martes, 21 de octubre de 2014

CALI A SUS PIES LA COPA EN LAS MANOS

Tapa EG.
A la conquista de AMERICA como decía la RIVER:
1986, Colombia , Cali , tierra caliente de pasiones desbordantes con un gran equipo de futbol el América de Gabriel Ochoa Uribe , y un estadio el Pascual Guerrero , invicto en partidos internacionales. Una ciudad con una violencia creciente que lamentablemente estaba en su apogeo , donde los Rodríguez Orejuela eran amos y señores , en todo sentido.
Tapa RIVER, Alzamendi en los festejos y Ruggeri símbolo
Allí viajó el RIVER del Bambino , a hacer realidad el sueño de 20 años , el de Liberti , Renato , Ermindo, Amadeo, Pinino, Angelito, y toda una generación de futbolistas que no habían podido alzar la amada/odiada Copa Libertadores. El 3 de Octubre en uno de los partidos mas calientes de la historia y dramáticos ; Argentinos Juniors era un rival de fuste. Ya era historia , River Plate había llegado a la final y ahora el América era el último obstáculo.
Así nos recibieron....muy bien no les fue..
El estadio repleto , un clima hostil con gallinas y maíz en la cancha , mas los clásicos cohetazos de la noche previa....pero ese River era de acero , nada lo podía destruir ni siquiera el nunca aclarado doping que había sacado de la cancha a su goleador Ramón Miguel Centurión. En su lugar , aparecía un puntano , grandote bonachón , de gran carrera en Colombia , pero casi desconocido para el gran público argentino. En Colombia lo sabían , y le temían. No iba a ser en vano tanto temor....
El gol del Beto Alonso
El partido que planteó Veira , fue perfecto , el contragolpe ofensivo esa noche brillaría , una defensa de hierro , Ruggeri , Nelson Gutiérrez y Gallego esa noche fueron una barrera infranqueable para Willington Ortiz, Gareca y Cabañas.
En un primer tiempo , que ni el mas optimista hincha de River , hubiera imaginado , primero el "Búfalo" Funes despúes de una gran jugada de Alzamendi con una media vuelta venció a Falcioni y echo un balde de agua fría en la Caldera caleña. Ni que hablar cuando después de una jugada preparada , el genio frotó la lámpara , Norberto Alonso, quien si no él para quedar en la historia de ese partido? El que traía el estigma copero , heredado de los grandes próceres millonarios , con un remate desde fuera del área puso un 2-0 que espantó a los viejos fantasmas.
Arranca el Búfalo Funes para su primer gol.
River se encontró con el partido soñado , América quiso pelear y River peleó cada pelota era la vida , Gallego , Ruggeri , Gutiérrez, Montenegro , Funes , EL Beto....hacían valer su personalidad en cada foul , en cada entrevero. El gol de Cabañas solo le puso mas emoción al partido , y encendió por un rato la mecha pero al historia estaba escrita , caía el mítico Pascual Guerrero...los festejos fueron interminables , la fiesta del 29 de octubre empezaba a moldearse , pero ese partido fue la llave de la victoria y un nuevo nombre se sumaba a la historia ; Juan Gilberto Funes.
El héroe Juan Gilberto Funes.
Esa noche  RIVER PLATE formó con : PUMPIDO, GORDILLO, GUTIERREZ, RUGGERI Y MONTENEGRO; HECTOR ENRIQUE, GALLEGO, ALONSO , ALFARO; ALZAMENDI Y FUNES. dt VEIRA. Entraron SPERANDÍO Y PEDRO TROGLIO.
AMERICA: Falcioni; Valencia, Esterilla, Espinoza  y Porras ; González Aquino, Battaglia, Ischia y Cabañas; Willington Ortíz y Ricardo Gareca DT Ochoa Uribe, Entraron Anthony De Avila y Escobar
Arbitró el uruguayo Cardellino.
Los goles:  22 Funes 26 Alonso 46 Cabañas.
El vestuario ganador una fiesta.

5 comentarios:

  1. Creo que la Copa se gana ante Argentinos Juniors, gran rival y un equipazo. Esa noche de Cali el Beto demostró lo que era, nunca arrugaba, y ponía la patita siempre, no como muchos creen. En la vuelta Ischia salió a calentar con la camiseta bostera, solo para provocar,

    ResponderEliminar
  2. el equipo a vencer era el Bicho , pero los fantasmas se fueron esa noche en Cali Sergio, la personalidad demostrada ahí en ese infierno fue tremenda basta ver el video.

    ResponderEliminar
  3. Ese era un equipo que parecía invencible...difícil hasta de hacerle goles. Un gran recuerdo. Salud campeón.

    ResponderEliminar
  4. RIVER PLATE DE 1986 IMPARABLE,CON LA AYUDA DEL SEÑOR JUAN GILBERTO FUNES BALDOVINO GANARON LAS COPAS-LIBERTADORES-INTERCONTINENTAL-INTERAMERICANA,GRANDE BUFALO DE SAN LUIS.

    ResponderEliminar
  5. RIVER PLATE DE 1986 IMPARABLE,CON LA AYUDA DEL SEÑOR JUAN GILBERTO FUNES BALDOVINO GANARON LAS COPAS-LIBERTADORES-INTERCONTINENTAL-INTERAMERICANA,GRANDE BUFALO DE SAN LUIS.

    ResponderEliminar