jueves, 28 de marzo de 2019

RIVER Y LA SELECCIÓN (Parte II )


Luego de la primera parte que abarca desde 1909 hasta 1950 vamos a seguir adelante con el listado de jugadores de RIVER PLATE ; que usaron la celeste y blanca , mientras estaban en el club ( vale la aclaración) ; ya que con el correr de los años y se acentuará a partir de la década del 80 en  adelante ; muchos ex RIVER tuvieron el honor de representar al país mientras eran jugadores pertenecientes al club.
Argetnina 4 Bolivia 0 1957 9 de RIVER en un récord único.

En esta etapa ; vamos a ir desde los que debutaron en 1951 hasta 1970 inclusive. Empecemos con el listado.
1-SANTIAGO VERNAZZA: “Guito” ; un crack surgido en Platense , llega a RIVER y enseguida se transforma en clave en la llamada “Maquinita” , famoso por su poderoso remate. Como jugador de RIVER , fue parte de la selección en 4 partidos entre 1952 y la Copa América de 1955 , su único gol lo convirtió mientras era jugador calamar. Fue figura e ídolo  en el Palermo de Italia , fallecido recientemente en 2017.

2-GILBERTO P. SOLA: un número 6 sería en la actualidad, recio , duro en la marca , acompañó a Pipo Rossi en ese eje medio , que solventaba el lujo de los delanteros millonarios. En la selección jugó 5 partidos , siendo parte de aquel equipo de las Eliminatorias al Mundial 58 ; cuando 9 jugadores de RIVER fueron parte del equipo nacional.

3-OSCAR MANTEGARI: Lateral derecho ; en la década del 50 , formaba el eje medio con los nombrados Pipo Rossi y Sola en el tricampeonato 55/56/57. En la selección tuvo una escasa participación , pero uno de los dos partidos fue el triunfo en el Maracaná ; donde Pelé marcó un gol. Fue parte del plantel que ganó la Copa América 1957 , pero sin participar.

4-ENRIQUE OMAR SIVORI: Otro crack internacional ; figura cumbre en Europa ; balón de oro en 1961. Su gambeta endiablada , hacía estragos en las defensas contrarias ; en RIVER debuta en 1954 , consagrándose a fines de la 1er rueda de ese torneo , en la boca. En la selección fue parte del mítico equipo de los “Carasucias” en 1957. En River estaba destinado a ser el sucesor de Labruna , pero una oferta irresistible lo llevó al fútbol italiano en 1957 , dejando a la Selección Argentina , huérfana de su “Maradona” en esa época. En 1956 ; debutó en la Selección en un partido frente a Perú en Montevideo ;  Uruguay por la Copa América  1956. Llegó a disputar 19 partidos y convirtió 6 goles. Campeón en Lima 1957 , en aquel equipo maravilloso. En las eliminatorias 1973 , fue el DT de la Selección que clasificó al Mundial de Alemania.

5-HÉCTOR DE BURGOING: “Pirulo” , formado en Tigre , llegó a RIVER , a reemplazar a Vernazza y se consagró campeón en 1957. Jugó como miembro de RIVER , el Sudamericano de Lima 1957 donde solo disputó un partido , luego sumó dos mas . Siempre como suplente de Corbatta. Fue figura en el fútbol francés y jugó en dicha selección el Mundial 66.

6-JUAN URRIOLABEITIA: “EL vasco” , formado en Estudiantes ; llegó a River en 1957. Era lateral izquierdo o eje medio , fue campeón en River 1957 como titular y durante ese año ; disputó 3 partidos en la Selección , uno de ellos el mítico partido en el Maracaná con el primer triunfo argentino en ese estadio. Estaba preseleccionado para Suecia 58 y una lesión lo dejó fuera en el corte final junto a Zárate.

7- ELISEO PRADO: “El doctor” ; Odontólogo de profesión , quizás el mejor 8 de la década. Debuta en 1954 , en el pico de su carrera y se mantiene hasta el Mundial de 1958 , alternando con Maschio quien le “roba” el puesto , pero lo recupera tras la ida de aquel a Europa. Jugó 7 partidos con la albiceleste y convirtió 3 goles.
8-FEDERICO VAIRO: Lateral izquierdo rosarino ; de enorme prestancia , arribado a RIVER desde Rosario Central y fue parte del tricampeonato formando una dupla que hizo historia en el club junto a otro rosarino ; Alfredo Pérez. En la selección fue el dueño absoluto de su puesto durante 4 años. Su cierre fue el Mundial de Suecia , luego de disputar la cifra récord para la época de 41 partidos , convirtiendo un gol en la Copa América 1956 a Perú. Es en la actualidad el 3er jugador de RIVER con más partidos disputados en la Selección siendo jugador del club , superado solo por Daniel Passarella y Ariel Ortega. Fue parte de las Copas Américas 1955 56 y 57 , años de tricampeonatos en el club. Una leyenda riverplatense.
9-ALFREDO PÉREZ: “El Gallego” ; notable zaguero central rosarino , de dilatada trayectoria en el club , junto a Amadeo y Vairo formaron el tridente defensivo de los dorados años 50. En la Selección Nacional , solo jugó 3 partidos increíblemente , opacado por Pedro Dellacha. Uno de sus 3 partidos ; fue el famoso encuentro frente a Bolivia , con 9 jugadores de RIVER. En el Mundial 58 fue parte del plantel , pero no llegó a jugar. 5 veces campeón en RIVER mas una Copa Nacional.

10- ROBERTO ZARATE: “El Monito” ; notable wing izquierdo heredero de Loustau en RIVER y en la Selección Nacional ; se pierde el Mundial 58 por una lesión. Un jugador que tuvo su pico de rendimiento en los torneos 1956 y 1957 , además de goleador millonario en ese torneo. Como jugador de RIVER , disputó 8 partidos en la Selección convirtiendo 2 goles en las eliminatorias. Volvió a la Selección , ya como jugador de Banfield en la copa América 1963.

11-JULIO NUIN:  zaguero central ; fue parte del plantel de la Copa América 1959 , disputada en el país donde fue el único jugador de RIVER del plantel , ya que los cracks que estuvieron en 1958 fueron demonizados. Poseía un potente remate y fue figura en Atlanta. Su único partido en la Selección fue en el debut de esa Copa América frente a Chile.

12- NORBERTO MENENDEZ : “El beto” , notable delantero , compadre de Sívori y heredero de Walter Gómez en el ataque millonario , debuta en la boca con 17 años y la rompe. En la selección disputa 14 partidos con 4 goles convertidos. Rebelde dentro y fuera de la cancha. Su traspaso a boca , previo pasaje por Huracán , lo borró del mapa de los cracks millonarios , pese a ser parte del Tricampeonato. Fue uno de los pocos que se salvó en Suecia donde convirtió uno de sus goles a Irlanda del Norte.

13-MARCELO ECHEGARAY: “El vasco” ; venía de Atlanta donde ya  había sido citado a la Selección mientras se tramitaba su pase a RIVER. Como jugador de RIVER en 1960 , disputó un solo partido frente a Brasil en la Copa Roca. Era marcador de punta y fue titular en esos años en el equipo millonario que empezaba a sufrir la sequía de los 17 años y 9 meses.

14-HÉCTOR PEDERZOLI: Volante central ; que llegó en el ocaso de la carrera de Néstor Rossi al club , luego de ser una leyenda en Argentinos Jrs. Como jugador de RIVER fue parte del plantel en el Panamericano de Costa Rica , donde disputó 2 partidos.En sus pocos partidos en el club demostró su categoría en el manejo del balón. 

15-JUAN CARLOS SCHNEIDER: Defensor  temperamental con un dúctil manejo del balón. Como jugador de RIVER solo disputó 45 minutos en una victoria sobre Uruguay en 1960. No se pudo afianzar en el club ni en la Selección.

16-ROGELIO DOMINGUEZ: Arquero de excepción. Entre los 5 o 6 mejores de la historia. Fue parte del Real Madrid campeón de Europa , donde recala luego del Sudamericano 1957. Llega a RIVER en 1962 , para alternar con Amadeo , quien ante su negativa a volver a la Selección le abre las puertas a Dominguez para su retorno al seleccionado luego de 4 años para jugar el Mundial de Chile. Como arquero millonario disputa 2 partidos , uno frente a Hungría en el Mundial. Amadeo en RIVER era intocable , incluso para un monstruo como Domínguez.

17-MARCELO PAGANI: Delantero rosarino de gran aparición en Primera lo que hizo que Liberti posara sus ojos en el , arribado a River desde Rosario Central. Apenas disputó 3 partidos con la banda roja , pese a eso , Lorenzo lo citó a Chile 62 , jugó 4 partidos en la selección siendo jugador de RIVER y convirtió un gol a Uruguay en su despedida , previo a su venta a Italia.

18- VLADISLAO CAP: “El polaco” , volante central , arribado a RIVER en 1962 , había sido figura en Racing. Jugó el Mundial 1962 siendo jugador millonario. En la selección durante su etapa en RIVER jugó 4 partidos. Fue DT en el Mundial 1974 . Falleció a los 48 años mientras era DT de RIVER en 1982.

19-MARTÍN ESTEBAN PANDO: “La radio” , excepcional volante derecho ; de corto paso por la Selección pese a su excelente panorama de juego. Llegó a RIVER en 1962 y su único partido como jugador de RIVER fue en el Mundial 62 frente a Hungría. Gran maestro de inferiores en el club en los años 80 y comienzo de los 90 ;  al lado de Adolfo Pedernera y Federico Vairo. Figura consular en Argentinos Jrs y de excelente paso por River en ese 1962 hasta 1964.

20-ROQUE MARIO DITRO: Lateral izquierdo ; que tuvo un paso accidentado por la Selección Nacional , por una lesión que le ocasiona un delantero brasileño en la Copa América 1963 que lo mantuvo alejado de las canchas mas de un año y de la que nunca se recuperó plenamente. En ese torneo disputó sus 3 partidos con la albiceleste.

21-AMADEO CARRIZO: EL NRO. 1 , entre los arqueros al que solo , otro crack como Fillol le puede discutir ese puesto. Fue parte de la selección entre 1954 y 1958. Luego de Suecia ; donde fue declarado el principal responsable por “la prensa adicta al club de la ribera” y  los hinchas de otros equipos ; renunció a la misma. En 1964 , retornó convencido por  el DT  ; “Pepe” Minella  a la Copa de las Naciones y vive su gran reivindicación siendo figura estelar e invicto en el torneo , deteniendo un penal a Gerson en la victoria frente a Brasil , con ese título consideró que su ciclo en el elenco nacional estaba cumplido. Jugó 20 partidos y atajó dos penales , récord durante muchos años. Un innovador y un maestro del arco , gloria viviente del club.

22-JOSE RAMOS DELGADO: Zaguero central de enormes condiciones técnicas ; se le criticaba ser demasiado blando para la época , no necesitaba pegar dada su técnica y frialdad en los mano a mano. Un tiempista notable. En River fue parte del equipo entre 1959 y 1965. Como jugador millonario , disputó 24 partidos , jugó el Mundial 1962 y la copa de las Naciones 1964.

23 -JOSE VARACKA: “Puchero” ; otro notable zaguero central , que la historia lo deja a un costado en RIVER , por ser parte de la década tirada, estuvo entre. Como jugador de RIVER disputa 10 partidos en la Selección de la que ya era parte al  llegar al club procedente de Independiente en 1960 y fue figura del equipo hasta 1966 donde pasa a San Lorenzo. Fue parte del plantel campeón en la Copa de las Naciones junto a sus compañeros de zaga ; Ramos Delgado y Sainz mas Amadeo. Fue parte del cuerpo técnico en  el Mundial 1974. Dt de RIVER en el aciago 1983.

24-ALBERTO SAINZ: “Nicha” , lateral derecho arribado desde Argentinos Jrs donde era figura. En River fue figura y su salida en al final de 1966 , aun se lamenta. Jugó 5 partidos en la Selección , siendo titular en dos partidos en Chile 1962. Su despedida fue en la gira previa a Inglaterra 1966 , en un amistoso ante Italia , donde fue partícipe de una de las “trampas” de Lorenzo quien lo hizo ingresar por un expulsado , minutos después el arbitro advertido por los jugadores rivales lo sacó del campo de juego y ya no jugó mas en la Selección. Extraña despedida para uno de los grandes laterales de la década.

25-JUAN CARLOS LALLANA: Centrodelantero de extensa campaña en el fútbol argentino. En River llegó para disputarle el puesto a Artime y por decisión de Renato Cesarini , se lo ganó…en la selección , como jugador de RIVER participó en un solo partido en un amistoso ante la URSS a fines de 1965. Extraordinario cabeceador llegó a RIVER desde Argentinos Jrs.


26 -LUIS ARTIME: “El diente” , uno de los mas grandes goleadores argentinos. Arribó a RIVER desde Atlanta y convirtió goles de todos los colores en sus primeros años en el club. La lesión artera provocada en un partido ante Independiente le quitó continuidad. En 1965 , fue relegado inexplicablemente y transferido a Independiente en 1966 , en un error dirigencial que se pagaría caro. Como jugador de RIVER en la Selección tiene un récord personal ; mas goles que partidos jugados , ya que convirtió 14 en 12 partidos entre 1962 y 1965. Su gran tarde fue ante Paraguay en un 8-1 donde convierte 4 goles. Ya como jugador de Independiente fue el goleador de la Selección en el Mundial 66.

27 -ERMINDO ONEGA: “EL Ronco” , extraordinario número 10 , que tuvo que cargar la pesada mochila de los años sin título de RIVER , pese a haber debutado en el último partido de 1957 , quedando inscripto como Campeón en el club , donde jugó hasta 1968. Fue un jugador exquisito de notables condiciones , figura en la Copa de las Naciones 1964 con un gol convertido frente a Brasil y en el Mundial 1966 donde le hizo un gol a Suiza y fue de los mejores del torneo . Jugó 30 partidos en la Selección con 11 goles convertidos. Falleció muy joven en un accidente de tránsito en Lima ( Bs As).
28-JUAN CARLOS SARNARI: “El Nene” , volante derecho e interior , surgido de las inferiores millonarias. Debutó en el Panamericano de Costa Rica  , fue parte del plantel en Inglaterra 1966 y en la Copa América 1967. Sus 7 presencias en el seleccionado fue como jugador de RIVER y convirtió un gol a Chile en un 2-0. Luego se marchó a Chile y Colombia donde enhebró una extensa carrera.

29- OSCAR MAS: "El Mono" ; "Pinino" ; un crack y el máximo ídolo de los años 60 ; el que hacía saltar a la tribuna ; con sus goles y sus  cabriolas. Un delantero de excepción , que marcó una época en RIVER. Su participación en el Seleccionado arrancó de jóven en 1965 hasta 1972 en la Minicopa. Con la celeste y blanca participó del Mundial 1966 y la Copa América 1967 ; convirtiendo 10 goles., su mejor partido fue ante Chile en 1972 en un 4-3 por la Copa Dittborn y convirtió 3 goles en la Minicopa.

30- HUGO GATTI: “El loco” , notable arquero con sus particularidades , arribado desde Atlanta en 1964 a sus 19 años. En River estuvo 5 años , siempre a la sombra de Amadeo , salvo en 1967 donde disputó varios partidos. Es el jugador con mas partidos disputados en Primera división ,  ( 765)  a la fecha , retirado en boca en 1988 , luego de 26 años en Primera División. Como jugador de RIVER fue parte de la Selección  como titular en 2 partidos e integró el plantel en Inglaterra 1966. Luego volvió a ser citado por Menotti en 1975 hasta 1977.

31-ROBERTO ZYWICA: Volante defensivo de juego recio , surgido de las inferiores de RIVER , fue citado a la Selección en 1967 y disputó un solo partido ante México , encima derrota. Luego de RIVER pasó a Gimnasia y al fútbol francés.

32-JORGE RAÚL SOLARI: “El Indio”, volante derecho , figura en el River de los 60 arribado desde Vélez en 1964 hasta 1969 donde sufre una grave lesión que lo deja varios meses fuera de las canchas. Fue parte del plantel en el Mundial 1966 donde jugó los 4 partidos. En total disputó 10 encuentros con la celeste y blanca , hasta 1968.

33- JORGE RECIO: Volante central , bahiense de potente remate , recordado por un golazo desde mas de 30 metros en la boca en un 1 a 1 en 1969 , año en que fue citado para la selección luego de la eliminación al Mundial para dos amistosos ante Chile , siendo esa su única incursión .

34- HÉCTOR MINITTI: Puntero derecho arribado desde Lanús de discreto paso por el club. Ya había sido parte del elenco nacional en sus épocas en Lanús. En River llegó en 1969 , y en marzo de ese año disputó su único encuentro en la Selección , siendo jugador del club frente a Paraguay.

35- CÉSAR AUGUSTO LARAIGNEE: Un elegante zaguero central , “El turco” ; debutó en River en 1968 y se mantuvo en el club hasta 1972 donde fue transferido a Francia. Debutó en 1970 en la Selección , donde llegó a ser capitán. Jugó 11 partidos y convirtió 3 goles  dos de ellos a Francia en dos amistosos disputados en el verano de 1971. Excelente pateador de penales , caudillo en una  época donde no abundaban en el club , formado al lado de Roberto Ferreiro y el “Zurdo” López.
Cerramos aquí la lista de los jugadores de RIVER que vistieron la celeste y blanca, entre 1951 y 1970 inclusive. La próxima entrega, abarcará la década del 70 hasta México 1986, con los nombres mas rimbombantes y los 8 campeones del Mundo , récord absoluto a la fecha.

Continuara.....

 
Copa Naciones 1964 ; Amadeo ; Varacka ; Ramos Delgado
Artime Ermindo Onega..

No hay comentarios:

Publicar un comentario