domingo, 15 de octubre de 2017

HOY TE CONVERTIS EN LEYENDA

Luego de 4 años donde River paso de ser el equipo mas lujoso de Sudamérica  teniendo un plantel que podría ser una Selección Nacional ; a pelear el descenso y pasar por tragedias ; como la muerte del Dt Cap en 1982 o la de su centrodelantero en el vestuario Oscar Trossero ; sin mencionar la muerte imprevista del ídolo mayor ; Angelito Labruna ; en los meses previos a su desembarco en Núñez ; River volvía a ser River de la mano de un joven DT que había mostrado las credenciales en San Lorenzo armando un gran equipo en 1983/84 ; que finalizó su recorrido triunfal casualmente ante River en semis del Nacional.
En Septiembre de 1984 ; Héctor Veira arriba a Núñez y empieza a forjar un equipo que un año después ; ya era una máquina de ganar y golear. Nos situamos en Octubre de 1985 ; River era el holgado puntero del Torneo 1985/86 ; primer torneo largo en su nuevo formato.
El equipo había mostrado algo en el Nacional ; pero la ausencia de su máxima estrella ; Enzo Francescoli jugando Eliminatorias ; había sido notoria pese a la conmoción que provocó la llegada de los dos mejores jugadores en esos años del clásico rival ; Oscar Ruggeri y Ricardo Gareca. En Octubre ; Gareca había partido a tierras colombianas ; requerido por el América ; y Santilli no pudo decir nada ya que en esos tiempos ; los capos del equipo rojo ; habían ayudado a River en 1984 ; con esa gente...( Los Rodríguez Orejuela Capos de Cartel de Cali ; no se jodía ) y favor con favor se paga...a cambio llegó desde Huracán ; un jugador que el América de Cali no iba a utilizar y sería la revelación en ese equipo del Bambino ; Claudio Morresi. No tardó nada en formar una dupla de ataque que conjugaba juego vistoso con efectividad , como si se conocieran de toda la vida con Enzo y Roque Alfaro ; las usinas futbolísticas de ese River. Luis Amuchástegui ; un wing de los de antes ; era el complemento ideal en el sistema del DT. River había goleado a Newells  5-1 y a su sombra negra Velez 4-1  ; quien había sido su verdugo en el Nacional.
Los pases del año ; Gareca y Ruggeri.
El 27 de Octubre ; un domingo gris ; era el marco para un clásico que se presentaba desigual ; atento el presente de ambos equipos ; aun cuando boca había protagonizado una pequeña remontada. El equipo de Di Stefano ; sabía que llevarse puntos de Núñez sería una hazaña de lograrlo.
River ; esperaba tranquilo , en una semana donde Deportivo Español  había conseguido un empate en 2 goles ; con una discutida acción ; donde Enzo Francescoli convierte ; pero el balón rompe la red y el Juez Demaro ; no convalida el gol. River se desconcentra y permite el empate.
Hubo un jugador ; que fue el apuntado por los errores en ese encuentro ; quizás el de menos nombre de ese plantel ; rescatado por Veira de un préstamo en Chacarita ; y apuntalado como lateral  hablamos de Alejandro Alfredo Montenegro ; un perro de presa ; buen marcador con poco ataque , la prensa pedía su salida y Veira lo semblanteó toda la semana  pero no tenía un reemplazante nato ya que López Turitich ; el suplente era mas lateral derecho que izquierdo y boca tenía en Graciani una de sus cartas de gol.
El partido además tenia el condimento del enfrentamiento Ruggeri - pasucci ; un oscuro y mediocre jugador de boca ; que solo podía sobresalir en ese equipo plagado de rústicos y elementales jugadores.
En la mañana de ese domingo ; Veira le confirmó a Montenegro lo que le había insinuado en la practica final ; que le ratificaría la confianza y vaya si cumpliría. El inicio rápidamente demostró que boca no se la iba  a hacer fácil a River ; corrió , pegó e incomodo al elenco local. Ni Morresi ; ni Francescoli estaban en su tarde ; y la gente empezaba a sentir que ese clásico se iba a ganar apelando a otras cosas ... En ese campo ; River contaba con dos estandartes ; Oscar Ruggeri y Américo Gallego.
Imágenes del partido ; la salida de RIVER , y algunas aproximaciones. Veira
dando indicaciones , José Gozza observando a su lado.
El partido fue malo de principio a fin ; boca salió dispuesto a cortar con foules y no arriesgar nada confiando en la solvencia de José Luis Brown , en su corto paso por el xeneize. River jamás le encontró la vuelta al partido ; Francescoli aislado.  Boca no podía romper con su sinergia negativa  ; River esperaba contragolpear. A los 27 minutos de iniciado el partido en la primera llegada hilvanada ; el "muchachito de la película" ; Alejandro Montenegro se proyectó en ofensiva tira un centro que cruza el área sin peligro ; Alfaro , el mas  lùcido de los jugadores ofensivos millonarios ; vuelve a meterla en el área sin éxito pero llega a los pies del lateral ; que ensaya un nuevo centro  ; mas cerrado ; la pelota hace una parábola que deja sin reacción al Loco Gatti y ante el delirio de la hinchada y la sorpresa y euforia de Montenegro se mete en el segundo palo para el 1-0 ; la carrera loca del joven a buscar los abrazos del DT y sus compañeros fue tapa de EG .
LA PATADA criminal de pasucci a Ruggeri.

El partido no cambió un ápice ; boca liderado en brusquedades por Pasucci  y toleradas por el árbitro Loustau  no salía de su plan pese a perder ; River no supo romper ese esquema. Veira mandó a Villazan a la cancha y en 3 minutos ; falló dos goles imposibles que fueron las llegadas mas claras de River . Quedaba espacio para una sola cosa mas ; a falta de 15 minutos ; Ruggeri  la gran figura del encuentro ; corta un avance de boca y se le va larga la pelota  el mediocre Pasucci ve en esa pelota su oportunidad de cobrarse viejas rencillas y con un planchazo descalificador  que Ruggeri evita en parte ; da la nota. Se fue solo ; Loustau no tuvo mas remedio que echarlo ; esa patada lo subiría al altar de ídolos....(que distinto somos).... De ahí hasta el final solo una llegada de ellos en un balón que da rebote Pumpido ante la entrada de Herrera ; que heló la sangre a mas de uno.
el festejo final ; Ruggeri en andas tras su gran partido.
El partido terminó con el sabor de la victoria ; una mas en el ciclo Veira y con una mezcla de desagrado ya que los hinchas esperaban una goleada que no fue.

El gran héroe de esa tarde fue el menos pensado ; Alejandro Montenegro dejaba el anonimato del lateral para ser la figura de la fecha ; ya no saldría mas del equipo titular multi campeón de Veira. Un gol a boca cambia la vida.
Las formaciones de esa tarde: RIVER : PUMPIDO  ; GORDILLO , CRAYACICH , RUGGERI , MONTENEGRO ; GOROSITO ; GALLEGO Y MORRESI ; AMUCHASTEGUI , FRANCESCOLI Y ALFARO. Ingresaron Osvaldo RINALDI y  Jorge VILLAZAN. DT Veira.
boca Jrs. Gatti  Stafuza ; Brown  Fornes y Bordet ; Olarticoechea ; Pasucci y La Fata ; Graciani , Tapia y Torres, DT Di Stefano. Ingresaron  Herrera y Sergio Giachello.
Un clásico chato ; pero con un River ganador y un Montenegro que pasaba a formar parte de los elegidos.
EL HEROE INESPERADO ALEJANDRO MONTENEGRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario