lunes, 25 de abril de 2016

EL BAILE DEL BURRITO

El equipo esa tarde en la boca.
1994 , un año donde River volvió  a copar la Bombonera , después de varios años de sinsabores en esa cancha. ya era lejana la tarde de gloria de 1986 y tenue en nuestro recuerdo esa tarde de febrero de 1989 , cuando Ángel David Comizzo se convirtió en héroe en aquellas definiciones por penales. El partido era uno mas ; boca era un equipo ciclotímico dirigido por César Luis Menotti , River aun tenía fresco el recuerdo del Campeonato logrado un mes y días antes frente a Argentinos Juniors.
Ese sábado 30 de abril de 1994 , ambos equipos llegaban con una campaña discreta , pero como siempre un clásico es un clásico. RIVER debía ganar en la boca , no se aguantaba mas , tenía grandes jugadores , aunque jóvenes pero eran campeones. La tarde soleada , invitaba a una fiesta ; todo terminaría en tragedia pero eso sería mucho mas tarde ; en una triste y lúgubre historia ideada por la barra de boca y sus lùmpenes guiados por el tristemente celebre José Barrita "El Abuelo".
La tarde empezó como suele pasar en esa cancha , agresiones a los visitantes a la llegada al estadio , pero River no se amilanaba. Daniel Passarella DT de ese River ; puso un equipo bastante ofensivo con 2 pibes en la delantera , que harían historia en el fútbol argentino , no solo en River ; Hernán Crespo y Ariel Arnaldo Ortega , el gran héroe esa tarde.
Ortega y Mc Allister , héroe y villano en una escena de un partido de 1992
Los 11 de RIVER : Javier SODERO , HERNAN DIAZ , ROBERTO AYALA , FERNANDO GAMBOA Y GUILLERMO RIVAROLA; JULIO TORESANI , LEO ASTRADA , SERGIO BERTI Y GABRIEL CEDRES ; ARIEL ORTEGA Y HERNAN CRESPO. Ingresó Facundo VILLALBA.
boca: Navarro Montoya , Soñora , Simón , Moya y Mc Allister ; Saldaña , Peralta y Màrcico ; Sergio Martínez  , Trellez y Carranza. Ingresó Ivo Basay.
derechazo del Burrito al ángulo de
Navarro Montoya.
Si existe un héroe , debe haber un villano , y el hoy secretario de Deportes Carlos Mc Allister ocupo ese lugar , se jugaba su lugar en el cercano Mundial de USA , ya que era reconocido por el periodismo como un gran defensor ; esa tarde viviría una pesadilla en forma de un wing desgarbado con 20 años recién cumplidos.
El Burrito y su grito de gol.
Boca salió a buscar la victoria , River esperando su momento , el Juez Lamolina , tan poco propenso a otorgar penales , le da a boca uno en el comienzo del partido a boca ...algo que le costó horrores en 1987 en un recordado despojo en Núñez. Sergio Martínez goleador de boca , se paró frente a la pelota , en el arco de River , un cordobés le había sacado el puesto a Sergio Goycochea ( cosas del káiser) , pero en esa tarde Sodero , de quien hablamos estaba tocado por la varita mágica y contuvo el penal ante el estupor de los locales que veían flaquear a su ídolo ante un desconocido.
tapa de Goles con los 2 protagonistas
River se agrandó , de la mano de Sergio Berti y Astrada empezó
a conquistar la pelota y el Burrito a desplegar su magia , que voy para aquí , que voy para allá...Mc Allister empezaba su pesadilla , Peralta y Moya tampoco lograban descifrar tantos amagues y quiebres de cintura. navarro Montoya a los revolcones . El primer tiempo terminó en 0 , River arrancó mejor envalentonado por el penal y si no era por el arquero xeneize hubiera sido goleada , pero llegando a los 15 ; en el arco donde estaban los hinchas de River ; Ariel Ortega coronó su tarde con un golazo al ángulo de boca , gritando su alegría frente a la gente millonaria que reventaba las 2 bandejas. Peralta se iría expulsado por un foul de impotente al Jujeño , Ortega siguió con su show , Mc Allister veía que esa tarde lo dejaría sin Mundial , y River parecía que iba a convertir el 3ro antes que el 2do gol,  Crespo , por ansioso erro varios , hasta que en el Minuto 40 , una jugada rara termina en los pies de Toresani , su remate es desviado a media por el Mono ; y el rebote en el travesaño es capturado ahora si por Hernán Crespo que convertía el gol tan ansiado : River volvía a ganar en esa cancha , luego de 8 años y nacía un romance que se mantiene vigente de Ortega y su tribuna.
Hernan Crespo convierte el gol y su festejo.
RIVER 2 boca 0 , Passarella se sacaba el lastre , de una racha negra , la tarde se fue con el festejo de los jugadores de cara a su tribuna.
el poster de todo riverplatense en esos años.
Tanta alegría sería empañada con el brutal asesinato de dos jóvenes hinchas de River , a la salida de la cancha en una emboscada macabra de los delincuentes disfrazados de hinchas , que por uan vez , pagaron en prisión tan deleznable hecho. 2 muertes infames , que empañaron una tarde de fiesta , donde River fue superior a boca y enterró los fantasmas. 
Ortega en la tapa de EG:
 

miércoles, 6 de abril de 2016

EL ÑATO MACHIN UNA VIDA EN EL CLUB

Los mas jóvenes no saben de quien estaremos  hablando quizás ; los que peinan canas si , cuando uno recorre viejas formaciones de RIVER , hay siempre un personaje que asoma en casi todas las fotos desde los 20 hasta entrada la década del 60 , un flaco espigado de prominente naríz con su toallita al hombro y su sonrisa.
1942 la vuelta en la boca el Ñato en andas.
Su nombre quizás no diga mucho , ya que el sobrenombre se devoró su DNI ; se llamaba Aureliano José  Gomezza , todos lo conocían como "Machin" . En River fue todo , desde arquero en inferiores , masajista , ayudante , consejero , psicólogo y "padre" de los jugadores de la Primera.

El ñato , en una foto histórica como arquero de River en 1912 .

Llegó a River en 1912 ; para ser jugador , arquero mas precisamente , llegó hasta la tercera , a decir verdad era un desastre , pero se ganó el cariño de todos , siguió ligado a todos los planteles desde la década del 20 hasta su muerte , fue quien recibía a los cracks , desde Peucelle quien siempre lo recordó con cariño , Bernabé , La Máquina , todos...era quien se encargaba de cuidar a los cracks , de prepararle los balones mojados a Bernabé , de ser el de la broma a flor de labios , el mate siempre listo y el "padre" de los jugadores cuando las concentraciones en el Monumental , se volvían pesadas.
Si hay un recuerdo es una vieja foto de la tarde de la vuelta en la boca en 1942 , cuando los jugadores llevaron en andas al querido Machín por toda la bombonera como reconocimiento. 
Machin el día del debut de Bernabé.
Siempre al pie del cañón al lado de Renato , de Peucelle , de Pepe Minella , en las venas y en las malas.  Su vida fue RIVER , su familia también , en la década del 60 llegó la jubilación  , quedó a cargo de la concentración y esa era su casa. Su habitación pasó a ser el lugar de reunión. Cuando llegaron las malas , Machín seguía siendo el consejero , el animador de aquellos equipos , como en la época dorada. 
el día de la vuelta en la boca .
Su frase "la verdad está en el verde césped" , quedó marcada a fuego , y la adoptó uno de sus "hijos" Angelito Labruna. Era el último en acostarse , cuidando a sus pollos , era el primero en levantarse  con el mate en mano. En 1967 River le brindó el homenaje que le debía , una medalla de oro fue su premio y la emoción lo hizo lagrimear. Todos eran iguales desde las estrellas hasta el pibe de la tercera que no pudo llegar ; como le pasó a el en su juventud. Su bonhomía era parte de River , su apodo inseparable de la banda roja.
Homenaje a machin en 1967 , recibe una medalla
de la mano del Presidente Llauró.
Su fallecimiento y el homenaje de la Revista RIVER.
La muerte lo sorprendió en 1968 , un sábado en la previa a un clásico en la bombonera , su salud había menguado pero seguía en su casa. Ese 6 de abril , el pueblo millonario se conmovía hasta las lágrimas cuando se anunció  su fallecimiento. El acompañamiento fue multitudinario desde los jugadores de la primera hasta los mas chicos , los viejos cracks , todos.
Machin , junto a José Gozza y el Dr. Doree en la década del 60.
 
Mas de 50 años en el club , no pueden quedar en el olvido. Su vida fue RIVER. El vacío fue enorme , con los años , solo Don José Gozza , otro histórico que estuvo mas de 20 años en el club tuvo un papel parecido como ese amigo o padre de todos ; nunca nadie lo recordó mal. Su figura trascendió River , fue parte del fútbol argentino . Su recuerdo permanece flotando por el Monumental , alguna plaqueta al año de su desaparición engalanaba las paredes de la vieja concentración , quien sabe si se mantiene , ojala siga vigente. Como anécdota , queda una nota de color que reflejó el Flaco Luís Alberto Spinetta . Su padre era muy amigo y vecino de la hermana de Machín y fue el "Ñato" quien le regaló su primera guitarra allá `por 1963 , Machín llevaba al pequeño Luís Alberto a las concentraciones a visitar a sus ídolos y el inculcó su amor por la Banda Roja. Muchos años después , el celebre compositor recordaría que esa guitarra propiedad del Viejo , fue la misma con la que compuso sus primeros temas de Almendra , "muchacha ojos de papel" entre otras.
extracto DEL Libro de Luis Spinetta
donde el Flaco cuenta la anécdota de
la guitarra.
A 48 años de su partida , vaya este pequeño homenaje a parte grande de River , tan grande como su nariz.
En su vejez viviendo en el Monumental recordando viejas épocas.

martes, 5 de abril de 2016

LA VUELTA OLIMPICA MAS DESEADA La trastienda.

Si hay una imagen que todos retenemos en la retina es la vuelta olímpica en la cancha de boca en 1986. Esa tarde de abril , el 6 de abril exactamente , River ya consagrado campeón , se dio el gran gusto que todo riverplatense quiere darse , darle la vuelta en su cara y en su casa a los bosteros.
1955 LABRUNA Y SIVORI salen a la cancha de boca .
En 1942 y en 1955 , River había logrado el título en ese estadio , así que ya no era novedad festejar campeonatos allí. En 1942 , un empate en 2 goles , nos daba el título y en 1955 2 goles en 3 minutos convertidos por Labruna y Roberto Zárate tras sendos pases milimétricos del gran Walter Gómez , ponían el sello a un campeonato que ya estaba sentenciado ; faltaba que el tribunal se expida acerca de un partido frente a San Lorenzo suspendido.
El campeón 1942 en la boca.
El gol de Adolfo en 1942.

Un par de semanas antes se enfrentaron en Córdoba en un cuadrangular , y el 1 a 1 , fue anecdótico como los penales que le dieron la victoria a ellos. Se hablaba de una sola cosa ; se animaría River a dar la vuelta en la boca ?
El operador de siempre del radicalismo,Enrique
Nosiglia "Coti" .
Las presiones en la semana previa estuvieron a la orden del día , la prensa mucho menor que la que existe en estos años , solo hablaba de eso , se animaría River a dar la vuelta en la boca? Opinaban todos. Desde el gobierno radical ; se hicieron eco de las suspicacias , los comentarios. Raúl Alfonsín , Presidente electo , estaba aún viviendo sus meses de gloria y delegó ese tema en subalternos. El Ministro del Interior Antonio Tróccoli , se vio en una encrucijada , que a esa altura parecía irrisoria ante los grandes temas que daban vueltas aun en el país ( Juicio a las Juntas , Plan Austral , Grupos de tarea dedicado a Secuestros extorsivos , una economía que empezaba a preocupar..) , en la semana recibió la visita de un operador en las sombras ; que hoy a 30 años sigue manejando poder el famoso "Coti " Enrique Nosiglia ; un hincha de boca , pero con contactos en todos lados . La presión la haría el representando a la masa boquense que amenazaba con sangre y líos si River festejaba su título en la boca. Antonio Alegre y Carlos Heller , dos de los personajes mas honestos que tuvo boca en su tiempo estaban en un dilema ; por un lado la tristemente célebre barra del Abuelo Barrita y por el otro su buena relación con los dirigentes riverplatenses. Nosiglia decidió seguir adelante con la intención de no habilitar festejos , se comunicó con Hugo Santilli presidente del club que prometió analizar el hecho con sus pares. Tití Di Carlo fue el mas enfático defensor del festejo , aduciendo que ellos en su momento ( 1969 ) lo habían hecho. No prometió mas que estudiarlo. Enrique  Nosiglia se lo comunicó al Ministro  Troccoli y dejaron el hecho en "stand by" por así decirlo. En el mismo camino se embarcó Rodolfo O Reilly Secretario de Deportes , otro hincha de boca que apelaba a su cargo para convencer a santilli y los demás dirigentes.  La 12 ; seguía con sus amenazas de generar desmanes y la suspensión del partido en caso que River diera la vuelta , pese a las promesas de la dirigencia. El día Jueves en CD , se recibió una nota de Antonio Alegre felicitando a River por el título logrado y sugiriendo que no hubiera vuelta olímpica , para evitar desmanes , siguiendo con el discurso que bajaba del Ministerio del Interior , deslindaban responsabilidades. El enojo logró unificar criterios ; si no la querían mas incentivo.
Hugo Santilli presidente de River en 1986.
Entre tanto la opinión de los jugadores era casi unánime ; siendo los mas enfáticos en la Prensa el capitán Américo Gallego , Alejandro Montenegro y el Ídolo Beto Alonso. Veira trataba de hablar de fútbol y se negaba a responder ; cuando lo consultaban. La decisión estaba tomada...
El día sábado , Nosiglia se volvió a comunicar con los dirigentes de River , recordándole la sugerencia...Esa misma noche en la concentración , Gallego , Alonso ; Ruggeri y Alfaro , tomaron la palabra frente a sus compañeros por ser los mas experimentados, se juramentaron dar la vuelta , ante la anuencia de Santilli  y el resto de la dirigencia. Veira los alentó.
El domingo , el micro de River como toda la vida en esa cancha fue recibido con piedras , hielo y pedazos de mampostería que caían de lo alto ante la pasividad de la Policía Federal. A ese equipo no lo amedrentaban así nomás ; en el vestuario idearon el como y cuando.
Empieza la vuelta delira la hinchada.
Cerca de las 16.00 hs , River sale a la cancha ; amaga ir hacia el centro y ante un gesto de Gallego enfilan hacia los laterales y dan una Vuelta Olímpica frente a la Tribuna de River que deliraba a mas no poder ; llegando a la medialuna de casa amarilla ante el descontrol de piedras y diversos objetos hasta gallinas muertas tiraron , los jugadores tomaron la dirección del centro de la cancha ; la "travesura" estaba hecha ; Nosiglia ardía de la bronca , en el palco Di Carlo y Sabbag eran increpados por directivos xeneizes por la ·osadía" , Santilli junto a  otros dirigentes disfrutaba desde la popular con la masa millonaria. La Policía dejaba que la 12 haga lo que quiera como siempre hasta hoy...
Y llora la boca ( Revista RIVER)
La vuelta en su casa y en su cara , pese a las piedras y la 12 ; estaba concretada ; pero faltaba lo mejor ; una pelota naranja pedida por Hugo Gatti en Adidas , sería el plato principal de una tarde que quedó en la historia millonaria. Otra pelota , un tiro libre que se desvia en el payaso pasucci se terminaba de concretar una tarde de las mas recordadas en nuestra frondosa historia.
La vuelta y la yapa. Solo Fútbol
Fútbol y política , como siempre mezclados a pesar de todo.