miércoles, 20 de septiembre de 2017

EL RECORD IMBATIBLE 1936/39

River campeón 1936.
 
Mientras en el periodismo argentino  ; se la pasan debatiendo acerca de cuantos jugadores de boca deben jugar en la selección , o si la cancha tiembla o late  ; un periódico español  , rescató de los archivos ; un record mundial que el Real Madrid de Cristiano Ronaldo , Bale  ; Isco ; Benzema y Marcelo entre otros cracks de estos tiempos  perseguía denodadamente hasta que Real Betis y su arquero Adán le pusieron freno en 74 , igualando al Santos de Pelé ; Coutinho , Pepe  Zito y Dorval en la década del 60. Ese récord mundial que permanece en poder de RIVER PLATE ; desde 1939 ; seguirá vigente a 78 años desde su concreción ; y es el de haber permanecido convirtiendo al menos un gol , durante 96 ..si 96 !!!! partidos consecutivos OFICIALES por torneos locales , Copas Nacionales y la Copa Aldao. En ese lapso ; RIVER logro, 6 títulos , 3 torneos de AFA ; dos Aldao y una Ibarguren ( Copa Nacional).
el Pato Rongo uno de los grandes goleadores de ese período.
Aquel River de 1936 ; dirigido por Emérico Hirschl  el DT húngaro , arrancó su racha en un 3-2 a Ferro ;  un 13 de septiembre de 1936 con tres goles del gran ídolo Millonario de esa década el cañonero ; Bernabé Ferreyra en la vieja cancha de Palermo. River ; sería bicampeón , venciendo a Quilmes de esa Copa Campeonato y revalido el título en la final de Copa de Oro frente a San Lorenzo con un 4-2 recordado.
Moreno y Castillo dos jóvenes millonarios.
Copa Ibarguren 1938
Pasaron los partidos y siempre las vallas contrarias eran vulneradas ; ante enormes equipos de esos años ; el Independiente de Erico ; Sastre y   De la Mata ; el Huracán de Masantonio y Baldonedo , el Racing del Chueco Garcia y Barrera o los de la boca ; con Varallo ; Cherro y Lazzatti. También sucumbió Peñarol en las Copas Aldao 36 y 37 ; que tenía en sus filas a glorias como Ballesteros ; Lago y Gestido entre otros .
campeones en Copa Aldao.1936.

 
En 1937 ; RIVER fue imbatible y logró un porcentaje de puntos superior al 85% ; el mejor de su rica historia en torneos de AFA. River ganaba , goleaba y gustaba ; ya Bernabé tenía sucesores en la idolatría , dos pibes que serían fenómenos mundiales ; Adolfo Pedernera y Jose Manuel Moreno. Aparecía un pequeño Bernabé , que sería autor de muchos de esos goles , José Rongo. Eliseo Vaschetto ; Carlos Peucelle y Renato Cesarini serían piezas claves de esas delanteras  que goleaban seguido. Solo  Huracán quizás el rival mas duro para ese plantel estuvo cerca de romper la racha en ese 1937 , pero a un minuto del final Bernabé logro el 1-2 final venciendo a Estrada.
River 2 boca 1 1938.
El título llegó un par de fechas antes ; mientras el record seguía incrementándose. En 1938 ; el año arrancó con los dos únicos títulos ; la Aldao ante Peñarol en un 5-2 y la Ibarguren con Central con un rotundo 5-0.
uno de los hitos de esa etapa ; la inauguración
del Monumental ante Peñarol.
El torneo local , lo gano Independiente  que se desquitó del año anterior y tuvo la dicha de vencer  a River en su nueva casa.  En ese 1938 ; Atlanta estuvo cerca de romper la racha ; pero un juvenil Ángel Alfonso descontó a falta de 6 minutos. y el Ferro de Gandulla ; Sarlanga y Emeal , en otro 1-2 que nos dejó fuera de la lucha donde Rongo a falta de 10 minutos a través de un penal , vulneró a Marcolini arquero verdolaga.
River empezaba a perder a sus cracks ; Bernabé Ferreyra aparecía esporádicamente en Primera hasta su despedida ante Newells. El inicio del año ; no pudo ser mejor ; con un 5-3 a boca por un desempate pendiente de 1937. River siguió sumando goles ; Independiente y Huracán otra vez estuvieron cerca de cortar la racha ; hasta que el 4 de Junio de 1939 ; frente a Platense llegaría el último partido con goles consecutivos en un 4-1 a Platense con goles de un debutante Humberto Maffei en dos ocasiones y los cracks ; Pedernera y Moreno. Casualmente ; el debut de Maffei se produjo por la salida por lesión que sería definitiva de Bernabé Ferreyra. Esa tarde de Junio ; River llegaba a los 96 partidos consecutivos convirtiendo. A la semana siguiente , el arquero Juan Estrada , al detenerle un penal a Pedernera ; pondría fin a la racha en un Monumental repleto ante el rival de toda la vida y sería leyenda el recorrido millonario para este récord aun vigente,
el último de Bernabé FERREYRA ante Nuls 1939
316 goles en 96 partidos consecutivos ; un record que rescataron en España  ; un estadígrafo de ese país conocido como "Mister Chip" ; mientras en vez de enorgullecerse el fútbol argentino de tener ese récord sigue en la pelea chiquita de si una cancha late o tiembla o la otra es fría ...pavadas que alimentan el amarillismo y la disputa chica para vender un periódico mas o un panel de gritones , repletos de payasos mediáticos y periodistas que solo lucran con las polémicas.
Mientras River anda bien ; el futbol argentino goza de buena salud decía un maestro del periodismo como Borocoto en las páginas de El Gráfico y así será pese a quienes gobiernen momentáneamente. River tuvo un promedio de gol de 3 30 por partido  ; convirtiendo 8 goles en 2 partidos , 6 en 4  ; 5 en 19 ocasiones.
Jose Moreno con 79 goles  Bernabé Ferreyra con 62 goles ; Rongo con 49 ;  Peucelle 41 y Pedernera 37 goles fueron los máximos artilleros  en ese período histórico.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario