar de "listados nuevos" que mezclan melones con manzanas..allá ellos. Un día como hoy (19 de agosto) pero de 1979 , River Plate daba su primera vuelta olímpica en el Estadio Monumental , tal cual lo conocemos hoy , ya que en 1957 fue mientras se cerraba la Herradura donde hoy emerge a Popular y Platea Sivori. Mas de uno después de 17 años y meses , miro con poco cariño la vieja Tribuna Colonia, ya que desde que el Estadio dejo de ser herradura , se habían agotado los éxitos. El desahogo de 1975 calmó las aguas , aunque las vueltas fueron en Vélez , la recordada noche de los pibes y en cancha de Nob , en Rosario con el agónico gol de la Pepona Reinaldi. En 1977 con el Monumental cerrado por refacciones , el Metropolitano,  nos vio campeones en el Palacio  Duco en Parque Patricios, frente a Ferro.
Así llegamos a 1979, River venía herido de perder la maldita Libertadores en Octubre frente a los primos y de perder un Nacional imposible en manos de CAI , o mejor dicho de una noche mágica de Baley en Nuñez y la ayuda de los palos,  y una noche estelar del superhéroe rojo "El Bocha" en Avellaneda.
Todo ello hacía que ríos de tinta se escribieran pidiendo la cabeza de Angelito y sus muchachos....callarlos era una cuestión de honor. La Copa de Oro en Mar del Plata fue la primer batalla ganada, 1-0 a boca, 4-1 a a selección campeona de Europa Checoslovaquia, 4-0 a Racing y 3-3 con Inter de Brasil , calmó los ánimos , y más después de un arranque arrollador en Núñez ganando 5 a 2 a Huracán y 3-2 a Vélez.
Tapa de la GOLES: Pedro González , el héroe en andas
detrás en 2 plano Merlo y JJ en la ansiada vuelta.
Tapa de la RIVER, con Fillol en 1er plano.
El Metro arrancó con River como máximo favorito ya que no jugaba Copa. Se dividió en dos zonas  los dos mejores iban a semifinales, el hecho peculiar es que no se programó los interzonales o sea no hubo clásicos frente a boca.
Las figus del Campeón un clásico de la época: Arriba : Merlo, Saporiti, pavoni, Pasarella H. López
JJ, Merlo, Alonso, P. González, Luque
Ortíz, Landaburu, H. Rodríguez, Carrasco, Lonardi
Carrasco, De Los Santos, Galletti, Azzolini, Ramón Díaz.

 
River con solo dos refuerzos Juan Ramón Carrasco y Alfredo De Los Santos , en un pedido estúpido de quienes querían mas garra para emparejar al boca de Lorenzo....si el de los aditivos....afrontó la zona A , y la ganó fácil a pesar de algún susto en el medio dado por el Bicho Colorado de Maradona y los eternos problemas de Ubaldo Fillol y sus contratos, que hicieron que sufra un bajón que duró algunas fechas. Igual fue muy bueno el aporte del gran arquero Luis Alberto Landaburu en su ausencia. Segundo fue Vélez , quien derrotó al Argentinos Juniors de Maradona en desempate. Por la otra zona el Rosario Central de Zof arrolló a sus rivales y sobre el final se metió el Independiente de Pato Pastoriza. Se iba a reeditar la última final frente al Rojo.
El gol del Beto en Avellaneda, extraordinario
salto frente a otro gigante trossero.
Las semifinales nos pusieron ante Independiente, el último verdugo pero la historia sería bien distinta , en un partidazo en Núñez , 4-3 de la mano de Beto y JJ , un gol a lo Beto al minuto despatarrando si se me permite el término a la defensa roja , dos de Passarella y con un gol agónico de Emilio Nicolás Commisso ; y en Avellaneda un 2-1 con goles de Beto con un cabezazo inmenso  y Daniel Passarella aprovechando el rebote de un penal,  nos depositaron en la final.
El gol de Commisso en semi finales frente al Rojo.
Vélez sería el sorpresivo rival, ya que todos pensaban que Central de la mano de Don Ángel Zof , confirmaría su gran nivel.
tapa de la RIVER se venia la vuelta...
El gol de Rubén Galletti en Liniers.
Los goleadores de la 1ra final, Pedrito y Galletti en la
tapa de EG.
La primera cita en Liniers , el 12 de Agosto , fue un ejemplo de practicidad y aprovechamiento de oportunidades por parte de River. 2-0 con un cabezazo de Pedro González y una certera contra definida por Rubén Galletti , hicieron que el  19  de Agosto en Núñez, el flamante Monumental , estrenara su estirpe de casa de campeones con el River de Angelito y como!!! sería la 1ra de 3 vueltas en un año!!!
Escena del primer gol , cabezazo cruzado de Beto y River 1-0 , Pedro González
intenta asegurar pero la pelota estaba adentro, nacía el baile.
Esa tarde con un sol tibio que luego se transformó en nublado 70.000 almas llenaron el Estadio , e hicieron recordar el partido con Holanda un año y meses antes.
Passarella y Fillol en la vuelta (REVISTA GENTE).

Los goles de Pedro González desde 2  ángulos según la Goles.
River , con la tranquilidad de la ventaja en Liniers, se floreó y aplastó a Vélez. A los 19 minutos , un cabezazo cruzado de Beto Alonso venció a Falcioni , y antes de fin del 1er tiempo Emilio Commisso , la revelación de la temporada , ganándose la titularidad por la enfermedad de Oscar Ortiz, y siendo uno de los 1ros cuarto volantes del país empujó a fondo de la red una gran jugada colectiva. Este fue una innovación de Anyulin , viendo el desbarajuste que le ocasionó Bochini en las finales del Nacional ; y aceptando la sugerencia de sus laderos dentro del campo de juego , JJ y Mostaza Merlo , agregó un volante más para ayudar en la recuperación, salió redondo.
El 4to gol de River , Pedro Alexis González.
Luque empuja a la red el 3ro.
El 2do tiempo , estuvo de más River sólo debía apretar el acelerador y era goleada...y fue...ante un Vélez derrumbado , que parecía un partenaire , en vez de un finalista. A los 55 Luque con tiro corto convirtió el tercero , luego el gran héroe de la final Pedro Alexis González , a los 57 de cabeza y en el minuto 87 llevaría la cuenta a 5. Omar Jorge a la salida de un córner convertía el gol velezano a os 85 minutos.


Los goles de Pedrito y el de Commisso en la River.
La fiesta era completa, el River de Angelito , al que daban por muerto , gozaba de excelente salud, los agoreros deberían esperar para ver caer al Ángel de River.
A modo de síntesis esa tarde el Juez fue Teodoro Nitti. River Plate salió con : FILLOL; SAPORITI, PAVONI, PASSARELLA, HECTOR LÓPEZ; JJ, MERLO, ALONSO, COMMISSO; PEDRO GONZÁLEZ Y LUQUE. DT: LABRUNA. Ingresó HORACIO RODRÍGUEZ por H.LÓPEZ.
Vélez. Falcioni; , Jorge González ,Ruíz, Jorge , Malaquin; Armando Quinteros, Larraquy y Norberto Rotondi; Ischia, Julio Jiménez y Jorge Salas. DT : Montaño-Cielinsky y Bermúdez (un trío) Entraron Omar Roldán y Savini.
Tapa EG , Luque y Passarella en el festejo.
La vuelta según EG Fillol, Passarella mas atrás, entre los hinchas Landaburu, Lonardi,
Galletti, Alonso entre otros.

Otros integrantes del plantel de River , que disputaron partidos o estuvieron en el banco durante el campeonato: Luisito Landaburu, Horacio Tocalli, Daniel Lonardi, Horacio Azzolini, Héctor  Sosa, Ramón Diaz, Alfredo De Los Santos, Juán Carrasco, Rubén  Galletti, Oscar Ortíz y Omar Labruna.
Se iniciaba una trilogía de la mano de Angelito , River imponía su peso en el fútbol argentino , el Monumental inauguraba su serie de vueltas olímpicas , 16 hasta la última que dimos en el último mes de Mayo . 
El Pato , el gran arquero millonario.

2 comentarios:

  1. 1er eslabón del 3er Tricampeonato. Recuerdos de una infancia feliz, de Camiseta,pelota bajo el brazo, y festejo interminable con tan solo 8 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi primer campeonato seguido partido a partido x la Noblex Carina escuchando al Gordo Muñoz

      Eliminar