domingo, 14 de octubre de 2018

AQUELLAS NOCHES DE COPA CON GREMIO

Tapa EG , con Centuriòn ; corti ; Pumpido y Alzamendi
fesejando la clasificación.

Se viene otra serie infartante ; de Semifinales de Libertadores , con un viejo conocido , el Gremio de Porto Alegre. Un equipo con el cual nos cruzamos en varias Copas en las décadas del 80 y 90 , y con el cual tenemos un historial bastante parejo , aunque en la última experiencia nos fue muy mal en 2002 en los 8vos de final de esa Libertadores.
Aquí vamos a recordar  tres de esas series de Copas ( Supercopa) ; en los 3 casos , donde en partidos infartantes ; RIVER consigue pasar de ronda , tras partidos épicos,
Los encuentros que recordaremos pertenecen a los 4tos de final de 1988 y 1995 , y a los 8vos de final de 1991. Como antesala de esta nueva serie de Libertadores ; recordaremos momentos de gran alegría para los fieles millonarios.
Caniggia la gran figrua de esa noche de Supercopa 1988.
En 1988 ; RIVER tras eliminar a Olimpia en una serie infartante ; debía enfrentar en 4tos de final de ese torneo inaugural de la Supercopa , al Gremio de Porto Alegre. En el partido de ida , RIVER no hizo pie en el Viejo Estadio Olímpico de Porto Alegre y cayó derrotado por 1 a 0 con gol de Valdo , en un partido donde el equipo de Griguol mereció traerse algo màs pero en esa época traer puntos de Brasil , aun con esos tremendos equipos ; era una quimera. 
El equipo de la gran noche en 1988.
Todo se definiría la noche del 11 de mayo de 1988 , en el Monumental , ante un estadio casi repleto , que buscaba revivir las noches de Copa de los años anteriores ; con un equipo lleno de nombres rutilantes , pero de andar errante en el Torneo Argentino y aun con la herida lacerante de la Copa Libertadores 1987 y una eliminación increíble. RIVER salió  con todo en busca de los goles que le dieran el pase ; debia ganar por dos goles de diferencia . RIVER salió a atacar con Gremio a la retaguardia esperando la contra que liquidaría el pleito . Todo parecía encarrilarse , cuando a los 26 minutos ; un tiro libre de Palma ; buscando las cabezas de Ruggeri ; el Tano Gutierrez , Da Silva o Borelli ; pero encuentra un rechazo defectuoso de Alfinete , defensor brasileño que bate su propia valla ante la algarabía controlada de las tribunas. River aceptó gustoso el regalo de los "gaúchos"  ; 
Los goles de la gran noche.
 y empezaba a tranquilizarse , con una noche de lujo  de ese gran delantero que disfrutamos poco , Claudio Caniggia , quien con su velocidad y sus gambetas enloquecía a toda la defensa brasileña , que iniciaría una verdadera cacería a golpes en el 2do tiempo. 
El gol de Alzamendi que desata la locura.
Apenas iniciado el 2do tiempo ; pasó lo inesperado ; error de Nelson  Gutierrez   y Lima , vence a Pumpido , a los 48 minutos , un baldazo de agua fría sobre el Monumental , River queda aturdido y otro error del uruguayo ; deja mano a mano a Lima pero Pumpido pudo conjurar la acción de gol. Se venía la noche ; River era un manojo de nervios adentro y afuera de la cancha ; Da Silva en una noche para el olvido , dejaba su lugar a un viejo delantero copero ; Ramón Centurión y en el peor momento de RIVER , donde solo Caniggia mantenía la esperanza ; una mano insólita del defensor Airton ; le da la chance de ponerse en ventaja a los 61 minutos ; Antonio Alzamendi , se paró delante de la pelota ; en una noche donde no lograba pesar como delantero , pero el penal rebota en un palo cuando Mazaropi arquero brasileño estaba vencido. Todo salía mal....al menos hasta ese momento.
EL festejo desaforado de Timoteo.
En el peor momento ; la figura de Caniggia se hizo inmensa y a su destreza y sus pique se montó la ilusión  millonaria. Minutos mas tarde , Gremio se queda con 10 por un golpe al mismo "Pájaro" ; River se fue al ataque , buscando esos dos goles. Pasaban los minutos ; Ruggeri y Gutiérrez con la lanza desde el fondo arriaban al equipo ; Corti era el 5 que Griguol había buscado el año anterior para suplantar a Gallego ; pero el gol no llegaba y faltaba cada vez menos ; Héctor Enrique estaba en la cancha , otro de los viejos héroes del 86. Y será uno de esos viejos héroes , la figura de la noche a fuerza de garra y corazón . A los 84  minutos ; Omar Palma  en una corajeada llega hasta el fondo y remata al arco , la pelota supera al arquero y en veloz arremetida ; Alzamendi junto a Centuriòn llegaban para empujarla al fondo de la red , siendo el uruguayo ; Antonio Alzamendi el que logra el 2 a 1. Caniggia seguía imparable y el público olfateó la hazaña ; otro golpe a Caniggia deja a Gremio con otro hombre menos a falta de 3 minutos. River era una tromba , pero el reloj jugaba en contra ;  recien en el minuto 89 ; una vez mas Caniggia supera a su marcador y manda el centro atrás , que todo RIVER buscaba ; como una tromba el uruguayo Antonio Alzamendi ; se convertía en la figura de la noche con un cabezazo coloca el 3 a 1 , la clasificación millonaria y el deliro ...Griguol pierde su compostura y recorre 70 metros para ir a abrazarse a sus jugadores. Diez minutos antes era una quimera , pero el corazón de ese RIVER lo hizo posible , y le regalaba a su gente una noche gloriosa , mientras todo Gremio canalizaba su amargura atacando al árbitro.
Esa noche RIVER alineo a los siguientes jugadores:  PUMPIDO ; BORELLI , GUTIERREZ , RUGGERI Y ERBIN; TROGLIO , CORTI , PALMA ; ALZAMENDI ; DA SILVA Y CANIGGIA. Ingresaron ; CENTURIÓN Y HÉCTOR ENRIQUE. DT GRIGUOL.
Sponton festeja su gol en la Ida en 1991.

En 1991 ;  la Supercopa ; pone a Gremio en el camino nuevamente en el inicio de la Supercopa  como en 1989, aunque aquella vez la suerte le sonrió a Gremio en los penales . Esa Supercopa , que lo tendría a RIVER como finalista. Ese equipo de Passarella , hacía pata ancha en el torneo local y la Supercopa era en sus primeras fases un torneo al que se le daba menor importancia.. El primer partido en el Monumental ; sin clima de copa ; RIVER y Gremio juegan un lindo partido , que finaliza 2 a 2 . El equipo millonario ; con varios suplentes ; solo consigue un 2 a 2  , arranca perdiendo por un gol de Caio , quien aprovecha un quedo defensivo de la defensa millonaria y derrota a Comizzo con un remate al primer palo , iban solo 10 minutos. River fue en busca del empate y lo lograría , a los 20 minutos ; con un golazo de tiro libre de  Claudio Spontón en su mejor noche con la banda roja. 
En el 2do tiempo ; pese al dominio de River , a los 26 minutos , un grave error de Comizzo ; permitió que Alcindo con remate corto tras otro centro al àrea , pusiera el 1-2 , pero poco duró la alegría brasileña ya que un nuevo tiro libre de Spontón ; esta vez en forma de corner corto ; el Pipa Higuain de cabeza la manda a la red.con un gran anticipo ofensivo. 
Gol de Higuain para el 2-2
Los festejos tras los penales en los vestuarios de Porto Alegre.
Unas semanas mas tarde , en el Olímpico de Porto Alegre ; RIVER conseguiría su primer clasificaciòon en tierras brasileñas ; Renato Portaluppi , el ídolo gaúcho , actual DT , pone en ventaja a Gremio., pero a los 54 minutos ; el Mencho Medina Bello , logra el 1 a 1 ; RIver defendió el resultado , con Comizzo reivindicándose de sus errores en  la Ida ; Passarella , mandó a la cnacha a Ramón Díaz pero nada cambió el resultado. se definiría por penales y RIVER lograría la victoria 4-3 , consiguiendo su primer éxito en serie de penales en una serie copera y en Porto Alegre. Comizzo detuvo el penal ejecutado por Bizu y Renato Gaúcho fallo el suyo. Para RIver convirtieron Hernàn y Ramón Díaz ; Medina Bello y Rivarola , para el 4-3 que desata una alegría inmensa que se refleja en los festejos post partido. La alineacion de esa noche ; COMIZZO ;GORDILLO , HIGUAIN , RIVAROLA , CARLOS ENRIQUE ; ZAPATA , CLAUT , HERNAN DIAZ , BORRELLI , MEDINA BELLO Y SILVANI. Ingresaron ; RAMON DIAZ Y TORESANI DT: PASSARELLA.
Derechazo de Mencho para el 1 a 1 en Porto Alegre.


Comizzo ataja el penal a Bizu en la definicion desde los 12 pasos.

En 1995 , la historia los vuelve a cruzar con final feliz para el Millonario. era un equipo que había quedado fuera de la final de la Libertadores perdiendo un partido increible ante Nacional de Medellin en el Monuemntal en los penales , tras un dominio abrumando que chocó con René Higuita en una noche excepcional y privó de una final RIVER-Gremio. Ese Gremio era el Campeòn de América y en el partido de Ida había demostado su jerarquíia venciendo a RIVER 2 a 1 , en un resultado que fue muy generoso con el equipo millonario que fue ampliamente superado. Los goles de Mario Jardel y Carlos Miguel parecían sentenciar la serie , pero un tiro libre magistral de Enzo Francescoli recorta diferencias y deja la serie abierta.
Cobertura de EG en 1995.
En Buenos Aires ,  un 2 de noviembre de 1995 , se viviría una noche emocionante, RIVER ,  saldría con todo a buscar el empate , en la serie y se lograba la victoria. A los 12 minutos ; Marcelo Gallardo , ejecuta un tiro libre y Celso Ayala la manda al fondo del arco custodiado por Danrlei. El partido era otro ; Gremio no podía hacer pie en el partido ; River a diferencia de la ida , se lo llevaba por delante ; a los 31 minutos ;  Enzo Francescoli tiene un tiro libre , en el mismo lugar que en la ida a unos 25 metros del arco de Gremio ; todos presentían que sería gol...y fue gol , golazo , un poema del uruguayo que la colgó de un ángulo. Ortega tuvo el 3ro con un remate desde lejos antes del final de los 45 minutos.
el tiro libre de Enzo y la atajada de Irigoytia a Goiano .
En el 2do tiempo ; pese al aliento de mas de 50.000 almas ; Gremio empezó a demostrar por que era el Campeòn de la Libertadores ; y con un remate de Arilson tras un despeje de la defensa , y un centro que Celso Ayala mandó a la red de su propio arco , pusos las cosas 2 a 2 en 10 minutos. Iban 66 y River se quedaba fuera , pero tenía el As de espadas ; el hombre que de haber estado en cancha habría hecho a RIVER finalista al menos de la Libertadores ; Enzo Francescoli quien se puso el equipo al hombro ( justo ese hombro maltrecho que lo tenía a maltraer) ; y llevó adelante en busca del gol que llevara la definicion a penales al menos y lo consigue con un estupendo cabezazo que desata el delirio. Sobre el final ; tuvo un par de chances de lograr el 4to , pero el arquero Danrlei se lo impide y surgirá el otro héore de la noche ; un juvenil arquero que había debutado un mes antes , ante las fallas de Sodero y Burgos , en quienes no confiaba ese Ramón Díaz , y el pibe dio la talla , en una noche que recordará por el resto de su vida. Joaquin Irigoytia ; "EL Vasco" ; campeón del Mundo Sub 20 ; quien detendría dos penales de los 4 que le ejecutaron. RIver convirtió los 4 que ejecutó ; Enzo Francescoli ; Gallardo ; Ortega y Hernán Díaz. Irigoytía atajó los de Emerson y Goiano.
Esa noche ; RIVER , alineó a IRIGOYTIA ; HERNAN DIAZ , RIVAROLA , CELSO AYALA , JUAN GOMEZ Y ALTAMIRANO ; ALMEYDA , ASTRADA, GALLARDO ; ORTEGA Y FRANCESCOLI. Ingresó AMATO. DT. RAMÓN DÍAZ. El festejo fue propio de las grandes noches de Copa ; River sería semifinalista y otra vez los penales lo dejarían sin final de Supercopa.
Pizzi figura en 1998.



River Plate volvería a cruzarse con Gremio en 1998 , en la rueda de clasificación de la Mercosur , venciendo 3-2 en Porto Alegre y 3-1 en Buenos Aires , en 2001 y 2002 sería Gremio el que vencería a aquel RIVER de Ramón Díaz. Una nueva historia se escribirá en pocos días esperemos que sea como algunas de estas 3 series que recordamos en este posteo.
El equipo del Muñeco , a seguir por la senda. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario