jueves, 4 de febrero de 2016

SEGUNDAS PARTES A VECES FUERON BUENAS


El Mundo River, se vuelve a conmover por estos días con el regreso de otro de sus hijos pródigos por así llamarlo. Luego de innumerables promesas incumplidas o frustradas ; Andrés D Alessandro , a días de sus 35 años vuelve al club que lo formó. El tiempo dirá si su vuelta será como la de Moreno , Alonso o Enzo ; o terminará sin pena ni gloria como las de Aimar y Saviola ; por nombrar algunos.

A lo largo de nuestra rica historia , varios ídolos o figuras de nuestro club han regresado , luego de un paso generalmente por el fútbol europeo a culminar sus carreras en River. Otros como Enrique Sívori o Alfredo Di Stéfano , por mencionar dos ejemplos no han cerrado el círculo y quizás sea el motivo por el cual no están en el cielo de ídolos del club , pese a ser las dos figuras máximas de nuestras inferiores.

A modo de repaso haremos una breve síntesis de los retornos de aquellos que marcaron una época en River ; desde aquella tarde en cancha de Ferro en 1946 con el regreso de México de José Manuel Moreno hasta hoy con el regreso de Andrés D Alessandro.

1-      JOSE MANUEL MORENO: Se fue siendo el Fanfa y volvió Charro , en 1944 , se alejó del club buscando nuevos horizontes , México y el ya desaparecido Club España fueron su destino. En 1946 , luego de un tironeo con Racing , la astucia de Liberti , posibilitó mediante laudo laboral del Ministerio de Trabajo , el regreso. La cancha de Ferro en aquella tarde de Julio , quedó desbordada y el partido debió suspenderse al ceder loa alambrados ante la cantidad de espectadores que querían darle la bienvenida al ídolo. El partido se disputó días más tarde y River venció a Atlanta 5 a 1 con dos goles de Moreno, quien sería pieza clave en el campeonato 1947. Su espíritu nómade lo alejó de River en 1948 , para no volver.

2-      OSCAR MAS: Pinino , segundo goleador histórico del club detrás de Labruna , tenía una espina clavada ; pese a sus goles fantásticos sus sociedades con Artime , los Onega , Morete y Beto Alonso , no había sido campeón. En 1973 , cuando era el goleador del campeonato , el Real Madrid se lo llevó por una millonada. Pinino partió , pese a que no fracasó ni mucho menos , Madrid no era su lugar en el mundo. A fines de 1974 , se dio la posibilidad de su regreso y no lo dudó. Una gira de fin de año por Chile y ecuador lo vieron otra vez con la banda roja sobre su pecho ; y la llegada de Labruna en 1975 le daría la sartisfacción que se le negaba desde su debut. Bicampeones. Siguió haciendo goles hasta 1976 , donde en un desempate con Huracán por clasificar a La Libertadores 1977 , se despidió definitivamente  con un gol de su sello.

3-      NORBERTO ALONSO. Junto a Labruna y Amadeo los tres ídolos mas grandes del club. Fundamental en el glorioso 1975 , mago , prestidigitador , ídolo total. En 1976 sus roces con la dirigencia hacían viable una salida ; Marsella fue su destino. Nunca se adaptó al fútbol europeo. El incumplimiento de pago y la cercanía del Mundial ,  hicieron que a mediados de 1977 , retornara su magia.

La cancha de Huracán y un amistoso frente a talleres de Córdoba , fue el partido del regreso , sería mas grande aún. 4 torneos mas el Mundial, lo vieron campeón , se le negaba su Libertadores. En 1981 el fin del ciclo Labruna aceleró la despedida , sus cortocircuitos con Di Stéfano , eran irreconciliables mas aún luego de ser dejado fuera de los concentrados en la final.  Vélez Sarsfield fue su destino durante dos largos años , hasta que la partida de la vieja dirigencia , hizo que regresara al club de la mano de Santilli , en un momento duro para River. La alegría no fue completa , faltaba Ángel , fallecido meses antes de su regreso , Una noche de verano frente a Racing en un amistoso , marcó el retorno y días mas tarde con un gol a Estudiantes de Río IV ,el regreso oficial a su casa. En 1986 sería Campeón de la Libertadores y del Mundo ; ahí se consideró hecho.

4-      RAMÓN ANGEL DÍAZ: El Pelado, fue ídolo como DT , pero como jugador era amado y odiado en partes iguales en sus año mozos. Su velocidad su facilidad para definir , lo hacían un digno heredero de Walter Gómez , pero a veces le jugaba en contra. En 1982 , luego de un clásico de verano frente a boca con victoria y gol suyo , partió a Europa.

En Italia y Francia fue campeón. En  1991 , un llamado de su ex compañero , Daniel Passarella lo empujó a su retorno a Núñez. Había más incertidumbre que alegría. La noche del debut frente a Central despejó todas las dudas con 3 goles de su sello y una actuación de lujo , conduciendo a River a ganar el torneo de punta a punta con sus 14 goles. Nacía la idolatría de un jugador de lujo ; en 1993 partió al incipiente futbol japonés ; volvería DT en 1995 y sería leyenda ; pero eso es otro tema.

5-      DANIEL PASSARELLA: El mejor defensor de la historia del fútbol argentino , un gladiador que daba la impresión que solo podía ganar un partido. No fue ídolo indiscutido por su personalidad , partió en 1982 a Florencia , con sus goles , su garra , dejando un hueco que solo se llenaría años mas tarde con Oscar Ruggeri. La ida del cabezón en 1988 y la llegada a River de Cesar Menotti , le abrieron las puertas a un regreso a su casa a retirarse ; le costó al principio , pero terminó siendo baluarte de ese equipo y del que dirigía su ex compañero Merlo en la Liguilla 1989. Una noche de lluvia , frente a boca en Liniers , con triunfo marcó su despedida de River y del fútbol , se fue expulsado por su archienemigo Juan Bava que meses antes en la bombonera lo privó de festejar su gol 100 en torneos de AFA , por capricho , sería DT exitoso , sería Presidente desastroso mucho mas tarde , harina de otro costal.

6-      ENZO FRANCESCOLI: El Príncipe , en 1983 llegó tímidamente al club desde Wanderers , nadie imaginaba que se transformaría en leyenda un par de años mas tarde. Un año le costó tomar el ritmo a Bs As y al club , luego fue genio y figura en el equipo de Veira. Con Morresi formó una dupla de lujo. Se fue en 1986 a París, 8 años después volvió al club , que lo hizo estrella. Allí se transformó en líder , genio , ídolo. Salió campeón invicto y goleador en ese 1994, Ganó la Libertadores y la Supercopa mas el Tricampeonato de la mano de Ramón en un equipo de lujo y se retiró en la cúspide como el Beto Alonso. Nadie lo olvida.

7-      ARIEL ORTEGA: El Burrito , el último ídolo, fue y vino tantas vec
es que hasta perdimos noción. En 1991 de la mano de su padrino futbolístico Passarella debutó en 1ra. En 1997 ya ídolo y multi campeón emigró a España. En Europa deslumbró pero no al nivel de River , en 2000  , su club Parma lo liberó a cambio de una deuda con River y el Monumental se vistió de gala para recibirlo en una tarde de lluvia ante Central , 4 a 1 y su magia intacta , junto a nuevos socios , Aimar , Saviola y Juan Pablo Ángel , se quedó hasta 2002 y fue campeón junto a D Alessandro , Cuchu Cambiasso y Cavenaghi. Turquía su destino , se escapó , volvió al país pero a Nuls , en River lo esperaban ,pero  no volvía y encima en Nuls se cansó de hacernos goles , algunos lo insultaron ; pero en 2006 volvió y el amor fue mas fuerte , tuvo recaídas en su eterno problema ; VOLVIÓ EN 2007 , en 2008 fue fundamental para ser campeones , pero volvió a emigrar exiliado por el DT de ese entonces. Regreso en 2009 , con un antológico gol a Chacarita , se quedó hasta 2010 una noche en santa Fe fue su última vez sin saberlo. Volví´po en 2013 para el merecido homenaje en un Monumental lleno.
 

8-      MARCELO SALAS Y MARCELO GALLARDO: Van juntos porque formaron una dupla exitosa en los 90 y regresaron en 2003, el Matador crack en su apogeo nunca pudo recuperar el nivel aunque dejo destellos de su magia y un campeonato 2004. En 2005 dejó River , sus lesiones se volvían crónicas, el Muñeco volvió y se fue varias veces como Ariel Ortega ; en ese 2003 lo vivió lesionado , fue campeón en 2004 , formó dupla con el Burrito en 2007 , emigró y volvió en 2009 para hacerle 2 goles a boca de tiro libre de manual. Se fue de mala manera, sin jugar frente a Tigre. En 2014 volvió como Dt y va camino a ser leyenda , luego de darnos la 3er Libertadores.

9-      ALEJANDRO DOMINGUEZ Y FERNANDO CAVENAGHI: D e todos los regresos , tal vez los mas valiosos ; por el momento desesperante del club y lo que dejaron para ponerse el club al hombro en el fatídico 2011 , cumplieron su misión devolver a River a su lugar , y en un inexplicable decisión del Presidente Passarella , no se les renovó contrato. Cavenaghi tendría revancha un par de años después de la mano de ramón y volvería a ser Campeón goleador y figura , coronando con la Libertadores y la Sudamericana de la mano de Gallardo. El “Chori” volverá pronto creemos.

 
10-   PABLO AIMAR Y JAVIER SAVIOLA: Años esperándolos , la magia de Pablito y los goles del Conejo ; de aquellos 1999 y 2000 eran historia vieja. En 2015 , ya con varios magullones regresaron , pero lamentablemente no fue lo que soñamos , Aimar jamás se pudo poner físicamente bien y esos 21 minutos con central en el Monumental donde demostró que su magia estaba intacta fueron junto a un partido de Copa Argentina su única aparición , Saviola volvió para jugar con s amigo , la ida de Aimar fue un golpe duro , fue parte del éxito de la Libertadores y jugó en la Suruga Bank , pero nunca pudo ser el mismo de antes , solo pequeños destellos y un gol imposible frente a Vélez fallado quedan de recuerdo de su vuelta. Su imagen frustrado en Japón la última en River.

Este fue el repaso de los regresos a Núñez de viejas glorias , esperemos que D Alessandro sea de las buenas y exitosas , para seguir sumando gloria al club que lo lanzó a la fama y que durante tantos años coqueteó dándonos la espalda. Siempre se vuelve al Primer amor , dicen por ahí. Ojala con el tiempo , Radamel  Falcao , Mascherano , Gonzalo Higuain , y mas adelante Lamela , Ocampos , Ramiro ,  Lanzini , Kranevitter , Buonanotte ,vuelvan como estos y no se transformen en Crespo .

Martin Demichelis , el próximo??

No hay comentarios:

Publicar un comentario