martes, 25 de diciembre de 2018

LA FINAL DE TODOS LOS TIEMPOS

Pasaron 2 semanas de aquel domingo 9 de diciembre de 2018 ; grabado eternamente en la mente de todo el mundo del fútbol y en especial de nosotros , los riverplatenses , el día que soñaron nuestros abuelos , padres y le contaremos a nuestros hijos , sobrinos , por el resto de nuestras vidas.
Una final de Copa Libertadores frente al rival eterno era una quimera ; desde aquel lejano 1966 , donde debutamos justamente frente a ellos ( ironía del destino?) una noche de verano en el Monumental repleto y con ánimo de venganza por el robo de 1965,
RIVER vs boca ,  el partido soñado se iba a disputar , pero lo que nadie sabría es que ese partido duraría casi un mes ; 40 días si se quiere desde la noche del 1 de noviembre cuando se confirma el duelo.
RIVER de la mano de su DT ; Marcelo Gallardo , ha reescrito la historia de los clásicos. Hoy es boca el que teme enfrentarse a RIVER. Este 2018 ya había empezado con buen signo ; cuando en Mar del Plata , un RIVER herido aún por la injusticia de la Copa anterior enfrenta a un boca en alza en el clásico de verano y lo vence 1 a 0 con gol de Santos Borré , la gran revelación del año.
Desde Enero , todos esperábamos la gran final de la Supercopa Argentina  como "revancha" de aquel 1976.
Los 11 en la Supercopa Argentina en Mendoza.
El 14 de marzo de 2018 ; en Mendoza , se vivía una noche especial que muchos pensábamos única , un triunfo 2 a 0 incuestionable sobre boca en la 1er. final en 42 años de un torneo oficial frente a ellos. La festejamos mucho , creyendo que era algo que se daba muy de tanto en tanto , aún cuando sabíamos que era una Copa Nacional. Los goles de Gonzalo Martínez ( hoy elevado a casi leyenda ) y de Ignacio Scocco nos dieron un nuevo lauro a nivel nacional y frente a ellos.
el gol de Scocco.
La vida siguió luego de unos días de  festejos ; RIVER arrancaba una racha de 32 partidos sin perder , la mejor racha de su historia ; en el arco ; Franco Armani , el arquero que nos hizo olvidar a Barovero ; lograba destronar a AMADEO Carrizo , como el arquero con mas tiempo con la valla invicta en partidos de fútbol local oficial, ( 965 minutos) ; los refuerzos reforzaron como pocas veces sucede , y el Mundial de Rusia ; nos encontró enfocados en lo que se vendría en Agosto.
Un "raro" sorteo puso a RIVER de un lado del cuadro junto al campeón Gremio , Nacional de Medellin , y los restantes equipos argentinos , mientras boca tenía un fixture mas aliviado sin choques desgastantes con equipos del país y solo con el Palmeiras como rival de fuste.
Pasaron Racing , con un 0-0 y un 3-0 en el Monumental con Exequiel Palacios , como gran figura y los goles de Pratto ; Palacios y Borré. 
Gol de Borre a Racing.
Luego llegó el tiurno de un Independiente que parecía retornar a su mejor época copera ; un 0-0 en Avellaneda , con un Franco Armani gigante  ante el "ekeko" Gigliotti en una descomunal atajada.
y un 3-1 en el Monumental con polémicas arbitrales , un gran susto y los goles de Scocco ; Juanfer Quintero y Borré para el pase a semifinales.
El rival era Gremio , el campeón mientras ya pispeabamos el horizonte donde ellos enfrentaban a Palmeiras , con el mediocre DT Scolari , uno de los que nunca dio la talla en la boca , con su temor reverencial a esa camiseta.
Con el tiempo la serie con Gremio será mas importante de lo que hoy lo sentimos ya que la final se lo devoró todo. La Ida en Nuñez , termina con sorpresivo 0-1 en contra ; y con Gallardo , fuera de la revancha por no estar el equipo en hora al 2do tiempo , ( ridícula reglamentación de la CONMEBOL) .
La revancha en Porto Alegre con muchos hinchas , que ciegamente confiaron en los que le dijo Gallardo ; crean porque hay con que creer...y vaya si tenía razón.
Un primer tiempo , donde RIver juega mejor ; pero el gol lo hace Gremio , mas la salida temprana del capitán de mil batallas Leonardo Ponzio , hacía pensar en una eliminación como las de antes ; pero este equipo tiene un aura especial y un DT de lujo ; tras la polémica por su entrada al vestuario en el entretiempo ; RIVER salió por la hazaña , pero el partido se iba , el delantero Ewerton tuvo un mano a mano donde demoró una eternidad y Armani en otra de sus grandes atajadas le quita el 0-2 que hubiera sido lapidario , peor a falta de 9 minutos , el "Pity" Martínez ( que nació para héroe) quien había ingresado en ese 2do tiempo ; lanza un centro frontal al área que es cabeceado por Santos Borré y vence a Marcelo Grohe , el gran portero brasileño . RIVER emepzaba a creer en algo mas.
A falta de 2 minutos para cumplirse el tiempo reglamentario , Nacho Scocco ; de media vuelta busca el arco pero se desvía en un central de Gremio , nadie reclamó nada mas que corner.....pero el famoso VAR que nos había sacado de la Copa en 2017 , esta vez funciona a favor y hace justicia...en la repetición todos vimos que era mano de Bressan y si...penal , penal !!!!  , luego de 10 minutos de cabildeos , protestas , y todo lo que se puede esperar en una definición como esa  el "Pity" ( mas loco que nunca ) toma la pelota debajo de su brazo , la apoya en el punto penal y con un remate a la izquierda de Grohe que elige el lado contrario pone el 2 a 1 delirio , locura , extasis en todo el mundo RIVER. Ese resultado nos ponía en la final de la Copa como en 2015 , los largos minutos de adición se hicieron interminables pero RIVER era FINALISTA y esperaba a su "eterno rival" , que pasaba del festejo anticipado a preocuparse.  El día siguiente un empate 2-2 confirma la final soñada.
Lo que vendría sería una serie interminable de 40 días en donde todos envejecimos y vivimos pensando en esos 180 minutos ( o 210) como fueron en definitiva.
El 11 de noviembre la boca sería escenario de la 1era final ; postergada desde el día anterior por un diluvio sobre la bombonera ; RIVER sin su DT en el banco ni en la cancha , por esa absurda suspensión , pese a que ellos abrieron el marcador ; RIVER fue muy superior en ese 1er tiempo con 4 jugadas claras de gol , en el momento del delirio de ellos sacándose la mufa de todo el año ; al vencer a Armani ; el héroe "Pity" se aviva y a lo Beto Alonso con Alzamendi en Tokio , agarra a la defensa de boca dormida tras el gol y Pratto bate a Rossi con un remate cruzado ante el silencio sepulcral. Era increíble irse 1-2 en ese 1er tiempo , pero a RIVER le sobra temple 
 En el 2do tiempo ; el equipo aparece y en otro tiro libre frontal , como en Porto Alegre, de nuevo "Pity" Martínez , mete la pelota bombeada al área y el central Izquierdoz en su afán en salvar el cabezazo de Pratto la peina a la red...es 2 a 2.que se festeja como un triunfo y se sufre como una derrota en la vereda de enfrente , mas cuando a falta de 2 minutos ; Armani tapa un mano a mano descomunal ante el 9 de boca. 
el 24 de noviembre de 2018 , en el Monumental , el gran bochorno , que algún día alguien deschavará , una "emboscada" tan perfecta que "parece planificada" , jugadores que exageran lesiones , pactos espurios de dirigentes y la gente perjudicada que se pasa 7 hs al sol sin saber lo que pasaba en los pasillos del Monumental. Al otro día la confirmación de lo que todos intuíamos boca nunca quiso jugar ese partido en Nuñez  y le estaba saliendo bien...
Pasaron días de cónclaves en Asunción ; la previsible salida de la Copa Argentina donde River hubiera sido finalista en otro contexto...y finalmente el anuncio que se jugaría pese a la "oposicion de boca" que amenazaba con ir por todo...en el escritorio...solo bravuconadas para lograr sacar a River de su casa. Domínguez el Presidente de la Conmebol , aninciaba que sería en Madrid (??) el partido soñado , con público de ambas parcialidades , el plan de boca salía casi a la perfección...
El 9 de diciembre llegaba la hora de la verdad. Ya no había escritorios , TAS ni excusa que valga , se definía en la cancha. RIVER sin Gallardo , pero con Matías Biscay en la banca ; sale a jugarlo con ARMANI ; MONTIEL , MAIDANA , PINOLA Y CASCO ; IGNACIO FERNANDEZ , PONZIO , ENZO PEREZ , PALACIOS Y MARTÍNEZ ; LUCAS PRATTO. 
El arranque los encuentra ,mejor a ellos ; un fallido rechazo de Maidana , un remate de Pérez a la salida de un corner , y otro remate del mismo "herido" Pérez que Casco cubre con un cruce providencial y Nandez , no llega por un centímetro a empujar...hacían preveer lo que pasaría en el minuto 43 , un casi gol de RIVER se transforma en una contra letal donde tras pase de Nandez , el 9 de boca define con gran solvencia y comete el error de burlarse en le festejo de Montiel....el que ríe último...
El 2do tiempo ; arranca distinto ; boca empieza a refugiarse y esperar que el tiempo pase ; River se hace dueño de la pelota , un remate de Nacho Fernández roza el palo , miles de corazones laten mas fuerte de lo normal , Al minuto 64 , dos cambios que cambiaraán el desarrollo , en RIVER ingresa el colombiano Quintero , lagunero pero crack ; por Ponzio ; en boca se va el 9 e ingrrsa Abila.  RIver se afirma desde Enzo Pérez jugando un gran partido de 5 , Quintero se hacía eje y pocos minutos después una gran triangulación entre Nacho Fernández y Palacios , encuentra al "Oso" Pratto que justifica todos los dolares invertidos en su pase en esa jugada mandándola a la red. Estalla el Bernabeu , explota mas de medio país ; es 1 a 1 y boca ya no quería mas ; sus jugadores se desorientan y solo esperan el final que llega con un boca herido y un RIVER en alza.
Al arranque del suplementario ; Barrios comete una torpeza indigna de una final ; tras trabar una pelota con  Palacios le deja el pie en plancha sobre la tibia del hombre de RIVER delante del juez Cunha , es roja y todo se empieza a teñir de rojo y blanco. A los 5 minutos del 2do tiempo del alargue llega el éxtasis ; tras una jugada de Mayada con Quintero que se prolonga en el juvenil Álvarez , vuelve a Juanfer Quintero ; que demuestra por que es crack , sacando un remate seco sin anunciarlo que vence a Andrada y pone el 2-1 soñado que será recordado toda nuestra vida. Quedaban 10  9 , 8 minutos de euforia contenida y tensión ; boca no podía , su capitán Gago volvía a romperse el tendón de aquiles frente a RIVER solo....eran 11 contra 9 , pero el partido seguía vivo ...River no definía , boca no podía , era esperar que el tiempo pase....a falta de un minuto y medio un centro de Nandez , un despeje de la defensa y un remate de Jara que se estrella en el palo hace paralizar los corazones de ambas parcialidades ; el juez les regala un corner , una pelota mas , solo una y el festejo sería eterno ; boca jugado , su arquero en el área rival ; Cunha decide que todo sea mas eterno ,y hace repetir el corner..ya van 121 largos minutos,,,llega el centro al corazón del área  y Armani la despeja con un  certero puñetazo que cae en poder de Quintero que ensaya un taco fallido , pero le queda para la contra de manera providencial , y no hay nadie en el arco...el tiempo se detiene en el atardecer porteño y la noche madrileña  ,  el hèroe arranca en su pique el último , con todas las energías va en busca de la pelota y de la leyenda , tiene que ser gol , el gol de nuestras vidas , el gol que contaremos hasta nuestra vejez ; el gol que soñamos desde le momento en que una banda roja nos cruza el alma , el gol que empujamos todos..."Pity" solo piensa en esa pelota ; en esos 60 metros que lo separan de ser leyenda , en su hija Pilar , en su familia en Guaymallén , en aquellas tardes en que era silbado poruqe decidía mal , no iba a fallar , ya nada se interponía entre la gloria y él...un toque mas y será eterno...en el punto del penal decide que ya era suficiente pensar , que era hora de largar el festejo soñado y la pelota besa la red ante la gente de ellos que no pueden concebir que otra vez ese 10 de RIVER los humille como alguna vez lo hizo Labruna ; Alonso ; Ortega ; RIVER es CAMPEON DE AMERICA ante boca , festejo durará semanas , los años no podrán borrar nuestra sonrisa al recordar ese partido. Está demasiado fresco en nuestra memoria.
ARMANI , MONTIEL PINOLA MAIDANA CASCO , FERNANDEZ , PALACIOS , PONZIO , PEREZ , PRATTO ; BORRE , QUINTERO , PITY MARTINEZ , SCOCCO ; LUX , MAYADA , SOSA , ALVAREZ , MARTINEZ QUARTA , MOREIRA , SARACCHI , BOLOGNA , LOLLO , ARIEL ROJAS , AUZQUI , ZUCULINI , CENTURION , RODRIGO MORA ; MARCELO GALLARDO , BISCAY , BUJAN , DOLCE, TATO MONTES , ZINELLI , y el resto del cuerpo técnico inscriben sus nombres con letras de molde en la gran historia millonaria.




2 comentarios: