miércoles, 4 de julio de 2012

Del Ascenso a River

River Plate , a travès de su historia siempre ha reforzado sus planteles con figuras , salvo en la ultima decada donde se perdiò el rumbo. A travès de la historia , son contados los jugadores que desde el ascenso han llegado a jugar en River , pero en la ultima dècada se ha hecho costumbre bucear en la B o B Nacional en busca de esa joya perdida , generalmente han pasado sin pena ni gloria , pero algunos han sido estrellas del club e incluso mundiales. En este breve repaso hemos elegido a diez de ellos a fin de recordarlos , aunq algunos y ya veran quienes son cracks:
Alla vamos , en orden de apariciòn històrica:
1-CARLOS PEUCELLE: "BARULLO" , el primer polifuncional del profesionalismo , llegò a River procedente del extinto Sp. Buenos Aires , equipo que militabaq en la otra Asociacion , previo a la unificaciòn. Peucelle llegò a River en una cifra record para la epoca y fue el puntapiè inicial del Profesionalismo en el paìs. Jugò en River varios años y ganò 4 campeonatos, Maestro de jugadores se retirò en 1941 y fue el co fundador de la Màquina con Cesarini. River le debe mucho a este crack, como jugador como Dt y como descubridor de figuras en el semillero. Su libro "Futbol todotiempo" editado en 1975 y re editado en el 2011 , es una joya de la literatura de fùtbol. Fue el editor del video de entrenamiento de la Maquina , unico testimonio que ha sobrevivido al tiempo de aquel maravilloso equipo. Falleciò en 1990.
2-JUÀN CARLOS MUÑOZ: "TOMATE" el wing derecho de la Maquina , llegò a River procedente de Dock Sud , al poco tiempo debutaba en Primera en 1939 y se mantuvo en el club hasta 1951 , siendo partìcipe de el mas grande equipo del fùtbol argentino. Fue crack , falleciò en 2010 , a los 90 años , en su Avellaneda natal , siendo el ùltimo exponente vivo de la Mâquina original.
3-EUSEBIO VIDELA: Era un correcto medio campista central que llego a River en 1944 , desde Tigre , que habìa descendido . No se afirmò en el puesto y jugò pocos partidos en la Primera del club , opacado por la apariciòn de Pipo Rossi  y por el inamovible Bruno Rodolfi , pasò a Huracan al año siguiente.

4-ALBERTO DE ZORZI Y ALFREDO PEREZ: Central descendiò en 1950 , y River aprovechò para adquirir el pase de dos de sus figuras. Alberto De Zorzi , era un volante izquierdo de gran manejo que jugò en River en la temporada 1951, dejando una buena impresiòn.en los pocos partidos disputados , hizo 4 goles en 7 partidos, 3 a GELP en su tarde de gloria. El "Gallego" Pèrez fue un extraordinario central , el "2 " de River hasta la llegada de Roberto Perfumo , fue baluarte en los 50 y se mantuvo en la zaga hasta 1959 disputando 196 partidos oficiales.
5- EDUARDO GRISPO: a diferencia de los anteriores , llegò desde el interior , Olimpo de Bahìa Blanca fue su cuna futbolisitica , River lo vio en un amistoso en esa ciudad y se lo trajo en 1964 y se quedò 3 años en el club , disputando 31 partidos y convirtiendo un gol.

6-DANIEL PASSARELLA: Que mas se puede decir de "EL KAISER" ? el mas extraoridnario defensor de la historia del futbol argentino. Un ganador , crack de crack. Llegò desde la B , era jugador de Sarmiento de Junìn , fue traìdo al club por Raùl Hernàndez, viejo zaguero de River , recomendandoselo a su amigo 2Pipo Rossi", debutò en un clàsico en Mar del Plata y se comiò al famoso Mane Ponce. Se afianzò en 1974 , y tuvo su consolidaciòn en Primera en el NAcional 75 , despuès de varias discusiones con Don Angel que lo hacìa jugar de 3 ; hasta que se rindiò a las evidenciias. Jugò hasta 1982 y volv iò a retirarse en 1988.89. Se retiirò campeòn de Octogonal una noche lluviosa , ante boca, expulsado por el Bostero Bava su archi enemigo. 99 goles en AFA lo hacen aùn hoy el màximo defensor goleador en el futbol argentino y durarà varios años. El acierot mas grande de la historia con jugadores del ascenso.

7-CARLOS SEPPAQUERCIA: En River , llegò en el Nacional 77 , con antecedentes de ser goleador en Flandria. No tuvo demasiadas oportunidades y emigrò en 1979, donde quedò en la historia por hacer el gol màs ràpido de la historia del fùtbol argentino a Huracàn jugando en GELP. En River jugò 17 partidos y convirtiò 5 goles, dejando a salvo su honor.

8-SERGIO GOYCOCHEA: eL Vasco , fue una apuesta del club , a principio de 1983 , venìa de Defensores Unidos de Zàrate donde habìa debutado en Prmera. En River cumpliò con creces , aunque nucna fue titular indiiscutible , primero opacado por Fillol , despues Puentedura, Pumpido, y hasta Sodero , en su ùltima etapa en el club. Hèroe de la Selecciòn, en River estuvo desde 1983 a 1988 y en 1993-94. Campeòn de todo desde el Banco.
9.DARÌO CONCA: Un talentoso que no supimos esperar. Solo jugò 3 partidos oficiales en la Primera de River. Habìa llegado desde Tigre , donde debutò en Primera con 15 años. Fue figura en Chile y Brasil , donde es ìdolo en Fluminense. Hoy en China es el mejor pago. River bajo la dirigencia de Aguilar lo dejò libre, el fluminense lo vendiò en 15 millones de dolares....

10-ALEJANDRO DOMÌNGUEZ: eL "CHORI", otro que no necesita presentaciòn. Llegò a river de ùltima en 2002 , para reemplazar a Ortega que se iba al Mundial. debutò e hizo un gol y saliò campeòn del clausura 2002 , mejor imposible. Fue figura , venìa de quilmes que se debatìa en el NAcional B sin poder ascender. Volviò por amor en 2011 , devolviò a River adonde pertenece y lo demas es historia reciente....

Es una lista abreviada , a modo de nombrarlos , podriamos agregar a Guillermo Rivarola (Cipoletti)., Daniel Oldr(Godoy Cruz)à, Leonardo Vujacich(Quilmes) , Cristian NAsuti(Platense), Luciano Leguizamòn (Gimansia de Concepciòn del Uruguay), Cristian Tula (Ferro) , Hernàn Oreiro (ALL Boys)..ninguno fue figura , alguno la rompiò en otros clubes pero valga nombrarlos como recuerdo de su paso por el club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario