martes, 17 de junio de 2014

LA ULTIMA FUNCION

LA MAQUINA en su ultimas funciones en 1946.
En la historia del fútbol argentino , si hay algo que no se discute , es cual es el mejor equipo argentino de la historia. LA MAQUINA. El equipo riverplatense que se armó en 1941 y con el intervalo por la ida de Moreno a México mantuvo su vigencia hasta 1946. De memoria se puede repetir como si fuera un solo apellido el MUÑOZMORENOPEDERNERALABRUNALOUSTAU ; nadie los olvida pese a que solo jugaron 18 partidos oficiales.
El plantel de River aborda el avión que lo llevará a Brasil. en Diciembre
de 1946, la última función de LA MAQUINA.
Tapa de la RIVER.
La leyenda cuenta que fue que Carlos Peucelle , le sugirió a Renato Cesarini el ingreso de Deambrosi como wing , pasándolo a Adolfo Pedernera al puesto de centro delantero , en reemplazo de Roberto D Alessandro , un tosco delantero goleador. Adolfo le echaba la culpa a "Doña Rosa" , su mamá del invento... Leyendas aparte ese equipo , como hemos dicho marcó un antes y un después en la historia del fútbol argentino. Salvando los tiempos , lo que hizo el Ajax en los 70 o el Barcelona de Guardiola en esta época , ya había sido inventado por la Máquina , una delantera donde los 3 medios , rotaban constantemente , haciendo que los esquemas de época quedaran trastocados. La cantidad de goles de Angelito , Adolfo y el Charro lo demuestran todos eran 9, 10 u 8 Muñoz y Loustau desde las puntas abastecían y llegaban al gol asiduamente.
En 1957 , River organizó el jubileo de Angelito
y los juntó en un amistoso.
Los suplentes que ingresaron cumplían decorosamente , Aristóbulo Deambrosi , Alberto Gallo, Antonio Báez, Roberto D Alessandro con otras características no desentonaban.
Memorables goleadas a boca en 1941 y 1942 , dos campeonatos y dos sub campeonatos marcan su eficacia, La salida de Moreno le quitó belleza , pero siguió siendo un gran equipo.
En 1946 , apareció un rival de fuste San Lorenzo con un trío a la altura de estos fenómenos Farro, Pontoni y Rinaldo Martino , , que fue un justo campeón. En la última fecha River empató con Huracán 2-2 y acabó el campeonato y una era. Nunca más oficialmente los 5 genios jugaran juntos.
Pero la historia guardaba una pequeña despedida , en tierras extrañas y un invitado de lujo ; Alfredo Di Stefano , que volvía de un préstamo en Huracán.
El plantel tenía una gira programada por tierras brasileñas; donde disputó , 3 partidos en San Pablo , Brasil. Adolfo Pedernera , viajó lesionado , pero llegó a disputar el último partido de la mini gira en el Pacaembù ante  el local , Corinthians. River le ganó a San Pablo 2-1 con goles de Loustau y Reganeschi (e/c) tras un remate de Labruna que se desvió en el defensor brasilero. Luego fue derrota ante Palmeiras por 2-0 y finalmente el triunfo frente al Corinthians , donde un recuperado Adolfo , jugó su último partido en River. 1947 lo encontraría en Atlanta en un pase millonario junto a Deambrosi  y el peruano José Ángel Soriano ; En el 2do tiempo , Adolfo ingresó por uno de sus compañeros históricos Juan Carlos Muñoz,  y disputo esos 45 minutos con los demás ; Ángel Labruna , José Manuel Moreno y Félix Loustau , mas el nuevo crack , Alfredo Di Stefano.
El triunfo por 2 a 1, ese 26 de diciembre de 1946 ;  marcó el fin de una época; Adolfo dejaba el club y su heredero ya estaba en el club , el mismísimo , Alfredo Di Stefano.
Roberto Coll y Ángel Labruna marcaron los goles esa noche.
Roberto Coll
A título anecdótico las formaciones de ese partido que pasó inadvertido pero fue la última función de LA MÁQUINA. Se bajaba el telón, empezaba la leyenda.
RIVER:  SORIANO, KELLY, EDUARDO RODRIGUEZ ; YÁCONO, SAÚL ONGARO (Refuerzo para la gira proveniente de Estudiantes de la Plata) y RAMOS ; MUNOZ, MORENO, COLL , DI STEFANO Y LOUSTAU. Ingresaron  ADOLFO PEDERNERA , ANGEL LABRUNA , CORVALÁN Y HÉCTOR FERRARI.
Corinthians; Bino, Domingos Da Guia, Aldo, Palmer , Helio, Alexo, Claudio y Baltazar, Servilio, Rui, Walter.  Milani y Miquel fueron los reemplazos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario