jueves, 11 de agosto de 2016

LA TARDE DE LOS 10

las dos leyendas del fútbol el BETO y el BOCHA.
En el Metro 1979 , por semifinales se jugó quizás el partido perfecto ; o uno de los partidos mas recordados de la historia del fútbol argentino , entre los 2 equipos que quizás mejor han jugado al fútbol en la historia. RIVER PLATE e Independiente de Avellaneda. Ese domingo de fines de Julio , el Monumental , vivió una de esas tardes que los que estuvieron presentes no olvidaron jamás.  Llegaba el River de Labruna , ávido de revancha tras aquella final de enero donde el 10 rojo , El Bocha , se llevó las palmas y la gloria ; mientras Labruna estuvo a punto de ser cesado en su cargo. La revancha llegó pronto , Independiente aun lamia sus heridas tras la eliminación copera a manos del equipo de Lorenzo . River tras varias turbulencias , en ese Metro encarriló su andar tras una gran victoria ante el Argentinos de Maradona y llegaba a Semifinales entonado.
Cobertura de la RIVER,
La apilada del Beto en EG.
Esa tarde , Labruna puso en cancha a su equipo ideal , salvo por la ausencia de Héctor López reemplazado por Comelles ; ya Emilio Commisso era el 11 ; la gran novedad táctica de Angelito ; tras la enfermedad que afectó al Negro Ortiz en una gira con la selección en Europa y lo dejó varios meses fuera de las canchas. Commisso sería vital para equilibrar el mediocampo. Independiente con sus figuras Bochini , Enzo Trossero , Alzamendi , Larrosa, solo la ausencia de Hugo Villaverde también lesionado en esa gira de la Selección .
La apilada del Beto para el 2 gol millnario.
 
El partido convoco a numeroso público y al minuto River ya ganaba 1 a 0 , tras un arranque a todo lujo de quien iba a robarse la tarde el BETO ALONSO .
El gol de Passarella.
Tras una gran jugada fue derribado en el área y el casi infalible Gran Capitán Daniel Passarella , venció la valla del rojo. Lejos estuvo Independiente de quedarse en el molde , porque apareció el otro genio , el Bocha , con una jugada de las suyas dejando a Antonio Alzamendi mano a mano con el Pato , otro penal esta vez para el rojo y Outes el 9 rojo que convertía el empate, a los 15 minutos. El partido era de ida y vuelta , el Negro JJ y el Beto Alonso estaban en una de sus tardes inspiradas , pero no acompañaban Luque y Pedro González , del otro lado Bochini , ayudado por Omar Larrosa no se quedaba atrás. Pero en el minuto 19 , el Beto armó una jugada de las que si existieran registro fílmicos , sería recordado como uno de sus mejores goles. A pura apilada ingresó al área y desató la euforia en el estadio , con un gol que solo hacen los cracks. Antes del final del Primer tiempo , el otro genio froto la lámpara , dejando al futuro ídolo millonario , en ese entonces verdugo Alzamendi , con todas las facilidades para el 2 a 3 con que finalizó el 1er tiempo.
Tapa de Goles.
Un respiro , el entretiempo para la panzada de fútbol que se estaba viviendo. El arranque del 2do tiempo , trajo el 2-3 , que dejó perplejo a los hinchas ; otra vez Alzamendi para convertir lo que era derrota en triunfo. Pero ese River no se quedaba ; tenía fútbol y garra , tenía al Beto en un nivel de 10 puntos y quería ganarle el duelo al otro 10 el Bocha , por momentos era un duelo mano a mano entre ellos , como dos viejos pistoleros de película del Oeste. No podía ser otro que Alonso el que lograra el festejado empate en 3 goles.
Ya Labruna , había realizado los dos cambios , los uruguayos De Los Santos y JR Carrasco que habían llegado después de aquella final para inyectar "garra charrúa" , pese a que Labruna no estaba convencido , Habían reemplazado a los insulsos , esa tarde ; Luque y Pedro González ; pero Carrasco haría una de las suyas y el arbitro Teodoro Nitti lo expulsó a falta de 18 minutos. El partido entró en zona de gol gana. Alonso y JJ frente al genio del Bocha y sus pases milimétricos para Outes y Alzamendi.
El golazo del Nene Commisso , el titulo de la nota de EG lo dice todo.
A falta de 9 minutos , cuando Pastoriza ya cerraba la historia , buscando definir la historia en Avellaneda ; apareció un héroe inesperado , tras un corner a favor de River  cuando todos marcaban a Passarella , apareció anticipando a todo el mundo el Nene Emilio Commisso , quien con un cabezazo tras un salto fenomenal marcó un golazo y el 4-3 que sería definitivo ante la locura de los presentes. Independiente no se dio por vencido y River con 10 hombres defendió , no sin susto su ventaja. El atardecer de ese domingo del mejor fútbol acabó con el 4-3 a favor de River , que empezaba a encamonar su rumbo hacia el Campeonato y la dulce venganza de Angelito , que redondeaba una semana gloriosa , ya que 2 días antes su viejo dirigido Luis Cubilla , le había hecho el regalo de dejar la bombonera muda viendo el festejo de Olimpia en la final de la Libertadores.
la tapa de la RIVER dedicada a Cubilla y su hazaña
copera.
Pero esa tarde los que estuvieron , vieron a los mejores 10 de la época  , junto a Maradona , en una jornada donde casi todos los medios presentes calificaron con un 10 a los dos cracks. Un duelo que había arrancado en 1973 y  se mantuvo hasta 1986. Alonso y Bochini el fútbol-
Angelito feliz
Para finalizar las formaciones de esa tarde. RIVER: FILLOL , SAPORITI , PAVONI , PASSARELLA Y COMELLES; JJ , MERLO Y ALONSO , PEDRO GONZALEZ , LUQUE Y COMMISSO. Entraron De Los Santos y Carrasco. DT LABRUNA


Enfrente Independiente alineo a estos 11 : Rigante ; Pagnanini , Insaurralde Trossero y Rigolino; Larrosa ; Magallanes y Bochini ; Alzamendi , Norberto Outes y Barberón: DT Pastoriza. Ingresaron Rubén Galván y Fontana.
Arbitro : Nitti.
Beto y JJ futbol de lujo.

2 comentarios:

  1. Que feliz hacia mi infancia River. Iba a la Matinee los domingos, y a la vuelta volvía corriendo a prender la radio para escuchar los partidos, y ver como había salido River. Épocas que no volverán, pero viviran permanentemente en el recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa tarde y yo estuve en la cancha.🐔🐓♥️♥️♥️

    ResponderEliminar