miércoles, 6 de abril de 2016

EL ÑATO MACHIN UNA VIDA EN EL CLUB

Los mas jóvenes no saben de quien estaremos  hablando quizás ; los que peinan canas si , cuando uno recorre viejas formaciones de RIVER , hay siempre un personaje que asoma en casi todas las fotos desde los 20 hasta entrada la década del 60 , un flaco espigado de prominente naríz con su toallita al hombro y su sonrisa.
1942 la vuelta en la boca el Ñato en andas.
Su nombre quizás no diga mucho , ya que el sobrenombre se devoró su DNI ; se llamaba Aureliano José  Gomezza , todos lo conocían como "Machin" . En River fue todo , desde arquero en inferiores , masajista , ayudante , consejero , psicólogo y "padre" de los jugadores de la Primera.

El ñato , en una foto histórica como arquero de River en 1912 .

Llegó a River en 1912 ; para ser jugador , arquero mas precisamente , llegó hasta la tercera , a decir verdad era un desastre , pero se ganó el cariño de todos , siguió ligado a todos los planteles desde la década del 20 hasta su muerte , fue quien recibía a los cracks , desde Peucelle quien siempre lo recordó con cariño , Bernabé , La Máquina , todos...era quien se encargaba de cuidar a los cracks , de prepararle los balones mojados a Bernabé , de ser el de la broma a flor de labios , el mate siempre listo y el "padre" de los jugadores cuando las concentraciones en el Monumental , se volvían pesadas.
Si hay un recuerdo es una vieja foto de la tarde de la vuelta en la boca en 1942 , cuando los jugadores llevaron en andas al querido Machín por toda la bombonera como reconocimiento. 
Machin el día del debut de Bernabé.
Siempre al pie del cañón al lado de Renato , de Peucelle , de Pepe Minella , en las venas y en las malas.  Su vida fue RIVER , su familia también , en la década del 60 llegó la jubilación  , quedó a cargo de la concentración y esa era su casa. Su habitación pasó a ser el lugar de reunión. Cuando llegaron las malas , Machín seguía siendo el consejero , el animador de aquellos equipos , como en la época dorada. 
el día de la vuelta en la boca .
Su frase "la verdad está en el verde césped" , quedó marcada a fuego , y la adoptó uno de sus "hijos" Angelito Labruna. Era el último en acostarse , cuidando a sus pollos , era el primero en levantarse  con el mate en mano. En 1967 River le brindó el homenaje que le debía , una medalla de oro fue su premio y la emoción lo hizo lagrimear. Todos eran iguales desde las estrellas hasta el pibe de la tercera que no pudo llegar ; como le pasó a el en su juventud. Su bonhomía era parte de River , su apodo inseparable de la banda roja.
Homenaje a machin en 1967 , recibe una medalla
de la mano del Presidente Llauró.
Su fallecimiento y el homenaje de la Revista RIVER.
La muerte lo sorprendió en 1968 , un sábado en la previa a un clásico en la bombonera , su salud había menguado pero seguía en su casa. Ese 6 de abril , el pueblo millonario se conmovía hasta las lágrimas cuando se anunció  su fallecimiento. El acompañamiento fue multitudinario desde los jugadores de la primera hasta los mas chicos , los viejos cracks , todos.
Machin , junto a José Gozza y el Dr. Doree en la década del 60.
 
Mas de 50 años en el club , no pueden quedar en el olvido. Su vida fue RIVER. El vacío fue enorme , con los años , solo Don José Gozza , otro histórico que estuvo mas de 20 años en el club tuvo un papel parecido como ese amigo o padre de todos ; nunca nadie lo recordó mal. Su figura trascendió River , fue parte del fútbol argentino . Su recuerdo permanece flotando por el Monumental , alguna plaqueta al año de su desaparición engalanaba las paredes de la vieja concentración , quien sabe si se mantiene , ojala siga vigente. Como anécdota , queda una nota de color que reflejó el Flaco Luís Alberto Spinetta . Su padre era muy amigo y vecino de la hermana de Machín y fue el "Ñato" quien le regaló su primera guitarra allá `por 1963 , Machín llevaba al pequeño Luís Alberto a las concentraciones a visitar a sus ídolos y el inculcó su amor por la Banda Roja. Muchos años después , el celebre compositor recordaría que esa guitarra propiedad del Viejo , fue la misma con la que compuso sus primeros temas de Almendra , "muchacha ojos de papel" entre otras.
extracto DEL Libro de Luis Spinetta
donde el Flaco cuenta la anécdota de
la guitarra.
A 48 años de su partida , vaya este pequeño homenaje a parte grande de River , tan grande como su nariz.
En su vejez viviendo en el Monumental recordando viejas épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario