lunes, 28 de agosto de 2017

EL MEJOR DE TODOS

RIVER tuvo en su larga historia varios cracks , no caben dudas , pero hubo uno que los mas viejitos , que tuvieron suerte de verlo jugar dicJOSE MANUEL MORENO .
en que fue el mejor de todos ,
Un 26 de agosto de 1978  mientras aun los ecos del Mundial latían fuerte y River demostraba su jerarquía en Europa , una noticia entristeció al futbol nacional , el crack , pasaba a la eternidad.
Vivió rápido , desde aquellas calles en su barrio natal , en la boca , pronto demostró que era un pichón de crack . Los primos no supieron verlo y de bronca , se fue a la "contra" , a RIVER que enseguida lo adoptó como suyo. Fue líder en todo , desde niño en las calles de la boca , como caramelero en el Olimpia , siendo guapo entre guapos.
su primer tapa con un error en el nombre
En 1947 sale de la cancha en el medio de la euforia popular
debut oficial ante PLATENSE 1935
Su primer titulo en RIVER 1936 Copa Campeonato.
Pronto , debutaba en Primera , al lado de un crack al que admiraba , Bernabé , en una gira por Brasil en 1935  y seria figura , en el Primer Tricampeonato millonario  , ( 1936/7) . Al lado de su gran amigo de la vida , Adolfo Pedernera empezó a forjar su fama de crack. "Rulito" como lo llamaban en el barrio , paso a ser el "Fanfa". En 1939  tuvo su primer conflicto , en el club . River lo suspendió por su inconducta profesional , Ya la noche porteña  lo tenía como uno de sus animadores  el Tibidabo  el Marabú  , los grandes cabarets de la noche porteña lo tenían entre sus habitués y no se privaba de nada , igual el domingo  la rompía.
la gira del debut.
 
La Máquina  . el mejor equipo nacional de la historia lo tuvo como figura estelar , en esos años 40. Se cansó de ganar campeonatos con la Banda. Muñoz , Moreno , Pedernera , Labruna , Loustau/ Deambrosi , marcaron una época. Moreno era el corazón , ese corazón que en ese 1978  , iba a decir basta.

Fue valiente en las canchas mas jodidas  , se fue a México en 1944 , ante la bronca de los hinchas  2 años después volvió mas grande aun , ya era el "Charro" , en México fue campeón en el España , y campeón en los tablaos flamencos . Volvió en 1946 y luego de una disputa con Racing , el gobierno laudó a favor de River , volvió una tarde de Julio  en Ferro , ante Atlanta , la gente reventó el estadio. En 1947 , se formó una nueva delantera con la aparición de otro fenómeno , Alfredo Di Stefano.

En su final como jugador en el DIM de Colombia.

River ganó  goleó y gustó todo ese año . River era su casa , pero en 1949 , la historia llegaba a su fin luego de la huelga de profesionales . A diferencia  de la mayoría , su destino fue Chile , la Universidad Católica fue su destino, campeón en Chile .
Campeón en La U Catolica de Chile.
 
 1950 , lo tuvo en la contra , a disgusto de los hinchas de River , se sacó el gusto de pequeño jugando un rato en la contra pero ya estaba en declive , se fue a Chile , luego a Uruguay , Ferro y terminó su carrera en el DIM de Colombia , donde salió campeón  logrando un record ( ser campeón en 4 Ligas distintas). Fue DT , River le reabrió sus puertas en 1959  pero no tuvo éxito. Sus últimos años , se refugió en Merlo , donde construyó su última morada. Deportivo Merlo lo adoptó y el club del Oeste , adoptó su apodo "Charro".
Como DT estuvo en River en 1959.
su ultimo reportaje en la GOLES días antes de su fallecimiento
con su amigo Ardizzone.
Ese domingo , ese corazón agotado , que había vivido tantas , decidió pasar a retiro. Era siempre el centro de atención , en todos lados , en la cancha y en los bailes. Amigo de Stampone ,  de Argentino Ledesma , de Pichuco.  Amante de grandes estrellas del espectáculo. En todas las latitudes fue ídolo , lo compararon con Pelé , con Di Stefano en su época , le faltó un Mundial. le sobró categoría.
Bs As lo extrañó , Será por siempre leyenda . Su corazón dejó de latir una mañana de agosto y el recuerdo permanece inalterable en la memoria colectiva.
El adiós rodeado de su familia y amigos como Rodolfi , Pipo Rossi , Plinio
Garibaldi , Argentino Ledesma entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario