lunes, 11 de julio de 2016

EL CURIOSO CASO DE LOS UNGARETTI EN RIVER

MARTIN UNGARETTI
ANGEL JESUS UNGARETTI
Jugar en RIVER es el sueño de todo hincha del mas Grande. Así es , fue y será siempre. A lo largo de la historia , hubo varios casos de padres jugadores e hijos jugadores en el mismo club , en River sin ir mas lejos tenemos los ejemplos de los Martínez , Joaquín y Joaquín hijo , los Labruna , Omar y Angelito , ( podríamos incluir al malogrado Daniel , el hijo mayor de Ángel que llegó a Reserva ) o Beto Alonso y su hijo Norberto Gabriel , por citar algunos casos. Pero entre todos , hay un padre y un hijo que , por decirlo en términos vulgares , "se ahogaron en la orilla" , los Ungaretti , Ángel Jesús y Martín. Pocos casos deben existir en el fútbol mundial , en que un padre y un hijo , llegan a la Primera de un club hasta el Banco de Primera y no pueden jugar oficialmente ni un minuto. Estos jugadores del club , hicieron el  mismo recorrido y ambos llegaron hasta el Banco de Primera , uno en 1973 y su hijo en 1998. Si queremos mas curiosidades , ambos estuvieron de suplentes en la misma cancha y ante el mismo rival ; Colón de Santa Fe , y por si fuera poco ambos son oriundos de la ciudad bonaerense de ...Colón.
Tanto Angel Jesús Ungaretti como Martin , hicieron las inferiores en el club , llegando muy jóvenes procedentes de Sportivo Barracas de Colón , equipo de esa ciudad. Ángel
La RIVER le dedico un espacio a Ángel Ungaretti , presentándolo en sociedad.
, era un eximio Nro. 5 que tuvo la mala fortuna ( como tantos otros) de coincidir en la época que el 5 era un tal Merlo. En 1971 , tuvo participación en los Panamericanos y en 1972 en el torneo de Cannes con la Selección Sub 20 Argentina , todos le auguraban un futuro de Primera División , ya que formaba parte de una generación de grandes jugadores que empezaron a alternar en reserva en la época de Didí , junto a Mario Finarolli  Víctor Bottaniz , Roberto Carrizo , Quintabani , Ramón Sánchez. El destino quiso que su debut en Primera se fuera postergando, ya en 1973 con mas de un año en Reserva , la convocatoria a Merlo a la Selección Nacional que se preparaba para Eliminatorias , le hizo un lugar y el ansiado debut llegó en un amistoso en tierras tucumanas. Días mas tarde , Ungaretti era convocado por Delem , para formar parte del equipo de Primera que jugaría dos partidos del Metro en la Provincia de Santa Fe , ante Newells y ante Colón. La victoria 2 a 0 en Rosario , hizo que Ramón Sánchez el debutante fuera la figura , y Ángel su sustituto ,  se quedó en el banco , días después en Santa Fe , el 1 a 1 , lo tuvo entre los 16...sin saberlo sería la última vez que estaría entre los 16. Alternó en Reserva , con grandes actuaciones hasta fines de ese año , pero el retorno de Merlo mas la incorporación de Carranza , le hizo pensar que River no sería su lugar y se quedaría con el recuerdo de esos minutos en Tucumán suplantando a Mostaza y ser parte del plantel de Primera en 2 partidos. Su destino fue Atlético Tucumán , y luego volvió a su ciudad formando parte de Sportivo barracas y en los regionales , su prestancia de Nro. 5 , hizo que fuera requerido por el rival Racing de Colón y equipos de la zona donde jugó hasta fines de la década del 80 con éxito.
Muchos años despùes , en una prueba de jugadores , su hijo Martín Ungaretti fue seleccionado para las inferiores de River , donde su maestro , Luis Alberto Landaburu , lo definió como uno de los grandes proyectos en el arco. Corría 1997 cuando debuta en reserva , en épocas que alternaba con Bernardo Negro Luqui ( arquero de extenso recorrido en el ascenso) y Joaquín Irigoytia , el Vasco.  En 1998 , los arqueros eran dos monstruos , y el fantasma de lo que le había ocurrido a su papá empezaba a rondar en la cabeza de Martín , pero descollaba en Reserva , alternando con los nombrados mas Saccone. En la última fecha del Apertura 1998 , lesiones de German Burgos y Alejandro Saccone , hicieron que Ramón Díaz recurra al juvenil Martín Ungaretti para ocupar el banco y  enfrentar a Colón ...en Santa Fe , misma cancha , mismo rival ...y mismo resultado 1 a 1 y Martin en el Banco por única vez en ese final de año triste para River.
La síntesis de 1998
donde Martin Ungaretti
fue el arquero suplente.
La salida de los jugadores de River de la cancha de Colón , Ángel Ungaretti de buzo en
el medio de brazos cruzados.
En  1999 , arrancó consolidado como el arquero de Reserva , pero las chances de volver a jugar en Primera eran casi nulas , Burgos y Tito Bonano no dejaban huecos. A fines de 1999 , ya sin chances de jugar , decidió marchar a deportivo Morón y luego a Colegiales donde se consagra campeón de la C y logrando el ansiado ascenso a la B  Metro , con grandes actuaciones , incluso pateando penales. Pero su destino no estaba en el fútbol , mientras jugaba en River , siguió la carrera de Kinesiólogo y de la mano de Rubén Bombicino se hizo un lugar . Ya recibido luego de un breve regreso a su club de origen , decidió que la Kinesiología era su camino y colgó los guantes , siendo en la actualidad un prestigioso Profesional al que recurren varios futbolistas en su Consultorio en la ciudad de Buenos Aires.
en sus èpcas de estudiante , mientras atajaba
en la reserva de RIVER,
Mismo destino , misma carrera , misma frustración de no poder al menos debutar oficialmente en al Primera de RIVER para un padre y su hijo , quizás uno de los casos mas curiosos de la historia del fútbol riverplatense que merecíamos recordar, y de paso , hacernos ver que difícil fue siempre para los jugadores del Semillero hacerse un lugar.
Martín Ungaretti en Colegiales
en 2003 , parte del histórico ascenso a la
B Metro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario