jueves, 19 de mayo de 2016

RIVER SE VA DEL BARRIO 1923.

Vista aérea con la disposición de la cancha.
VIEJA CANCHA DE LA BOCA que heredaría Sportivo  Buenos Aires..
mítica entrada de estadio Alvear.
 
En los años 20 , River no cerca era el equipo que es hoy ; la revolución llegaría con Bernabé muchos años después. La cantidad de socios era muy inferior a boca , Racing y Huracán por nombrar 3 equipos de esa época que aun trascienden y en su pequeña cancha de Aristóbulo del Valle y Gaboto , en pleno barrio de la boca y a escasas cuadras de su clásico rival , le bastaba para contener la masa de hinchas que lo seguía. El título de 1920 , fue un abrir y cerrar de ojos para los dirigentes y el Sr, José Bacigaluppi , quien asume la presidencia en 1921 , sería el artífice del primer gran  cambio societario del club , tomando la decisión de la mudanza del barrio de la Boca ; para crecer. Este hecho resistido por los viejos hinchas al principio , no hizo mella en la iniciativa de Bacigaluppi , que no era un millonario ni un aristócrata , pero tenía un trabajo que en esa época cotizaba en bolsa , era encargado de loteo de tierras en la ciudad de Buenos Aires. La firma Bacigaluppi e hijos era líder en ese rubro y poseía información y contactos privilegiados. El viejo mote de Darseneros con que s lo conocía a River ( mote que aun lleva el equipo uruguayo homónimo) ; empezaba a ser parte del pasado.
Vista aérea del viejo estadio.
Bacigaluppi a través de sus contactos , consiguió un loteo de tierras del Ferrocarril BAP , en la zona exclusiva de Palermo ; entre Av. Alvear ( Libertador) , Centenario (Figueroa Alcorta)  , Tagle y Austria ( Gallo en esa época) , por 5 años prorrogables por 5 mas. No parecía ser tan buen negocio siendo que River no compraba esas tierras , pero la mudanza estaba decidida. En 1922 se aprobó en Asamblea el traslado , que conmocionó al barrio. River se convertía en aristocrático yendo hacia el norte , un barrio de residencias y mansiones. El paso siguiente fue presentar plano de obras en la Municipalidad , y ahí fue vital , uno de los viejos fundadores don Bernardo Messina , arquitecto , quien fraguó unos planos , presentando un proyecto faraónico con columnas de mármol en el ingreso y diversas excentricidades , a fin  que sea aprobado tal el estilo clásico del barrio que no permitía construcciones que "afearan " el mismo , lo logró a costa de su matrícula de Arquitecto , cuando la obra se terminó y había prescindido de esas obras colosales, un verdadero prócer millonario.
BACIGALUPPI
A diferencia de Sportivo Barracas y boca que fueron SUBVENCIONADOS por el ESTADO , ya sea Nacional o  Municipal a cada uno , RIVER no recibió un centavo , lo costeó con el aporte de sus socios y allegados que pasaron a pagar una cuota que triplicaba la del resto de sus clubes. ( a pesar de los loritos que dicen que a River le hicieron las canchas) .
La obra era majestuosa , no solo estaba la cancha sino , una pileta sobre lo que es Austria hoy de 33 metros , canchas de tenis, básquet , pelota paleta , vóley , salòn para niños , peluquería , salón de fiestas , vestuarios separados , para local y visitante con duchas de agua caliente , confiterías , y hasta un estadio de beisbol. La obra según registro de época costo $ 214.214,04.
La pileta detrás de la tribuna sobre calle Austria.
El 20 de mayo de 1923 llegaba la inauguración , pese al ofrecimiento de boca de ser el rival , River prefirió que sea Peñarol de Montevideo. La cancha constaba de 2 tribunas laterales sobre las actuales avenidas Libertador Y Figueroa Alcorta, de hierro , una la que miraba al Norte de 120 mts y 38 escalones y la opuesta de 28 escalones y el mismo largo. Detrás de los arcos , dos rampas de tierra escalonadas que años después serían reemplazadas por tribunas , llevando la capacidad a 40.000 personas. El palco contaba con 38 ubicaciones , fueron invitados el Presidente de la Asociación Beccar Varela , el Intendente Martin Noel , el Gobernador de Bs As Dr. Cantilo y diversos funcionarios. El espectáculo futbolístico se inició con un match entre River Intermedia y San Telmo que ganó el local y luego el plato fuerte, Peñarol vs River. El Presidente . Bacigaluppi visiblemente emocionado ingresó  al estadio y fue ovacionado por la multitud que colmó el estadio , que pasaba a ser el mas grande de Argentina.
Gente sobre la Tribuna Oficial en un partido internacional disputado ese año.
Algunas publicaciones que estaban en contra del nuevo estadio (El Telégrafo).
La fría y nublada tarde vio el partido entre dos equipos de la Liga amateur de sus países , mientras la AAAF , en un gesto de `soberbia organizaba el mismo día en el estadio de Sportivo Barracas un duelo entre la selección Argentina y la Paraguaya con escasos asistentes.
RIVER venció 2 a 1 , con goles de Jerónimo Uriarte e Idelfonso Alzúa. La fiesta seguiría  con choques ante Unión de Santa Fe( 3.3 ) y Talleres de Córdoba (1-0)  en días posteriores.
Las formaciones esa tarde de gloria para el club de (ahora) Palermo ; River: Maglio Caimi; Pedro Choperena, Jacinto S. Giúdice; Roberto Taramasso, Cándido Carlos García, Heriberto J. Simmons; Emilio Medone, Ildefonso Alzúa, Pascual Licciardi, Jerónimo Uriarte, Gustavo González.
vista de la tribuna oficial .
Peñarol; Legnazzi , Roñont y Benincasa ; Boninni , Silva y Pozzi ; Càmpolo Artigas ,Juan  Piendibene , Tesento y Arremont.
El árbitro ; Don Consolato Nai Foino...( su hijo nos traería mas de un disgusto décadas mas tarde). pero es otra historia.
Placas agregadas en la actualidad en el solar que ocupaba el estadio ,en
la plaza  enfrente del edificio de Canal 7
Memorabilia de la inauguración del estadio de calle Alvear.


Fuentes : Heroes de Tiento "Carlos Aira.
Revista River.
Diario Crítica.
Historia de Peñarol.

4 comentarios:

  1. En la película "El cañonero de Giles", de 1937, con Luis Sandrini, se observa en el final una toma aérea del Estadio de Alvear y Tagle.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por citar Heroes de Tiento y que sirva para conocer algo mas de la historia de los clubes, en este caso, River Plate. Carlos Aira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Ud carlos , excelente su libro , ojala pueda seguir en esa senda , un honor que pase a comentar por este blog.

      Eliminar