lunes, 24 de marzo de 2014

23 de Marzo de 1976

figuritas de aquel equipo.
River Plate , venia de ser Bi campeón en 1975 , lo que lo metió en la Libertadores en 1976 con dos equipos venezolanos , y el Pincha. River ganaría la zona , con pocas dificultades , pero el país ardìa y empezaba la mas larga de las noches que duraría 7 años , 7 meses y 6 días hasta 1983...
River , tuvo la ingrata tarea de ser el último partido de una democracia ya enclenque...que languidecía.
Entrada de ese partido , una curiosidad.
Imágenes del primer gol convertido por la Pepona Reinaldi
y crónica de la RIVER del partido.
Ese 23 de marzo de 1976 , el fixture de la Copa indicaba que River debía recibir a Portuguesa de Venezuela en el Monumental. Poca gente se acercó esa noche a Núñez , ya temiendo que era inminente el desenlace. Los corajudos que se animaron vivían el partido con la radio en la oreja escuchando que pasaba a unos kilómetros de allí, en Casa de Gobierno.  La Belgrano Alta estuvo inhabilitada , algo inusual en aquellos años. El River de Labruna jugó mal , muy mal se podría decir, en un partido aburrido y monótono que sólo se destrabó al final cuando José Omar Reinaldi , "LA PEPONA" tomó un rebote del travesaños tras un  yerro defensivo de los venezolanos. El 2-1 puso la chapa final, El mencionado José Omar Reinaldi , había convertido el primer gol descontaría Núñez, para los venezolanos. Los medios consideraron a Roberto Perfumo como la figura del match , los destellos de Alonso y Sabella , no alcanzaron, para romper la monotonía.
Los osados que se acercaron esa noche al Monumental , empezaron a desandar el regreso a casa , sobre la medianoche; ya la suerte estaba echada, el terror había hincado sus garras y nada lo detendría, muchos rezagados se toparon con Tanques movilizándose por Avenida Libertador , y habrán tomado conciencia de lo que estaba pasando , en Casa de Gobierno. Unas horas mas tarde con el Monumental en penumbras , desde Casa Rosada despegaba el Helicóptero Presidencial...para ser descendido en Aeroparque , a pocos metros del Monumental se consumaba el Golpe de Estado.
Ya nada sería igual , los que respiraban aliviados por creer que eso ponía fin a la violencia que sacudía al país , tardarían poco tiempo en darse cuenta que todo sería peor. Los diarios solo le dedicaron un pequeño espacio al partido , River se clasificaría a 2da Ronda , pocos días después , el Futbol seguía la Vida no....Recuerdo de una noche triste , que estuvo precedida por un partido de futbol en el Monumental.
La Pepona toma el rebote en el travesaño y convierte el 2 gol de la noche.
River 2 (REINALDI x 2) Portuguesa 1 (Núñez)
A modo ilustrativo , las formaciones y la síntesis del partido: Arbitro ; Ortube de Bolivia.
RIVER: FILLOL, ZAPPIA , PERFUMO , ARTICO , H. LÓPEZ, JJ LÓPEZ, MERLO , ALONSO, PEDRO GONZÁLEZ, REINALDI Y OSCAR MAS, DT: ANGEL LABRUNA. Ingresaron; Pena y Alejandro Sabella,
PORTUGUESA; Romero, Marin, Freddy, Mercenaro y Ochoa; Díaz, Echenaussi y Mose; Silva, Nuñez y Peralta. Ingresaron Sviza y Moreno.
 
El terror.
 

2 comentarios:

  1. A River le tocó jugar esa semana 3 veces, el 21 contra Quilmes, derrota 3-1, el 23 contra Portuguesa, y el 26 contra Temperley (2-0).


    ResponderEliminar
  2. Muy sombrío recuerdo enmarcado en un partido de Copa, River va por la esquiva libertadores y Argentina se sumergía en una triste etapa de su Historia...

    ResponderEliminar