miércoles, 29 de mayo de 2019

RIVER SOLIDARIO Y SORPRENDENTE 1949

Los 11 de esa tarde en la boca , frente a Racing.
En 1949 ; hace 70 años ; un hecho conmovió al mundo del fútbol. La tragedia del mejor equipo de Europa ; el AC Torino , que a la vuelta de un amistoso en Lisboa ; perece en un accidente aéreo , cuando el avión que los regresaba a su patria ; se estrella en la colina de Superga ,
donde hay una Basílica. El hecho fue conmovedor , ya que ese equipo dominaba el campeonato italiano y era la base del seleccionado italiano. El presidente de RIVER , Antonio Liberti , tuvo un gesto que lo ennoblece y puso a disposición a RIVER con su equipo profesional , con todas sus estrellas de ese año ;
RIVER en Turin 1949 para enfrentar al Torino Símbolo en su noble gesto de
deportividad.
 ( Labruna ; DI Stéfano ; Pipo Rossi ; Amadeo Carrizo ; Yácono ; Loustau..) ,para jugar un amistoso con un equipo llamado "Torino Símbolo". En Turin el plantel de RIVER fue agasajado por la multitud y quedó entre ambas instituciones un lazo de amistad eterna que se mantiene en la actualidad.
RIVER fue despedido con honores en su partido frente a Huracán y recibido de igual forma a su retorno frente a  Vélez en el Monumental. En Italia , dejó su sello en el empate 2-2 en el encuentro amistoso.
La despedida ante Huracán el 22 de mayo con honores.
Mientras , RIVER se encontraba en Italia ; aquí el fútbol seguía su curso y RIVER jugaba ante Racing , el equipo que sería campeón por primera vez en la era profesional , iniciando su Tricampeonato. La mayoría de la prensa que concurre esa tarde ; a la bombonera ( cancha donde se jugó el partido) ; presagiaba un tranquilo triunfo académico , donde solo faltaría su centrodelantero , Rubén Bravo. Pero estaban ; Norberto Méndez , Ongaro , Salvini ; Simes , Sued , Fonda y Palma entre los 11.
los defensores de RIVER figura esa tarde ante el ataque desordenado de Racing.

RIVER apostó por una formación de Reserva ya que los titulares y 5 suplentes estaban en Italia , rindiendo honores al equipo granate en un noble gesto de solidaridad deportiva.
Cuando la pelota , empezó a rodar , la diferencia aparente entre ambos equipos , empezó a acortarse ; Racing salió dispuesto a lograr un gol rápido que lo tranquilizara y evitara esos "partidos traicioneros" , que tantas veces se repitieron en la historia.
La gran diferencia a favor de Racing estaba en sus delanteros ; donde solo Gagliardo , no era titular. En defensa ; RIVER logró una solidez llamativa basada en su arquero Mussi ; en sus defensores Amándola y Montes y en el volante Cesar Castagno.
Mario Mussi y Montes baluartes de la defensa.
En el primer tiempo ; Racing fue superior , con "Tucho" Méndez manejando lo hilos , pero el 0-0 , denotaba algo de sorpresa en la gente que copaba la bombonera  que tenía dos bandejas aún
Como es habitual en estos encuentros entre un poderoso y un equipo inferior ; al no sacar ventajas rápido , el equipo de menor calidad se envalentona y el "candidato" entra en un estado de nervios que lo nubla , y fue lo que pasó esa tarde. Mas aún cuando en el arranque del segundo tiempo , el delantero ; Ramón Felipe Moyano ,  coronó una contra sensacional ; liderada por Emilio Fizel , tras una gean jugada de Simes eludiendo a varios defensores millonarios pero su centro atrás no fue capitalizado por los delanteros de Racing. La salida rápida de Fizel , terminó en los pies de un joven Eliseo Prado quien ante el achique de Favalli , arquero de Racing , cedió para la entrada de Moyano quein convierte. Iban 54 minutos de partido y RIVER sacaba ventajas.
cobertura de EG de la fecha , con fotos del partido.
Racing se volvió una tromba , ahora buscando el empate ; llenando de centros el área millonaria para lucimiento del portero Mussi.
Mussi descuelga un nuevo centro custodiado por Amándola
ante la embestida del 9 ; Gagliardo.
Los defensores de RIver ; Amándola , Montes y Ferrari. fueron un muro para las intenciones académicas , y el tiempo se consumía ante la algarabía de los hinchas millonarios que se atrevieron a llegar a la boca a ver a los pibes de reserva. En el final  , mientras los hinchas de Racing pedían al ausente ; Bravo y veían la impotencia de sus delanteros ; el puntero ; Emilio Fizel en posición de 9 , en dos corridas logró aumentar el marcador en los 5 minutos finales a cifras exageradas. Primero definiendo cruzado ante la salida de Favalli , luego aprovechando un pase que queda corto de Fonda a su arquero , punteandola a la red.
Los goles de Emilio Fizel en el final.
RIVER dejaba el honor en alto en Italia y en la boca , con sus pibes.  Algunos se volverían titualres en el futuro ; como Prado y Ferrari ; otros fueron pasajeros en Primera ; como Mussi ; Amándola y Martínez. . César Castagno y Eduardo Rodríguez los únicos integrantes del plantel de primera que jugaron esa tarde se lucieron. El inglès ; Crawford , árbitro esa tarde pitó el final y los pañuelos blancos coparon la bandeja donde estaban los hinchas millonarios.
A modo de colofón ; las formaciones de esa tarde en al boca:
RIVER ; MARIO MUSSI , SANTIAGO AMANDOLA Y EDUARDO RODRÍGUEZ ; MONTES ; CESAR CASTAGNO Y HÉCTOR FERRARI; EMILIO FIZEL ; RAÚL MARTÍNEZ , ELISEO PRADO , RUBY CERIONI y RAMÓN MOYANO. DT MINELLA ( Que no viajó a Italia).
Racing:  Juan Favalli ; García y Palma ; Juan Carlos Fonda ; Saúl Ongaro y Ernesto Gutiérrez ; Juan Carlos Salvini ; Norberto Mendez ; Gagliardo ; Llamil Simes y Ezra Sued. DT : Stábile. ,
Cobertura de la RIVER reflejada por Mundo Riverplatense en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario