lunes, 13 de enero de 2020

Devuelvan el Superclàsico de Verano!!

RIVER da la vuelta en 1982 al ganarle a boca como era costmbre en los 80
Hace un par de años , en Mar del Plata ; RIVER enfrentaba a boca que según toda la prensa especializada iba a ser campeón de todo en ese 2018...todos sabemos como terminó el año glorioso con la FINAL ETERNA..Esa noche RIVER de Marcelo Gallardo , derrotaba al boca de Guillermo 1 a 0 con gol de Rafael Santos Borré.
Nadie de los presentes se imaginaría que 2 años después nunca mas habría un super clásico de verano , ya que boca no tolera derrotas ni cargadas , aún cuando RIVER en aquel 2012 puso la cabeza en la boca del león dos veces ; siendo humillado por el gobernador chaqueño ; Capitanich mandando al plantel a un hotel de 2 estrellas mientras boca era atendido a cuerpo de rey.
El posteo de hoy es para recordar en una breve reseña  clásicos que han sido recordados por siempre para los riverplatenses , que han ganado , perdido , empatado , pero nunca se negó a jugar porque el rival era superior , ni en la década del 90 ni en épocas de Bianchi ni en el lustro infame ( 2007/2012).
En este breve repaso ; de super clásicos de verano por orden cronológico , se buceará en hechos que marcaron en forma positiva la historia de esos veranos que esperábamos en la tele o si había suerte estar en Mar del Plata en la tribuna o en Mendoza o Córdoba mas adelante.
RIVER 0 boca 0 1974 , el primer clásico de verano en MDP.

1) RIVER 0 boca 0 1974.
El primero de la lista fue un 0 a 0 , , fue la primera vez que se enfrentaron en la ciudad costera . Esa noche en el equipo que dirigía Pipo Rossi en su retorno al club ; luego de 12 años y alguna payasada siendo DT de boca que Liberti no le perdonó ; debutaba un pibe de Chacabuco desconocido para el gran público , que ante la requisitoria de su DT , sobre si se animaba a debutar , en una muestra de su personalidad le contestó , hay que ver si UD se anima a ponerme..y vaya si cumplió , borró de la cancha al wing Oscar "Mané " Ponce figura xeneize en ese 0 a 0 recordado por ese debut de Daniel Alberto Passarella , que no era el Kaiser aún sino "El Gaucho" de Chacabuco.
El debui de Passarella esa noche.


2) RIVER 2 boca 2 1975
El verano de 1975 , había arrancado con la Revolución RIVER , comandada por Ángel Amadeo Labruna ; y en esa participación en el torneo de verano en el viejo estadio Grl San Martín ; RIVER enfrenta a boca y todo termina en empate , 2 a 2 con goles de Norberto Alonso de penal y Oscar Mas. Ya se veía la mano del gran maestro , aunque el Mundo River aún era escéptico sobre el año soñado que iba a vivir.
EL gol de Pinino Mas ante boca en 1975.

3) RIVER 1 boca 0 1979
Primera vez que se jugaba en el Estadio Mundialista ; RIVER herido por la final perdida con Independiente y la eliminación a manos del boca de Lorenzo , enfrentaba esa noche una prueba de fuego.  Y Labruna decide cambiar ; nada de ir al ataque como siempre sino esperar para dar la estocada ; y gracias a Fillol con sus atajadas y a un contragolpe letal definido por Rubén Galletti  derrotando a Gatti , delantero de recambio que había llegado en 1978 , logra el 1 a 0 y se queda por primera vez con la Copa de Oro.
RIVER 1 boca 0 Ruben Galletti 1979

4)  RIVER 1 boca 0 1982.
Una noche de estrellas y glamour , el puntapié inicial lo hace la actriz Lindsay Wagner "La Mujer biónica " serie de culto en esos primeros años de la década. Luego el fútbol y despedida de varios cracks ; Maradona en boca y Ramón Diaz , Kempes y Passarella en RIVER. RIVER gana 1 a 0 con un golazo de Ramón Díaz eludiendo a Gatti.  La figura de la noche , el gran Reinaldo Merlo que anula a Diego Maradona con armas nobles.

Ramón Diaz elude a Gatti y convierte el 1 a 0 en 1982
 5) RIVER 3 boca 2 1985 
Ese verano convulsionado por una extensa huelga ; el fútbol se inicia mas tarde y el superclásico se juega en  Febrero con el torneo Nacional ya en disputa. . Esa noche el atractivo principal , es que el 9 de RIVER era el que había sido ídolo y verdugo millonario en los veranos anteriores ; Ricardo Gareca. Los insultos que bajaban desde la tribuande boca ; no hicieron mella en el delantero millonario ; en un gran partido ; RIVER vence 3 a 2 con goles de Américo Gallego ; Héctor Enrique y Luis Amuchástegui. El equipo del Bambino empezaba una gran paternidad sobre ese boca en los 2 años siguientes.
river 3 boca 2 1985 gol de Américo Gallego

6) RIVER 1 boca 0 1986.
Pleno auge del equipo del Bambino Veira , aun resonaban los ecos del 5 a 4 a la Selección de Polonia y el golazo de chilena de Enzo Francescoli en el minuto 91. La definición de la Copa , RIver la afronta con un equipo alternativo , pero lleno de figuras como Alonso ; Nelson Gutierrez ; Goycochea y el autor de un gran gol ; Nestor Gorosito que define con una perfecta "vaselina" ante el achique de Gatti para el 1 a 0 que le da una nueva copa a RIVER.
River 1 boca 0 , eximia definición de Pipo Gorosito ante Gatti.

7) RIVER 3 boca 1  1987.
Un año donde se disputan 3 clásicos y luego de un 3 a 3 infartante ; viene la revancha del RIVER Campeón del Mundo con varios suplentes , logra un claro triunfo sobre boca 3 a 1 , donde las figuras de la noche . RIVER arranca ganando con un gol de Patricio Hernández , que se desvía en un defensor de boca ; luego un bombazo de Pablo Erbín desde larga distancia y el cierre de lujo con un golazo de Claudio Paul Caniggia tras una electrizante corrida dejando atrás la defensa de boca con su famoso e ineficiente "achique"  propulsado por Menotti que era el DT de boca ese verano.
Los goles de Pablo Erbin y Claudio Caniggia en el 3 a 1 .

8) RIVER 1 boca 0 1990.
Antes de los años donde el clásico se volvería una pesadilla para los dirigidos por Passarella ; en su segundo clásico luego de un 0 a 0 en enero ; River vence a boca 1 a 0 con un zapatazo de José Tiburcio Serrizuela desde 35 metros que deja sin chance a Navarro Montoya para quedarse con la copa en disputa.
RIVER derrota a boca 1 a 0 en 1990

9) RIVER 2 boca 1 1993
Uno de los mas recordados y festejados ; ya que RIVER  rompe la racha de 12 clásicos sin triunfos ante boca con un doblete de nuestro emblema ; Ramón Ángel Díaz que al fin podía festejar un triunfo ante boca,, RIVER gana 2 a 1 , el segundo gol de Ramón , con un remate cruzado que deja sin chance a Navarro Montoya fue uno de los mas festejados en los veranos.
el fin de la racha RIVER 2 boca 1 1993 ; Ramón Díaz festeja su gol

10) RIVER 2 boca 0 1995.
En el inicio de la fugaz etapa como Babington en el club ; el clásico desde el verano anterior se disputaba en Mendoza. Esa noche ; RIVER derrota a boca 2 a 0 con goles de Gabriel Amato de cabeza al inicio del partido y de Sergio Berti en el final que desata un mini lío ya que el Zurdo lo carga a Mc Allister en el festejo. Un clásico con varios expulsados.
RIVER 2 boca 0 Amato de cabeza convierte el primero de la noche mendocina.

11) RIVER 1 boca 0 1996
En el primer clásico del año en Mendoza ; RIVER había vencido al equipo de Bilardo po 1 a  0 con gol de Rivarola de penal. En Mar del Plata se esperaba el duelo Francescoli-Maradona , ya que Enzo volvía de su operación en el hombro y Maradona ...nunca se sabía....horas antes se anuncia que el 10 de boca no aparecía , así que el duelo frustrado , ante una multitud . Rápidamente Enzo Francescoli jugando un gran partido ante boca esa noche ; define con un remate bajo ante la salida de Navarro Montoya y pone el 1 a 0 final . Empezaba el gran año para el equipo de Ramón Díaz con un título mas en la arena marplatense.
Enzo Francescoli desata la euforia millonaria , RIVER 1 boca 0

12 ) RIVER 1 ( 6) boca 1 (5) 1997
Noche caliente en Mar del Plata con un arbitraje polémico del "Sargento" Giménez , un mal arbitro e hincha de boca. RIVER sufre 3 expulsiones , Berti ; Enzo Francescoli y Ariel Ortega que se despedía sin saberlo. RIVER se pone en ventaja con gol de Leo Astrada en el minuto 57 , boca llega al empate a traves de Cagna y todo se define en los penales , donde Hernán Díaz convierte el decisivo.y Bonano le tapa el suyo a Martínez el delantero uruguayo.
RIVER se pone en ventaja con esta definición de Astrada sobre Abbondanzieri
para el 1 a 0.

13 ) RIVER 3 boca 0 2000
El nuevo milenio los encuentra jugando en un nuevo escenario veraniego ; el Estadio Córdoba. En una gran noche del equipo campeón , RIVER golea a boca 3 a 0 ; con goles de Martín Cardetti ; Juan Pablo Ángel y Cristian Ledesma. Ramón Díaz le ganaba a Bianchi.. Un mes después todo cambiaría y Ramón pegaba su primer portazo.
RIVER 3 boca 0 en Córdoba 2000 , Festeja Cardertti.

14) RIVER 1 ( 5) boca 1 ( 4)  2002

En Mendoza  ; RIVER enfrenta a boca en un partido entretenido pero que parecía que se iba a terminar con la victoria de ellos 1 a 0 , pero en su fugaz paso por el club , esa noche el héroe es el crack oriental  Daniel Fonseca que era el refuerzo estelar ese verano. Su presentación estuvo a la altura de sus antecedentes , ya que en el minuto 92 , empata el partido con un espléndido tiro libre que lleva la definición a los penales y allí RIVER vence 5-4 con el penal convertido por el mismo Fonseca para ser la figura de todos los diarios al día siguiente.
Daniel Fonseca graba su nombre en los clásicos con este estupendo tiro libre
para empatar en el descuento.Luego en los penales ganará RIVER.

15) RIVER 1 boca 0 2004.
En el verano 2004 , el DT de RIVER era Leonardo Astrada que debutaba como DT y empezaba con el pie derecho frente a boca. Un tremendo golazo de Daniel Montenegro pone el 1 a 0 final , con un equipo con muchos pibes , en un año donde RIVER sería superior a boca en los clásicos pero los penales en la copa Libertadores fue decisivo.
DANIEL MONTENEGRO festeja el 1 a 0 tras convertir un golazo.

16) RIVER 2 boca 0 2007
El equipo de Passarella ; arrancaba el año ganando un gran clásico , boca llegaba herido y con nuevo DT , Miguel Russo ; luego de la "pecheada del siglo" ante Estudiantes LP perdiendo un campeonto imposible. Esa noche con la vuelta de Radamel Falcao García luego de su grave lesión ; vence 2 a  0 con un golazo de contragolpe del delantero colombiano y un cabezazo al ángulo de Diego Galván uno de los recién llegados al equipo de Passarella.
RIVER 2 boca 0 Radameo Falcao el primero de la noche.

17) RIVER 3 boca 2 2008.
Un gran partido del equipo de Simeone en una noche donde brilla , el chileno Alexis Sánchez. RIver arranca perdiendo , pero lo da vuelta con una gran asistencia de Alexis Sanchez que define Radamel Falcao ante Migliore. Luego RIVER  se pone en ventaja con gol de Washington Abreu de arremetida y un penal convertido por Ariel Ortega , tras una apilada de Alexis Sánchez  que deja 5 defensores en el camino y es derribado dentro de área Es 3 a 2 final ante el boca de Ischia.
RIVER festeja la Copa ante boca en 2008 ; Ortega alza el trofeo en su última gran clñasico.

18) RIVER 3 boca 1 2010
En plena era negra de RIVER pasa un buen verano ante boca , ganando los dos duelos veraniegos. En el primero de ellos en Mar del Plata ; RIVER vence a boca 3 a 1 en un gran partido con Leo Astrada en el banco y Passarella estrenándose como DT , en un boca conflictivo , con Basile como DT ; apenas iniciado el partido ; Rodrigo Rojas un volante paraguayo que pasó sin pena ni gloria abre el marcador con un remate pisando el área , boca llega al empate pero dos pibes de la cantera Rogelio Funes Mori y Daniel "Keko" Villalva  en una gran definición ponen el resultado que eyecta a  Basile del banco de suplentes de boca.
Rogelio Funes Mori derrota a Abbondanzieri para el 2 a 1 transitorio en el gran
partido de RIvER.

19) RIVER 2 boca 1 2013.
Luego del año negro ; Passarella en uno de sus pocos aciertos como Presidente del club decide dejar de lado viejos rencores y suma a Ramón Díaz como DT millonario , y vuelven las alegrías , luego de un 2 a 0 en Mar del Plata con goles de Rodrigo Mora , en Córdoba RIVER da vuelta el partido y  gana 2 a 1 con goles del mismo uruguayo que se transformaba en un pequeño verdugo de boca y del crack mundial David Trezeguet que dejaba su marca en los clásicos con una definición de goleador tras empujar un rebote  de Orion ante un cabezazo del mismo goleador . Después de tantas tristezas RIVER pasaba un verano feliz.-Córdoba seguía siendo tierra de éxitos para RIVER en los clásicos como en 2000 y 2002.Ramón Díaz le volvía a ganar a Bianchi...
David Trezeguet festeja su gol para el 2 a 1.

20) RIVER 2 boca 0 2014.

En el Estadio Kempes en Córdoba ; otra vez RIVER se lleva la victoria ante boca , otra vez festeja Ramón Díaz en un año que será inolvidable para el equipo del riojano primero , y desde mitad de año de Gallardo. RIVER es ampliamente superior u sigue su paternidad iniciada en el año anterior, Manuel Lanzini la figura de la noche marca el primero tras un gran desborde de Teo Gutiérrez en la primer llegada  ; y aumenta  Juan Carlos Menseguez para el 2 a 0 en una jugada similar. Luego Barovero es una muralla preanunciando lo que pasaría ese año tapándole el descuento a boca en varias ocasiones ; Ramón se hacía un picnic con el boca de Bianchi...
Menseguez "El Rayo" festeja el 2 a 0 en Córdoba.

21) RIVER 2 boca 1 2014.
Pocos días mas tarde en Mendoza se juega el 3er clásico de ese verano y otra vez el equipo de ramón Díaz derrota al boca de Bianchi. Esta vez 2 a 1.. RIVER arranca ganando  con un  gol de cabeza de Gabriel Mercado  , tras el empate de boca , en el segundo tiempo , una avivada de Carbonero encuentra al gran Teo Gutiérrez que define con categoría para el 2 a 1 ante Orion , RIVER se lleva otro clásico mas en un verano soñado.
River 2 boca 1 2014 en Mendoza.

22) RIVER 1 boca 0 2016.
Ya en la era Gallardo , ya la "paternidad de boca " era un recuerdo de tiempos lejanos pese a un verano 2015 con éxitos para ellos pero , el gas pimienta de la Copa , había puesto las cosas en otro lugar . En un clásico caliente con varios expulsados en Mar del Plata , RIVER vence 1 a 0 con gol de Penal tras una absurda mano de Tévez , que converte en gol Leonardo Pisculichi a los 18 minutos con remate bajo y esquinado. Luego se repetiría el resultado en Mendoza  ( 1-0 ) con el penal convertido por Rodrigo Mora para dos victorias ante un equipo que empezaba a no poder soportar perder los clásicos .
RIVER 1 boca 0 2016 Pisculichi de penal

23) RIVER 2 boca 0 2017.
El RIVER de Gallardo  iba por la revancha de la derrota en el torneo local ante el boca de los mellizos. Y en otro partido caliente con expulsados , los dos DT entre ellos ; RIVER lo define en 6 minutos , primero por una aparición de la pesadilla de boca ; Gonzalo Martínez que roba una pelota a Peruzzi y al ingresar al área es interrumpida su gambeta por mano de Insaurralde. Sebastian Driussi toma a su cargo el penal y vence a Werner arquero de boca , que dominaba el trámite sin convertir ; tan solo 6 minutos después tras un corner aparece Arturo Mina , el ecuatoriano de mediocre paso por el club que con un certero cabezazo pone el 2 a 0 final para los de Gallardo y Biscay esa noche.

River 2 boca 0 Driussi y su loco festejo.

24) RIVER 1 boca 0 2018.
El último , antes de esta abstinencia de clásicos por la negativa de boca a jugar amistosos , cuando aún todo el mundo pensaba que el equipo de los Mellizos iba a poder con RIVER y se hablaba de la Supercopa en Mendoza como la final del siglo....( que chiquita quedó con lo que pasaría en diciembre no? )...RIVER  vence a boca en Mar del Plata , con gol de Rafael Santos Borré , tras una excelente jugada que nace en los pies de Gonzalo "Pity" Martínez y tras una hermosa pared con Scocco define el colombiano al primer palo que cubre mal el arquero xeneize.
El último clásico de verano en 2018 , Rafael Borré define para el 1 a 0 final.

En estos 24 clásicos de verano , se resumen las grandes alegrías millonarias ante boca , antes de este parate que nunca se había dado mas de un año desde el arranque de los torneos de verano con River en 1974 , solo en 1976 , 1981 y 1989 no se disputaron , y hubo veranos con hasta 4 clásicos como en 1994. Pero claro ; en esos tiempos las alegrías estaban en la otra vereda mayoritariamente. Ojala vuelvan esas noches de  verano donde la gente que iba a la Costa disfrutaba de aquellas noches inolvidables no solo para los hinchas millonarios , sino para todos los clubes.

RODRIGO MORA 2013.

Bonus track , verano de 1978 en Montevideo , exhibición del Beto Alonso para
un RIVER 2 boca 0 .




No hay comentarios:

Publicar un comentario