lunes, 5 de enero de 2015

EUROPA CONOCE A RIVER

Delegación completa de jugadores , dirigentes , cuerpo técnico y allegados
en la histórica gira.
A fines de 1951 , la tantas veces postergada gira de River al viejo continente se hizo realidad. Ya quedaban lejanas y borrosas la realizada x boca en 1925 , que tanta alharaca había generado por ser la primera , y las mas cercanas del inolvidable San Lorenzo de 1946 y la Academia en 1949/50.
River que tan grata impresión había generado en 1949 , tras la tragedia del equipo de Torino , concurriendo su primer equipo a solidarizarse con Il Toro , hecho que significó lazos que aún hoy se mantienen , generó una enorme expectativa por ver al mejor equipo de América de la década anterior.
El largo periplo se iniciaría en Diciembre de 1951 en Bilbao y se cerraría en febrero de 1952 en Lisboa , a lo largo de 15 partidos. River no defraudó las expectativas , ganando 7 , empatando otros 7 y sólo perdiendo el del debut luego del largo viaje ante uno de los mejores equipos de la Península como era el Athletic de Zarra y Gainza.
Antonio Liberti , el verdadero gestor de la Gira , concretaba otro de sus viejos anhelos , codear al fútbol de su RIVER con lo mejor de Europa , en épocas en que la Selección Nacional se encerraba en su micro mundo por cuestiones políticas que tan caro se pagarían años mas tarde en Suecia.
River dejó en pie el honor y la hidalguía no solo del club , sino del fútbol argentino. El gran equipo de San Lorenzo en 1946 había maravillado a España en especial ; River trataría de superar eso y lo lograría.
Vayamos a la gira , una delegación de 19 jugadores , dirigentes , cuerpo técnico y solo 2 periodistas , el Director de la RIVER , Don Roberto Neuberger y Alfredo Aróstegui cronista de la Oral Deportiva acompañaron a la delegación , lejos de los favores de los preferidos boca y Racing , por los mandamás de la época. Algo que no se tuvo en cuenta , fueron el clima y los terrenos de juego , en el crudo invierno europeo , jugando en canchas barrosas , bajo la lluvia y hasta con nieve , hecho que perjudicó el buen juego de los valores riverplatenses.
La primera parada Bilbao , la cancha barrosa , un buen equipo y el cansancio hicieron que el 2-5 fuera justo ; River se quedó con la sangre en el ojo , se pactó una revancha para la vuelta , pero los bilbaínos desecharon disputarla atento los resultados que iba a lograr River. Fue la única derrota ante un grande del futbol español. El paso siguiente sería un hito , el Estadio de Chamartín , precursor del Bernabéu , llevaba 20 años invicto ante equipos extranjeros. Ni San Lorenzo , ni Racing habían podido y fueron goleados.
Crónica de la RIVER del 4-3 en Chamartín ante el Real Madrid.
 River en una demostración de gran fútbol venció al equipo merengue 4-3 , partido que desarrollamos en un post anterior. La Gira siguió 48 hs mas tarde ante el otro equipo de la Capital ; el Atlético , campeón 1950/51 , el resultado un 3-3 que curiosamente se repetiría varias veces a lo largo de la gira. Ya eran todas loas en España , pero el periplo seguía en Italia , apenas comenzado 1952 , el 3 de enero en Nápoles, el equipo local caería ante River por 2-1 , una semana después la capital de la Península itálica recibiría en el viejo Estadio romano a River que empataría ante la Roma en 1 gol.
River en el Vaticano con el Papa Pío XII.
El 16 de enero luego de ser recibidos en el Vaticano por el PAPA Pío XII , y ser agasajados por la solidaridad prestada años atrás ante la Tragedia de Superga , la delegación partió a Turin , a visitar a su "fratello" el Torino , el 3-3 final de un gran partido fue saludado con vítores por la multitud que concurrió a agasajar al elenco riverplatense.
River saluda al público de Torino portando la bandera del equipo itálico.
 Tan solo un día mas tarde en Milán ,   un combinado de los dos equipos de la ciudad Inter y el Milan enfrentaron a River , ni así pudieron derrotarlo , otro 3-3 para la colección.  El 20 de enero marcaba Lugano , Suiza , ante el equipo local , que no fue escollo para los de Minella , el 9-0 a favor de River exime de comentarios. La vuelta a tierras itálicas  marcó Génova cuna de los fundadores de River , tuvo el honor de recibir a River. Otra vez como en Milán, se unieron los 2 clubes de la ciudad a fin de enfrentar al equipo que venía demoliendo rivales , Sampdoria y Genoa juntaron fuerzas para un nuevo 3-3. La despedida de Italia se dio con otra goleada ante un equipo semi amateur el Arsenal Spezia y un 8-1 dio cuenta de ellos . Ya ni el barro ni la lluvia habitual podían con River .Días mas tarde , la vuelta a tierras helvéticas , para enfrentar al Servette de Suiza , uno de los grandes de ese país , River volvió a ganar 4-3 dando espectáculo ante los asombrados espectadores. Tan solo 2 días de descanso y el arribo a París , a fin de enfrentar a uno de los equipos de la Ciudad el Racing ( hoy desaparecido, que en 1986 fue el club que compraría a Enzo Francescoli ) ; el 3-0 con que vencían los franceses ,se transformó en un nuevo 3-3 , River se volvía imbatible.
El triunfalismo de las crónicas de la época ante el gran triunfo de RIVER
en Manchester.
El 2 de febrero de 1952 , se produciría el partido cumbre de la gira , el mas recordado , un equipo argentino se presentaba en las Islas Británicas , donde había caído la selección nacional el año anterior. Manchester la sede del encuentro ; el City el rival , en un terreno anegado y con nieve en el segundo período River dio cátedra , logrando el primer triunfo de un equipo argentino en Inglaterra , el 4-3 final ha sido reflejado en otro post y recién allí en nuestro país , le dieron dimensión a la sensacional gira del elenco millonario de Labruna , Walter Gómez , Prado , Vernazza Amadeo , Loustau , Zárate, Pizzuti , Alfredo Pérez entre otros.
Tapa de la RIVER con la hazaña.
Se acercaba el regreso , pero antes ante la negativa de Athletic de disputar la revancha , se pactó un partido ante el Celta de Vigo , el 14 de febrero , el resultado? 3-3 nuevamente.
La despedida de Europa se dio en Lisboa , Portugal , en el 15to partido disputado en esos 55 días en tierras europeas , otro combinado entre las dos instituciones lusitanas Sporting Lisboa y Benfica , quienes unieron fuerzas para enfrentar a River..el 5 a 1 con que fueron despachados nos exime de mayores comentarios. Era hora del regreso , la llegada a Ezeiza fue apoteótica , los medios que habían casi ignorado la partida , ahora se "subieron al carro" y la prensa le dio amplia cobertura . Antonio Liberti sonreía satisfecho el anhelo de hacer a River conocido en el Mundo entero se había hecho realidad . Se armaba el grupo que haría historia en el país ganando 5 de 6 torneos , con la base de viajeros mas algunos pocos refuerzos y los pibes que irían surgiendo.
A modo de síntesis los partidos , goleadores y la delegación que viajó a la Primer Gira por el Viejo Mundo de nuestro RIVER.
River jugó 15 partidos, ganó 7 , empató 7 y perdió solamente 1 el primero en Bilbao ante el Athletic.
20/12/51 Athletic Bilbao 5 River 2 (Labruna x 2)
23/12/51 Real Madrid 3 River 4 (Pizzuti x 2 , Vernazza y Walter Gómez)
25/12/51 Atletico Madrid 3 River 3 (Walter Gómez x 2 y Labruna.)
3/1/52 Nápoli 1 River 2 ( Labruna x 2)
9/1/52 Roma 1 River 1 (Vernazza)
16/1/52 Torino 3 River 3 (Vernazza x 2 , Labruna)
17/1/52 Inter/Milan 3 River 3 (Prado, Loustau , Vernazza )
20/1/52 Lugano 0 River 9 (Labruna x 2 , Walter Gómez x 2 , Prado , Loustau , De Zorzi , Zárate y Respuela )
23/1/52 Sampdoria-Genoa 3 River 3 (Labruna, Pizzuti y Walter Gómez)
25/1/52 Spezia 1 River 8 ( Prado x 3 , Labruna, Pizzuti , De Zorzi , Respuela y Spada )
27/1/52 Servette 3 River 4 ( Labruna x 2 , Prado y  Respuela )
29/1/52 Racing Paris 3 River 3 ( Prado x 2 Labruna)
2/2/52 Manchester City 3 River 4 (Labruna x 2 , Walter Gomez y Vernazza)
14/2/52 Celta Vigo 3 River 3 (Vernazza x 2 Loustau )
17/2/52 Sporting Lisboa/ Benfica 1 River 5 (Prado x 2 Labruna x 2 Pizzuti)
·         GOLEADORES: Ángel Labruna 17, Eliseo Prado 10 Vernazza 8 Walter Gómez 7 Pizzuti 5 , Félix Loustau 3 ,Respuela 3 , Alberto De  Zorzi 2 Roberto Zarate y Juan Carlos Spada 1
Delegación: ARQUEROS: AMADEO CARRIZO –ROCHA
Defensores: LIDORO SORIA – ALFREDO PEREZ- JULIO VENINI- JOSE RAMOS-YACONO- MONTES-HÉCTOR FERRARI
Volantes: ELISEO PRADO- SPADA-JUAN JOSÉ PIZZUTI- ALBERTO DE ZORZI- ANGEL LABRUNA
Delanteros: SANTIAGO VERNAZZA-WALTER GÓMEZ-LOUSTAU-ROBERTO ZÁRATE-RESPUELA DT. JOSE MINELLA.
El equipo campeón de 1952 , que se forjó en esa gira.
 

3 comentarios:

  1. 5 de 6 ( 52/53/55/56/57, salvo el 54 de los bosteros, después la noche negra...¿pase de factura x "el desastre Suecia..."?

    ResponderEliminar
  2. seguramente Sergio al menos en los primeros años , luego hubo otro tipo de manos negras para esos 17 años increíbles.

    ResponderEliminar
  3. Hoy tuve el honor de conocer a Juan Carlos Spada otro de los referentes de este River histórico.
    Admirable desde el primer momento; convicción, sacrificio, ejemplo, trabajo, éxito y sabiduría son algunas de las palabras que se me ocurren en este momento. Una persona brillante muñida de grandes valores de los que carece la sociedad de hoy en dia. Histórico equipo de river; colosal y épico lo hecho en esta gira. Los saluda con gran respeto y reconocimiento un hincha del eterno rival. Gabriel

    ResponderEliminar