martes, 30 de enero de 2018

HOY TE CONVERTIS EN HEROE

La frase que Mascherano popularizaría , varios años después en Brasil 2014 , antes de la definición por penales ante Holanda , bien podría haberla dicho , alguno de los jugadores de River Plate ; a Ángel David Comizzo.
Comizzo y Sergio Batista las figuras de la tarde.
En ese torneo 1988/89 ; , el de las famosas definiciones por penales , River Plate llegaba ese 5 de febrero ; a la bombonera con muchas dudas y con un DT , súper cuestionado tras la revolución que generó su llegada al club unos meses antes. Todavía los ecos de 1986 , retumbaban en los pasillos del  Monumental ; aquel equipo de Veira era inolvidable , y lo sufrió Griguol como lo sufriría Menotti , aún con un plantel nuevo. Boca era un amor de verano ; en 1987 fue Menotti el que armó una revolución y en ese 1989 , seguía  Pastoriza , un DT ganador como pocos , que enseguida se adaptó a boca y a su gente , afianzando a muchos jugadores que habían hecho una 1ra rueda buena , empañada por el extraño partido en Avellaneda con el famoso petardo que "hirió " a Navarro Montoya.
En 1989 , River había arrancado ganando la Copa de Oro de Mar del Plata , jugando bien ante Independiente , pero en el inicio del torneo , Platense lo había vencido en el Monumental. Esa tarde llegaba con mas dudas que certezas a la boca ; para enfrentar a un boca entonado. La cancha de boca ; reventaba ; RIVER salió decidido a  cortar la racha ante boca. Un 1er tiempo parejo , donde levemente ; fue superior y empezaron a afianzarse como figuras ; Comizzo y en el centro de la cancha ; Sergio Batista , que jugó uno de sus mejores partidos con la banda roja. Comizzo que a la postre sería el muchachito de la película ; había empezado a tener influencia con una gran tapada a Comas , el verdugo millonario en esa década.
tapa de la RIVER de la fecha con los festejos de cara a la
tribuna.
La acción cumbre del partido se dio a la media hora ; cuando River tuvo un tiro libre , perfecto para la zurda de Daniel Passarella , que en esa cancha siempre se agrandaba , pese a estar jugando sus últimos partidos. El Káiser , midió el remate y la colgó de un ángulo , ante el vuelo estéril de Navarro Montoya. La boca enmudeció , pero.....el "héroe" de turno en la boca , como tantas veces estaba vestido de negro ; el confeso hincha de boca , Bava , decidió arruinarle el partido a River , y a Passarella , anulándolo el gol que hubiera sido eterno. Alegó una increíble posición adelantada de Jorge Higuain que no influía en la jugada al ser remate directo , una canallada ,que volvería a repetir meses mas tarde en la final de la Liguilla Clasificación , expulsando a Passarella en su ultimo partido sin motivo. Pero  hay un Dios que ve las cosas ,y en ambas oportunidades , boca sufriría al impresentable Bava.
tapa solo Futbol ; Comizzo figura.
Como era habitual en ese torneo ; el 0-0 irremediable , terminaría en una definición por penales en el arco del Riachuelo.
El increíble gol que Bava le saco a River.
Comizzo , no había tenido grandes actuaciones hasta ahí en el club ; le había costado adaptarse a River ; Passet su suplente estaba al acecho , ya que solo en el verano había dado respuestas.
El Flaco fue a ocupar el arco , ante los aplausos de su gente ; animándolo.
El penal de Checho y los festejos en EG.
El 1er penal lo ejecuta un gran 9 ; Walter Perazzo y Comizzo , lo desvía en gran forma , en la primer ovación en su carrera en el club ; fue Palma  y venció a Navarro Montoya ; el 2do para boca , lo pateó Hrabina que vence a Comizzo ; para River ejecuta el Negro Enrique y lo remata mal desviado ; la boca explota ve sangre...pero esa tarde era de Comizzo y su buzo amarillo , se paró frente a la pelota ; Ivar Stafuza y otra vez ; Comizzo es el héroe atajando su 2do penal ; llega Balbo , juvenil que había llegado de Newells ; y también lo desvió , ahora si la presión de la bombonera parecía que quebraba a River , mas aun cuando ,  Alfredo Graciani ; convirtió el suyo ;  el turno de River , quedó en los pies de Julio Zamora , el rosarino con la mente fría lo convirtió , estaban 2-2.
Llegaba el 4to penal  para boca y el verdugo "Comitas" , no falla y vence a Comizzo , era el turno de un jugador odiado en la boca ; los silbidos de los 40 mil hinchas de boca , atronaban la cancha y ese caudillo templado en 1000 batallas , caminó lentamente desde el centro de la cancha hasta el punto del penal ; Passarella , pateaba penales en esa cancha como en el patio de su casa ; en 1977 había tenido que rematar dos veces por capricho de Barreiro en el recordado partido del gol de Pedro González , con toda tranquilidad ejecutó con potencia y rasante al palo izquierdo , dejando sin chances a Navarro Montoya silenciando a la boca , mirando con risa socarrona a Bava y apretando el puño.
La definición por penales esa tarde.
El 2do eterno que Comizzo quiso eternizar.
Llegaba la definición , un campeón del mundo ; el malogrado José Cucciufo , era el que iba a rematar el 5to penal ; Comizzo que había detenido 2 de 4 ; se hizo inmenso en el arco  y desvió el remate ejecutado a la derecha de Comizzo , quien ante la ovación hizo que ese segundo sea eterno quedando de rodillas de cara a su hinchada.
El penal decisivo ; Comizzo se lo tapa a Cucciufo.

 
La figura del partido , tenía la chance de coronar su gran tarea ; el Checho Batista fue con su paso cansino , a patear el último penal de la serie ; Sergio Batista , pateó el penal al mismo palo que Passarella ,, desairando a Navarro Montoya y desatando la euforia de ese plantel golpeado ; que lograba el punto extra en cancha enemiga , en la única definición por penales oficial entre ambos equipos. Menotti respiraba , Comizzo empezaba a ser ídolo , su rendimiento fue potenciándose y siendo figura hasta su salida nunca aclarada en 1992. Luego de Pumpido , al fin ; River llenaba el arco con un arquero de ese nivel. Desde esa tarde ; Comizzo entró en la galería de ídolos riverolatenses , por su actuación en la boca.
Esas definiciones por penales , dejarían de utilizarse luego de ese torneo , ganado por Independiente.
Los 11 de Menotti esa tarde: RIVER: COMIZZO , BASUALDO , HIGUAIN , PASSARELLA Y CARLOS ENRIQUE ; CORTI , SERGIO BATISTA , PALMA Y REINOSO ; BALBO Y JORGE  DA SILVA , Ingresaron JULIO ZAMORA y HECTOR ENRIQUE.
Boca: Navarro Montoya ;Stafuza , Simón ;  Cucciufo  y Hrabina ; Carrizo , Marangoni y tapia , Graciani ; Perazzo y Comas:
Arbitro : Juan Bava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario