lunes, 21 de noviembre de 2016

PARA EL INFARTO

 
Los 11 de la hazaña.
1986 fue y será inolvidable , todo lo que vendría después seria poco en comparación con lo que se vivió ese año. 1987 no seria la excepción , el equipo del Bambino había llegado al techo y Hugo Santilli , decidió cortar por lo sano , y no renovarle el contrato al Bambino , en ese momento nadie lo entendía , con el tiempo algunas cosas salieron a la luz y es claro lo que se buscaba.
Llegaba Timoteo Griguol , un maestro de DT , que había hecho historia grande en un equipo chico como Ferro , logrando 2 títulos y 3 subcampeonatos , en un lapso de 5 años. Todos creían que con el plantel que tenía River mas los pibes como Caniggia y Troglio que subían y los refuerzos de Omar Palma ( la figura del Central Campeón 1987) y de Ernesto Corti para reemplazar al Tolo , que jugaba su último año , mas el aporte del Polilla Jorge Da Silva ; había armado un equipazo.
el gol de la Interamericana de Funes.
El inicio fue con un título internacional , La Copa Interamericana , ante el Alajuelense de Costa Rica , para completar los trofeos existentes. Pero el inicio del campeonato encuentra a un River irregular , que a poco de andar , se dio de bruces , en la Libertadores , perdiendo con Independiente 1-2 en Avellaneda la chance de ser finalistas. De esa noche negra , queda el recuerdo del golazo de Funes y del gol increíble que erra el Búfalo que pasó en minutos de héroe a villano.
la victoria en la copa ante Peñarol que no sirvió.
Poco tiempo después abandonaría el club rumbo a Grecia , empezando el éxodo de los campeones.
la victoria ante Racing
En Noviembre , River parecía retomar el rumbo ; un 2 a 0 a Racing , la sensación de esa primera rueda , marcaba un repunte y el ánimo en alza para el Superclásico.
El 22 de noviembre de 1987 , el Monumental fue escenario de uno  de los clásicos mas emocionantes de la historia. Un boca herido , dirigido por su gran héroe de los 70 , el inefable Lorenzo , ya sin sus ayudantes de los 70 ni , "la nafta súper" , poco podía hacer para enderezar el rumbo de un equipo desangelado , que pese a tener buenos jugadores , se caía a pedazos. Como todo clásico ese partido no era uno mas. Boca se jugaba el año , Lorenzo había hablado de su paternidad , Griguol no entro en ese juego.
El inicio del partido , brindó emociones desde el minuto 3 cuando el juez  Loustau , sanciona un penal para River , lo que hacía presuponer una tarde tranquila en Núñez, nada mas lejos de la realidad, Omar Palma , inefable en los penales en esos años , tomó la responsabilidad , y su remate se fue por arriba del travesaño del arco de Figueroa Alcorta , que defendía Sergio Genaro. La euforia en la Tribuna visitante , fue estremecedora , un boca derrumbado se levantaba , y mas aun cuando Jorge Rinaldi , de cabeza anticipa a Ruggeri y logra el 1-0 sobre la hora . El primer tiempo , River fue una sombra , la gente nerviosa miraba con desconfianza a Griguol , y ese partido era clave.
el primero de Rinaldi

El inicio del segundo tiempo encontró a un River furioso , yendo a buscar el empate , una contra  de boca ante una mala resolución de un ataque millonario , el contraataque de la Chancha , la pared con Comas y lo puso cara a cara a Rinaldi con el retornado Pumpido , y lo batió sin problemas. Medio estadio ( como se estilaba en esos años en River) explotó ; Lorenzo estaba eufórico , River desconcertado. Pero si algo tenía ese River era orgullo , sin prisa , sin pausa , volvió a controlar el balón.  A lso 14 y a los 16 dos jugadas calcadas , pusieron el empate , y la algarabía se mudo de tribunas. Dos centros de Gordillo uno , convertido por Da Silva y de Antonio Alzamendi el segundo ; cabeceado por Corti , pusieron el 2-2 que parecía definitivo.
el 1-2 de Da Silva
el empate de Corti.
boca no quería mas , Griguol olió sangre y ese River no perdonaba ; ingresó Morresi para dar mas volumen de juego. Lorenzo sacó a Rinaldi y puso a Stafuza para aguantar el 2-2 , pero River iba por todo.
otra foto del gol de Polilla
 
Faltando 4 minutos el villano , se convirtió en héroe. Omar Palma que había deambulado desde su error en el penal , viviría su momento glorioso con la banda roja. Una jugada que inicia el uruguayo Da Silva con Morresi , un taco , pase a Troglio remate que se desvía en un defensor , y el Polilla con todo su talento de taco deja mano a mano al chaqueño Palma frente a Genaro , el remate del  10 milonario ingresa en el arco y el Monumental explota , de 0-2 a 3-2 , como aquel viejo partido de 1972 se daba vuelta , con futbol y garra , ante un boca destruido.
El gol de Omar Palma
Pero la tarde aún guardaba emociones , no era apta para cardíacos como afirmaban los viejos relatores radiales. En el minuto 90 , cuando ya mucha gente de boca se había retirado del estadio un centro de Comas , cabeceado por Stafuza encuentra un movimiento instintivo de Gordillo , que Loustau interpreta como penal.....que mas se podía pedir , miles de hinchas de boca se enteraban de lo que pasaba llegando a Libertador , otros volvían raudos a ocupar su lugar , en épocas que las puertas se abrían 15 minutos antes. El verdugo de los 80 de River , se para frente a la pelota , Jorge Comas tenía alquilado a Pumpido desde sus épocas de Vélez , y a River desde su debut en Colon. Pero esa tarde era de River , Griguol se acomodaba su gorra , Lorenzo confiaba en su buena estrella ; pero increíblemente el penal de Comas se fue varios metros arriba del mismo travesaño que había visto errar a Palma en el minuto 3 , Loustau marcó el final y desató una algarabía inolvidable en Núñez. Lo que le faltaba a ese plantel , era dar vuelta un clásico , lo lograba y dejaba a Lorenzo tambaleando , River seguiría su andar irregular en el torneo , pero esa tarde fue ,  es y será inolvidable.
Los 11 que puso Timoteo esa tarde ; PUMPIDO , GORDILLO , GUTIERREZ , RUGGERI Y ERBIN ; TROGLIO , GALLEGO , PALMA , CORTI , ALZAMENDI , DA SILVA. Ingresaron JORGE BORELLI  Y MORRESI. DT GRIGUOL

boca: Genaro ; Abramovich ; Fornes , Cucciufo y Hrabina ; Milton Melgar , Villarreal , Fabian Carrizo , Rinaldi ;  Humberto Gutiérrez y Comas. Ingresó Ivar Stafuza. DT Lorenzo
Arbitro ; Juan Carlos Loustau.
Erbin Morresi Ruggeri y Gordillo festejan el triunfo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario