viernes, 31 de agosto de 2018

PIRATAS GAME OVER

          
El equipo que vence al Manchester City en 1952.
Hace un par de días se festejaron 40 años de una victoria de RIVER en Inglaterra ante el Sheffield United , equipo de la 2da. División Inglesa en aquel tiempo ; por el pase de Alejandro Sabella. Esa tarde ; River venció a los ingleses 2 a 1 ; jugando por última vez en tierras británicas. Lo que busco refrescar en este posteo ; es el invicto que a través de su historia ; RIVER mantiene ante equipos británicos en su historia a la fecha.
crónica de la RIVER único medio nacional esa tarde de Manchester.
Si vale aclarar que los enfrentamientos ; entre equipos británicos y argentinos en la historia no han sido muchos ; mas aun desde la Posguerra. River nunca jugó oficialmente ante equipos británicos ; como si lo hicieron Racing ; Estudiantes e Independiente en míticas finales de la vieja Intercontinental.
Los partidos que River ha disputado ante equipos de la Isla ; han sido amistoso desde aquel recordado frente al Manchester City en Maine Road , sede de su estadio hasta 2004 ; en la Gira 1951/52 ; bajo una cancha barrosa y con una nevada que cayó la noche anterior , siendo la 1er victoria en Gran Bretaña de un equipo argentino y lo sigue siendo junto a la de 1978 ; ambas logradas por RIVER PLATE.
Aquella lejana tarde del 2 de febrero de 1952 ; River que venia de grandes éxitos en su gira ; con pico en el viejo estadio del Real Madrid ; en Chamartín ; por 4 a 3. Aquella jornada mucha gente se acercó a Maine Road ; a ver jugar a los argentinos , que un año antes habían dado batalla en Wembley en un recordado partido entre las selecciones con triunfo ingles y la mítica labor del portero Miguel Rugilo.
Esa tarde ; RIVER con la base del equipo que sería 5 veces campeón argentino sobre 6 torneos ; juega en gran forma y apabulla al equipo ingles en los primeros 30 minutos sacando una diferencia de 3 goles , ya que Ángel Labruna a los 6 y a los 10 logra derrotar al arquero Trautmann ; Vernazza con un zapatazo de los suyos convierte el 3-0 a los 25 ; llega el descuento ingles ; y Walter Gómez antes del final pone un 4 a 1 que sorprende a los espectadores.
la emoción de Liberti tras el triunfo.
En el 2do tiempo ; la lesión de Yàcono ; mas el estado lamentable del campo por el barro ; algo a lo que no estaban acostumbrados los argentinos hizo que los ingleses descontaran ayudados por el apoyo del público y un arbitro complaciente con los dueños de casa. El final del encuentro ; es un 4-3 que tuvo gran resonancia en nuestro país y era el broche de oro a una gira a Europa , que es recordada siempre y constituye un mojón en nuestra historia. Liberti emocionado se abraza con todos ; 11 leones escondidos tras una capa de barro que cubre las camisas gloriosas se abrazan festejando un triunfo histórico. Los 11 de esa tarde histórica ; Amadeo Carrizo ; José Ramos ; Lidoro Soria ; Norberto Yàcono ( Adolfo Montes) ; Spada y Ferrari ; Santiago Vernazza ; Eliseo Prado ; Walter Gómez , Labruna y Loustau. DT : Minella.
RECUERDO y reunión a 50 años de los sobrevivientes en EG , con Amadeo ;Walter Gómez , Spada y
Vernazza entre ellos con la pelota  del partido que se conserva en el club.
Debieron pasar varios años 26 exactamente ; en 1978 , apoyado en la gran tarea de los jugadores de River en el Mundial 78 ; River viaja a Europa , en otra exitosa gira: El 30 de agosto de 1978 , llega al Condado de Yorkshire ; a Sheffield mas precisamente para jugar ante el United , uno de los dos clubes de la ciudad. El pase de Alejandro Sabella , fue la excusa. RIVER logra la victoria ante el United FC , por 2 a 1 dando una verdadera lección de futbol la bienvenida no fue calurosa pese a los programas de bienvenida.
programa ingles promocionando el partido.
 
El "Animals" bajaba de las tribunas como recuerdo del 66 y de las batallas con el Pincha. Pero con Alonso ; Luque , Ortiz , Passarella y Fillol da vuelta el partido que había arrancado 0-1 , con un golazo de antología de  Alonso que clava un zurdazo desde el borde del área en el ángulo del arco local y otro de Leopoldo Luque tras una trepada de Passarella ;  pone el 2 -1 final , y troca los silbidos en  aplausos y los "Animals" por "Argentinian"... 
cobertura de la RIVER del triunfo en Sheffield.
RIVER esa tarde , formó con Fillol ; Saporiti ; Perfumo ; Passarella y Héctor López ;  Marchetti ; Merlo y Alonso ; Pedro González ; Leopoldo Luque y Oscar Ortíz. Ingresaron ; Héctor Bargas Omar Labruna y Emilio Commisso. DT : Labruna ( el que repetía victoria en tierras inglesas).
Luque festeja el 2do gol tras una corajeada de Passarella.
Maxi López presiona al arquro del Rangers en New York 2002.

Debieron pasar varios años nuevamente para jugar ante un equipo inglés., la guerra de Malvinas  de 1982  ,puso un freno a los enfrentamientos entre equipos argentinos y británicos ; recién en 1984 un choque en Barcelona entre boca y el Aston Villa y la final de la Intercontinental en Tokio , entre Liverpool e Independiente.
River , jugaría nuevamente en el nuevo siglo ; ante un equipo británico el 13 de julio de 2002 ante el Glasgow Rangers en el Giants Stadium de New York. estadio mítico demolido en 2010. Esa tarde ; River vence nuevamente a un equipo escoces en este caso ; por 3 a 2. el equipo de Pellegrini que hacía la pretemporada en Estados Unidos ; logra su 2da victoria en tierras estadounidenses tras el éxito ante boca en Miami. Los goles de Celso Ayala y Víctor Zapata ponen un temprano 2-0 , pero el gran goleador georgiano ; Arveladze y Amoruso , llegaron al empate , pero Maxi López puso el 3-2 a 10 minutos del final y una nueva victoria de RIVER ante británicos. Esa tarde ; River juega con ; Ángel Comizzo ; Garcé ; Celso Ayala ; Demichelis y Ricardo Rojas ; Coudet ; Astrada y Zapata: Damián Alvarez ; Alejandro Domínguez y Cavenaghi. Ingresaron; D Alessandro ; Guillermo Pereyra ; Nelson Cuevas y Maxi López. DT: Pellegrini.
rechaza Tuzzio ante la embestida de un hombre del Arsenal en
Ámsterdam 2004.
En 2004 ; River jugaría en Ámsterdam el 30 de julio de 2004 ; el Arsenal de Londres sería el rival en ese cuadrangular organizado por Adidas. El equipo Inglés , con algunos grandes jugadores ; ( Cesc Fábregas ; Flamini ; Senderos ; Clichy ; Van Persie ; Reyes, con Wegner en el banco no pudo ante un River guiado por Leo Astrada desde el banco. El final fue un 0-0 que deja conformes a ambos.
River forma esa tarde con ; Costanzo ; Gerlo ; Nasuti ; Tuzzio y Juàn Fernández ; Gabriel Pereyra ; Ledesma ; Víctor Zapata y Daniel Ludueña; Nelson Cuevas y Maximiliano López. Ingresaron José Sand ; Sambueza , Jesús Méndez y Gastón Fernández.
River gana en Corea del Sur con gol de Matías Abelairas al
Reading.
 
No debio pasar mucho tiempo para que River pueda jugar nuevamente ante un equipo de la Premier League ; el Reading en su mejor año de la historia , donde llega en un 8vo puesto en la Premier ; su mejor campaña de la historia. En un torneo donde el equipo de Passarella ; es invitado a jugar en Seúl ; la copa de la Paz ; se da este enfrentamiento , el 13 de julio de 2007.River vence 1 a 0 al equipo inglés en su debut en tierras coreanas. El gol lo convierte Matías Abelairas de tiro libre. Logrando una victoria que se sumaria a otra ante el Shimizu S-Pulse de Japón.
Los 11 esa noche coreana ; Marcelo Ojeda ; Paulo Ferrari ; Gerlo ; Tuzzio y Villagra ; Belluschi ; Leo Ponzio , Augusto Fernández y Abelairas ; Rosales y Marco Ruben. Ingresaron ; Radamel Falcao y Renè Lima. DT Passarella.
Y la zaga de enfrentamientos ante equipos ingleses , se cierra en 2009 , por ahora al momento de escribir estas líneas y también es victoria , dejando un palmarés impecable ante el Everton de la ciudad de Liverpool , jugado en Edmonton ,Canadá. Ese partido , es recordado por un golazo de Ariel Arnaldo Ortega de vaselina a los 26 minutos del encuentro venciendo a Nash , el arquero Inglés , en un equipo que tenía algunos grandes nombres ; como el belga Fellaini ; Cahill , el brasileño Jo ; Pienaar y Lescott.
Se viene el golazo de Ariel Ortega en Canadá ante  Everton en 2009.
 
River que era entrenado por Néstor Gorosito ; juega esa tarde calurosa canadiense ; con Daniel Vega ; Villagra ; Gustavo Cabral ; Nicolás Sánchez y Orban ; Diego Barrado ; Domingo ; Abelairas y Ariel Ortega ; Archubi y Fabbiani. Ingresaron ; Mauro Díaz ; Daniel Villalva ; Mateo Mussacchio ; Pezzella y Mauro Rosales.
 Asi finaliza esta serie de enfrentamientos ; con 5 victorias y un empate  en 6 enfrentamientos ; hoy con pretemporadas cortas y con  la abismal diferencia entre las potencias europeas y los equipos del país , los entrenadores evitan estos enfrentamientos de carácter amistoso y quizás alguna vez en alguna Copa Internacional haya un nuevo enfrentamiento. Por ahora , RIVER es el único equipo argentino que ha trunfado en la isla británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario